Lentillas con filtro UV frente a la DMAE

Lentes de contacto, lentillas, lentes contacto blandas, lentes contacto colores, lentillas colores

Gafa de sol, lente contacto anti UV, anti UV, filtro UV, lentilla UV, proteccion solar, proteccion DMAE, causas DMAE

¿Podrían ser las lentes de contacto que cuentan con filtro UV una protección frente a la DMAE ? Pues esto es lo que se desprende de un estudio recientemente publicado a finales de mayo en la conferencia clínica de la British Contact Lens Association y según el cual las lentillas con filtro UV tendrían un rol preventivo frente a la DMAE.

Según los resultados del estudio estas lentes de contacto serian capaces de preservar la densidad de un pigmento macular esencial para la visión y de esta manera protegería al sistema visual retardando la aparición de la degeneración macular.

Los investigadores realizaron su estudio con 40 personas pre présbitas durante 5 años: 20 ellos usaban lentillas con filtro anti-UV y los otros 20 llevan lentillas sin filtro protector. “Los niveles de densidad del pigmento macular eran significativamente mas elevados (+24% de media) entre aquellos usuarios que habían usado lentillas con filtro UV frente a los que no la habían llevado”, según las conclusiones del estudio. Además estos usuarios presentaban una mejor respuesta acomodativa. “Este estudio lanza la hipótesis de que la exposición crónica a los rayos UV puede contribuir en el envejecimiento de las estructuras oculares”, explica el profesor James Wolffsohn, de la Aston University de Birmingham. “ Estos datos preliminares sugieren que las lentillas con filtro ultravioleta contribuyen a conservar la densidad del pigmento macular”. Esencialmente compuesto por luteína y zeaxantina, este pigmento protege los tejidos de las lesiones causadas por la luz. “Otros estudios clínicos serán necesarios para evaluar con mas precisión los efectos observados”, comentó.

Gafas de sol con filtro ultravioleta

Ahora bien, como bien indican entre sus conclusiones los científicos que han llevado a cabo este estudio, las lentes de contacto con filtro UV no pueden sustituir en ningún caso el uso de gafas de sol, ya que las lentillas no cubre completamente el ojo dejando expuesta la zona periférica del mismo. “Los profesionales de la visión deben concienciarse de la importancia que tienen las lentes de contacto anti UV, cómo complemento de las gafas de sol y de un sombrero o gorra para que entre todos ellos el usuario tenga una protección visual frente al sol máxima”, advierte el profesor Wolffsohn.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
maria esther

Quisiera informacion.tengo degeneracion macular no estoy usando lentes de contacto sino gafas son muy incomodas,- 19 es mi graduacion con estigmatismo miopia caso muy complicado.espero me contesten.un abrazo
maria esther.