11 datos clave sobre baja visión y ceguera en el mundo

Baja vision informacion, ceguera informacion, datos ceguera

La baja visión se refiere a una condición en la que las personas no pueden ver claramente las cosas, pero con la ayuda de gafas, lentes de contacto y otras ayudas visuales, pueden manejar las actividades diarias.

La baja visión puede hacer que incluso tareas simples como la lectura sean difíciles o imposibles. Las principales causas de esta afección son la degeneración macular relacionada con la edad, el glaucoma, la retinopatía diabética o cualquier combinación de estos factores.

Algunas personas también pueden experimentar pérdida repentina de la visión por un trauma o una emergencia médica abrupta. Aunque la mayoría de los casos de baja visión no se pueden revertir con tratamiento, Existen estrategias para hacer frente y gestionar esta condición que van desde técnicas específicas para mejorar las condiciones de iluminación y el contraste al realizar tareas visuales hasta adaptaciones de estilo de vida más grandes, como el uso de tecnología de asistencia.

Más información: ¿Qué es la baja visión? Vivir al filo de la ceguera

En este artículo encontrareis informaciones estadísticas que muestran la alta prevalencia de la ceguera y los problemas visuales que conducen a la baja visión en el mundo.

Datos:

1.     En el mundo hay 285 millones de personas que padecen una discapacidad visual.

2.     El 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar

3.     Según la OMS, la distribución mundial de las principales causas de baja visión y ceguera son: los errores de refracción no corregidos, como la miopía, hipermetropía o astigmatismo (43%), las cataratas (33%) y el glaucoma (2%).

4.     Aproximadamente un 90% de la población mundial que sufre una discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.

5.     En América Latina viven cerca de 10 millones de ciegos y personas con baja visión, y de ellos, más del 80% conforma la población de baja visión.

6.     Existen dos tipos de discapacidad visual. La baja visión, a la que la OMS define como “una incapacidad de la función visual aún después de tratamiento y/o corrección refractiva”, y que afecta a 246 millones de personas. Y la ceguera, que comprende a 39 millones de seres humanos.

7.     Si los casos de baja visión se detectan a edad temprana, se pueden llevar a cabo procesos de rehabilitación, además de equipar a los pacientes con lentes especiales que les permitirán llevar una vida normal.

8.     El grupo de mayor riesgo de desarrollar baja visión es la de la población mayor de 50 años, pero también existe una significativa probabilidad de padecerlo en el caso de los bebes prematuros.

9.     Los síntomas de la baja visión incluyen la disminución de la visión central, de contraste y deslumbramiento, las pérdidas múltiples del campo visual, la vista distorsionada o borrosa de las cosas y la percepción en túnel (cuando desaparecen todos los objetos que están en la periferia).

10.     Se recomienda a los pacientes hacerse cinco exámenes oftalmológicos de rutina : el examen de la agudeza visual, la presión ocular, el fondo de ojo, el estudio de la retina y el de campo visual. Estas pruebas pueden evitar que una persona desarrolle una discapacidad o incluso la ceguera.

11.     La primera causa de ceguera y baja visión en la infancia es la retinopatía del prematuro. Esta patología ocurre porque cuando los bebes nacen antes de la semana 28 de gestación no tienen la retina totalmente formada y puede suceder que se produzca esta malformación, con distintos grados de severidad.

iMagniphy Lámpara Lupa con Luz LED – Flexo LED de Escritorio con Lupa y Pie para Aumentar e Iluminar – Lámpara Lupa para Leer, Estetica, Costura – 8 Aumentos, 6 Luces LED y Base Resistente
  • 8 aumentos y grandes lentes – ¿Buscas una lámpara de mesa que también sirva como lupa? Prueba la lámpara lupa iMagniphy, ¡con lentes de 8 aumentos y 14 cm de diámetro! Su luz con lupas de gran aumento es perfecta para actividades que requieren una gran precisión, como punto de cruz, construcción de maquetas, bordado, joyería o pintura diamante. Solo tienes que asegurarte de que la lente está a 10 – 13 cm de la labor para conseguir una precisa visión de 8 aumentos
  • Luces LED superpotentes – Esta lupa para coser con luz y pie lleva 6 potentes luces LED de gran calidad en el cuello del flexo. Estas luces LED aseguran que puedas realizar un trabajo excelente y disfrutes de aficiones como lectura, puzles, sellos y similares, literalmente bajo la mejor luz posible. Para enfocar o cambiar el ángulo de la luz de aumento, usa la patilla de ajuste. Para utilizarla, solo tienes que conectar la lámpara LED en cualquier toma estándar de 120 V.
Rebajas
iMagniphy Lupa con iluminación LED con luces para personas mayores, degeneración macular, mapas, joyas, monedas, reparación de relojes, computadoras y pasatiempos 2-Lentes (10X + 5X) Blanco
  • Al instante impresionados – imagina no tener que entrecerrar los ojos para leer todo lo más – con 2 lentes fácilmente intercambiables, que será aliviada cuando se puede cambiar la ampliación que necesita para adaptarse a cualquier tarea o manía utilizando el sistema de liberación del objetivo simple. Viene con un paño de limpieza y bolsa de transporte para mantener sus lentes manchan libre.
  • Ayudar a sus abuelos – imaginar la expresión de sus rostros – sus seres queridos ancianos con problemas de visión le alabaré con gracias cuando les regalo este conjunto de lentes de aumento. Recibimos constantes gran respuesta de nuestros amigos de edad avanzada que están en la luna con la forma en que esto mejora sus vidas día a día.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments