Miopía genética: científicos encuentran un gen relacionado con la miopía

La miopía es una patologia visual que tiene entre sus causas la genética y que la confiere una variable de transmisión hereditaria. Esta componente genética hereditaria no es exclusiva de la miopía, también la encontramos en los demás problemas visuales (hipermetropía u astigmatismo), aunque evidentemente no es la única, siendo las razones «ambientales» las mas comunes, sobre todo ahora que el uso de dispositivos con pantallas se ha universalizado.

Según una noticia publicada por la BBC un grupo de científicos londinenses habría identificado un gen que estaría relacionado con el desarrollo de la miopía. Además, el equipo de investigadores está relativamente seguro de poder desarrollar en un futuro próximo medicamentos que podrían ayudar a detener el crecimiento « incontrolado » del globo ocular que es una de las causas de la aparición de la miopía. Según del Dr. Chris Hammond, estos medicamentos podrían estar disponibles en 10 años.

Con anterioridad ya publique en Longitud de Onda otro artículo donde se hablaba sobre la investigacion y desarrollo de nuevos medicamentos relacionados con la miopía y la hipermetropía.

Para los no familiarizados con la ametropía de la miopía a continuación encontrareis un articulo donde podéis entender todo sobre la miopía. Estas personas al tener un tamaño de globo ocular más grande que un ojo amétrope no pueden enfocar la imagen de los objetos en la retina sino justo delante, provocando que la imagen que llega al cerebro sea borrosa.

Más información: Miopía: qué es, sus causas y su corrección visual

Y si fuese verdad que desarrollan ese medicamento, ¿qué pensáis que pasará con el negocio de la óptica? ¿Y si se acabasen la necesidad de llevar gafas, lentes de contacto u operarse?

Yo no creo que cambie nada, sería una alternativa más para la corrección. Aun nos quedan muchas otros defectos visuales por corregir (astigmatismo, hipermetropía, presbicia, etc), además de que no sabemos las limitaciones y contraindicaciones que un medicamento de ese tipo podría tener entre los niños, los ancianos, la gente bajo otros tratamientos, etc.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments