La miopía en niños y adolescentes aumenta de forma exponencial

El pasado mes de mayo se publicaba en la revista medica The Lancet un estudio australiano que demuestra que se esta produciendo un aumento exponencial de la miopía en niños y adolescentes a nivel mundial.

Este aumento se hace sentir con mayor fuerza en Asia, donde cerca del 90% de los jóvenes presentan esta ametropía tras su paso por la escuela, lo que contrasta dramáticamente con el 20% de las generaciones precedentes.

Sin llegar a estos porcentajes, en Europa la miopía también progresa significativamente, donde 40% de jóvenes adultos son miopes frente al 20% de hace diez años.

Más información: La miopía y su relación con la duración de los estudios de los niños

Miopía y factores medioambientales

Estos resultados, salidos de los trabajos realizados por la Universidad de Canberra, vuelven a poner sobre la mesa el rol de los factores medioambientales en el desarrollo de la miopía.

Según el estudio, “existen varios genes asociados a las miopías altas y magnas, pero en la mayoría de los casos que hemos analizado en Asia la causa suele estar relacionada con el aumento de la presión escolar y la reducción del tiempo dedicado a actividades extra escolares al aire libre”.

La falta de exposición a la luz natural seria uno de los factores mas importantes para explicar este aumento, ya que la radiación solar estimula la secreción de dopamina, la cual inhibe el crecimiento del ojo durante la infancia, frenando así la aparición y desarrollo de la miopía.

Para apoyar la pertinencia de estos resultados y las hipótesis evocadas en el estudio, los investigadores ponen de manifiesto las diferencias de comportamiento existentes entre las diferentes partes del mundo: en Singapur, donde los escolares solamente pasan una media hora al aire libre por día, 90% de los jóvenes son miopes. En Australia, donde los mas jóvenes pasan tres horas diarias al exterior de sus clases, el porcentaje se reduce al 10%.

Personalmente emitiría la hipótesis de la diferencia e herencia genética entre ambos pueblos, uno asiático y otro cuyas raíces europeas (caucásicas), para explicar aun mas esa fuerte disparidad, pero repito, es una opinión personal.

El aumento de los casos de miopía en Europa podría explicarse también por estas mismas razones, donde los niños y los adolescentes pasan cada vez mas tiempo delante de la televisión y sobre todo de los videojuegos.

Fuente: The Lancet (artículo publicado el mes de mayo 2012) http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)60272-4/fulltext

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments