Halómetro, un instrumento para evaluar la visión nocturna

vision nocturna

Este es un tipo de noticias que siempre me encanta publicar en el blog. La razón es sencilla, en nuestro país hay gente muy buena desde un punto de vista profesional y que pese a todas las dificultades que nuestros investigadores encuentran en su día a día, sobre todo en las universidades,  ellos siguen trabajando, avanzando y proponiendo nuevos test, nuevas técnicas de corrección visual y hasta nuevos productos. Me quito el sobrero, bravo por ellos.

Ahora os dejo con la noticia. Espero poder seguir publicando muchas más noticias de este tipo.

Artículo:

Test visual para evaluar alteraciones de la visión nocturna

Científicos del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al laboratorio de Ciencias de la Visión y Aplicaciones, han desarrollado un programa que permite realizar un test visual para evaluar alteraciones de la visión nocturna, así como el instrumento necesario para aplicarlo, al que han dado el nombre de ‘halómetro‘.

En concreto, este desarrollo se trata de un programa de ordenador denominado ‘Software Halo v1.0’, un ordenador con el que ejecutarlo —en el que el propio ratón del PC actúa como pulsador de respuestas—, y una mentonera con apoya frentes para fijar la posición del observador.

Este software inicialmente se presentó como un software ‘freeware’ gratuito, aunque ha sido liberado recientemente por la Oficina de Software Libre de la UGR, convirtiéndose con ello en un software libre de carácter científico, según ha informado la citada institución académica.

Antes de aplicar el test, los investigadores fijan la posición del observador mediante una mentonera y un apoya frentes, a una distancia adecuada del monitor que mostrará el examen teniendo en cuenta el tamaño angular que deben tener los estímulos luminosos. El test se realiza en condiciones de baja iluminación —habitación oscura— y, previo a su inicio, el sujeto tiene un tiempo de adaptación a la oscuridad.

Esta prueba consiste en mostrar al sujeto un estímulo luminoso intenso sobre un fondo oscuro y, progresivamente, se le van mostrando estímulos luminosos periféricos —con menor luminancia— en torno al central, de forma aleatoria y en diferentes posiciones y distancias al mismo.

La tarea del sujeto consiste en presionar el botón de un ratón cada vez que detecta un estímulo periférico. Una vez finalizado el test, el software calcula un parámetro, denominado índice de alteración visual (Visual Disturbance Index) que, junto con el gráfico de resultados, determina la forma e intensidad de la alteración visual.

Este índice toma valores de 0 a 1, de forma que cuanto mayor es dicho índice, mayor es la influencia del halo o cualquier otra alteración visual percibida por el observador y, por tanto, menor su capacidad de discriminación visual de los estímulos periféricos en torno al estímulo principal que produce dichas alteraciones.

Más información: Miopía nocturna, todos somos miopes con baja iluminación

Test visual ya chequeado

Este test se ha chequeado con diversos grupos de observadores, como personas que han sido operadas de cataratas o de cirugía refractivaobservadores normales pacientes con ciertas patologías oculares, como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)yqueratitis unilateral.

Los resultados muestran que en visión nocturna, para el caso de los sujetos con queratitis, el índice de alteración visual para el ojo sano es menor que en ojo enfermo, y menor aún en condiciones de visión binocular.

Sin embargo, los valores del índice de alteración fueron mayores en el caso de los sujetos operados de cataratas, indicando una mayor influencia de halos y, por tanto, una menor capacidad de discriminación. Los sujetos operados de cirugía refractiva LASIK también mostraron un alto índice de alteración con respecto a un grupo de observadores normales.

Los resultados de este halómetro han sido presentados en diversos congresos nacionales e internacionales y también se ha publicado un artículo de investigación en la revista internacional ‘Applied Optics’ con resultados de sujetos sometidos a cirugía refractiva. Recientemente se ha aceptado también para publicación otro artículo en la revista científica ‘Journal of Biomedical Optics’, en la que se presentaban resultados de personas con ciertas patologías oculares.

Este programa ha sido desarrollado con el apoyo de la empresa granadina ‘Seven Solutions’ y la clínica madrileña oftalmológica ‘Novovisión’, además de que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Cristina

esta preparado un medico clínico para medir la vision nocturna sin cumplir las normas contempladas en la notacristina