Miopía nocturna, todos somos miopes con baja iluminación

luces freno coche

El concepto de miopía nocturna no es ajeno a los profesionales de la visión. Se trata de un problema visual que se manifiesta únicamente en condiciones de baja iluminación, cuando se quiere mirar un objeto lejano. Puede afectar a cualquiera (sea miope o no), sobre todo a la gente joven, y la visión diurna puede ser incluso normal. Su valor suele ser de -0.50 dioptría, pero puede llegar hasta -1.00 dioptría en casos extremos, y en los miopes puede aumentar su graduación en igual proporción.

Esta miopía se produce por un desajuste en el “proceso de la acomodación” (la acomodación, brevemente, es la capacidad de enfoque a distintas distancias que tienen nuestros ojos)

Ahora un grupo de científicos de la Universidad de Murcia ha permitido identificar la razón exacta e incluso estimar su impacto a nivel visual, el cual parece ser menor de lo que se pensaba.

Noticia:

La miopía es un fenómeno universal del ojo humano durante la oscuridad

Científicos de la Universidad de Murcia han descubierto mediante una técnica utilizada en la astronomía que la miopía es un fenómeno universal del ojo humano durante la oscuridad, causado por un fallo en el sistema de acomodación del ojo, según informa la revista «PLoS One».

La miopía nocturna es un misterio que «traía de cabeza a astrónomos y militares desde el siglo XVIII», según han reconocido los autores de este trabajo, que tras concluir su investigación admiten que el impacto en la visión es menor de lo que se creía, por lo que no sería necesario usar gafas o lentillas especiales para corregirla.

Este fenómeno, según han descubierto, se debe a un mecanismo de sobreacomodación del cristalino del ojo en la oscuridad, y afectaría por igual a miopes y no miopes.

Miopía nocturna, la tecnología agudiza las mediciones

Al carecer de la tecnología para realizar mediciones más precisas, hasta ahora se creía que la miopía nocturna mermaba la agudeza visual en un 15 por ciento, que se producía una miopía de 1,5 dioptrías -una cifra muy significativa- y que era el posible detonante de muchos accidentes de tráfico.

De hecho, en la década de los 80 se popularizó el uso de gafas especiales durante la conducción nocturna para corregir la pérdida de agudeza visual. Sin embargo, y como ha explicado uno de los autores del estudio, Pablo Artal, en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), este trabajo ha probado que estos valores no corresponden con la realidad. «Clínicamente, se pueden producir síntomas visuales por desenfoques tan pequeños como 0,5 dioptrías, pero estos solo se superan en la miopía nocturna en condiciones inusualmente bajas de luminosidad», ha afirmado.

En su laboratorio desarrollaron un dispositivo experimental basado en la óptica adaptativa, una técnica de la astronomía que elimina el efecto de turbulencia atmosférica en los telescopios. Con este instrumento de luz infrarroja, midieron el nivel de miopía inducida por la oscuridad en el ojo en diferentes condiciones ópticas, haciendo mediciones en ocho sujetos con visión normal, con edades comprendidas entre los 24 y 49 años.

Más información (en inglés): Night Myopia

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments