La optometría en Venezuela

Venezuela optometras, Venezuela optometristas, Venezuela optica

Actualización importante. Octubre 2011

Después de recibir un comentario que aportaba informaciones importantes de uno de los lectores de Longitud de Onda pero que tenia el riesgo de pasar desapercibido en la parte inferior de la pantalla he decidido publicarlo también en el post para que sea mas visible. Por cierto, enhorabuena a los amigos venezolanos y ya sabéis que en este blog tenéis vuestra «casa» si os hace falta. A continuación el comentario:

«Después de un periodo de ausencia prolongado, estamos informando a la comunidad optometrica, que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, aprobó en su totalidad la malla curricular del Programa nacional de formación PNF de Optometria. Este es el primer paso para la aprobacion del nuevo pensum de la carrera que serìa impartida por las universidades: Romulo Gallegos, Francisco de Miranda y Unefa. Consideramos importante hacer de su conocimiento esta informaciòn siendo esta Fundaciòn la única autorizada para impartirla a todos los interesados.

En este sentido la Fumbove, estara convocando a una reunión donde se compartira con ustedes los detalles del trabajo realizado por el ministerio y los linamientos a seguir para la implantaciòn del PNF.»

Por la FUNBOVE Mercedes Ortuño Presidente
Elvia Alvarado Coordinadora Nacional
_____________________________________________________________

Este artículo se integra dentro de la serie de noticias que he ido reproduciendo sobre la situación de la optometría fuera de España. Ya en su momento publique un artículo sobre :

La optometría en Chile

La optometría en Bolivia

La optometría en Venezuela

La optometría en Colombia

La optometría en Argentina

. Hoy os traigo esta información sobre la situación de nuestros compañeros de profesión en Venezuela.

Vuestros comentarios son los bienvenidos.

Artículo:

Un llamado a la comunidad de la salud visual del mundo entero hace el gremio optométrico de Venezuela.

El Estado de Venezuela se encuentra evaluando diez nuevos Programas Nacionales de Formación entre los cuales se encuentra la carrera de Optometría. Teniendo en cuenta el análisis que el Estado hace, existe un gran temor entre un sector de la comunidad optométrica venezolana porque la propuesta que surja sea bajar el actual nivel universitario de la carrera al de bachiller técnico. De otra parte y por la misma época en que se trabaja en su propuesta de formación, el Instituto Universitario de Optometría (IUO) recibió una visita de representantes del Ministerio de Educación quienes exigieron mejoras en diferentes aspectos y por tanto sugirieron no abrir un nuevo ciclo académico hasta que no hayan sido mejoradas sus solicitudes.

El ambiente está pesado, se han generado muchos comentarios alrededor de lo está pasando. Y existe un gran temor por la falta de claridad en el futuro de la Optometría venezolana, primero con el perfil del nuevo profesional que quiere formar el estado y segundo, con la existencia del IUO, la única institución que por décadas ha formado los profesionales en Optometría que hoy atienden la salud visual de la población venezolana. El IUO imparte el programa a nivel universitario, con un pensum de cuatro años que incluye un semestre básico, seis semestres de curriculum regular y uno de trabajo comunitario, pasantía y tesis.

Por todo esto, el gremio optométrico de Venezuela solicita el apoyo de toda la comunidad dedicada al cuidado de la salud visual. Usted puede apoyar enviando un documento escrito donde manifieste su desacuerdo con la intención que se tiene, justificando su punto de vista de la manera más formal posible y evidenciando la imperiosa necesidad de manejar la profesión a nivel universitario por la responsabilidad que tienen sus practicantes con la salud y el bienestar de la población.

Fuente: http://cov2020.blogspot.com/

4 Comentarios

  1. Despues de un periodo de ausencia prolongado, estamos informando a la comunidad optometrica, que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, aprobó en su totalidad la malla curricular del Programa nacional de formación PNF de Optometria. Este es el primer paso para la aprobacion del nuevo pensum de la carrera que serìa impartida por las universidades: Romulo Gallegos, Francisco de Miranda y Unefa. Consideramos importante hacer de su conocimiento esta informaciòn siendo esta Fundaciòn la única autorizada para impartirla a todos los interesados.
    En este sentido la Fumbove, estara convocando a una reunión donde se compartira con ustedes los detalles del trabajo realizado por el ministerio y los linamientos a seguir para la implantaciòn del PNF.

    Por la FUNBOVE Mercedes Ortuño Presidente
    Elvia Alvarado Coordinadora Nacional

  2. SE APLAUDE¡TAC¡¡TAC¡¡ QUE EL ESTADO TOME CARTAS EN EL ASUNTO Y ABRA OPORTUNIDADES DE ESTUDIO REFERENTE A LA OPTOMETRIA,DEBE TOMAR LOS CORRECTIVOS Y AJUSTES AL ACTUAL PENSUM PARALELAMENTE CON LOS QUE INICIARA LA UNEFA — RESPETAR HONRAR EL IUO QUE HA FORMADO EXCELENTES PROFESIONALES Y QUE POR LARGOS AÑOS HA FUNCIONADO Y EL ME Y EL MSAS LO TOMO COMO AQUELLO DE TENER EL IUO ES MEJOR NECESITARLO QUE NO TENERLO..¡Y NO ES JUSTO NOOOOOOOO QUE LOS JÓVENES EGRESADOS DE UNA CARRERA DE 4 AÑOS,EL GASTO,Y SOBRELLEVANDO LA EXIGENCIA DE LOS PROFESORES NO POR FAVOR NO LE RECONOZCAN EL TITULO COMO MINIMO TSU..A LA LUCHA NO SE DEJEN .POR CIERTO EN LA MARINA ERAN 5 AÑOS Y LO BAJARON A 4 QUE TAL¡¡

  3. Interesante su comentario, desgraciadamente al no conocer el tema no podre darle replica.

    Sin embargo si que espero que alguno de los numerosos lectores venezolanos que siguen este blog pueda darle respuesta, comentar, compartir o rebatir su comentario.

    Esto impaciente ya que es un tema que me interesa.
    Me interesa como nuestra profesión se practica en otros paises, asi que gracias por su comentario y gracias por adelantado a aquel que se decida a darle replica.
    Un abrazo.

  4. el estado tiene una deuda con la optometría en Venezuela y lo que se dice de que la quieren bajar a un técnico medio es mentira el estado con este gobierno es el único que ha tomado la iniciativa de llevar la optometría a un nivel académico real ya que durante años a pesar de que la optometría se imparte en una institución privada no ha tenido el carácter de reconocimiento por parte del estado y esta es la primera vez que el estado toma en cuenta la institución pero los representantes de la institución no han querido tomar la palabra del estado ellos alegan que no desean que el instituto sea cerrado y que continúe laborando pero no entienden que el estado necesita dar un punto final a la carrera que se imparte en IUO para así dar paso a la legalización de la profesión en otras palabras el instituto debe morir para dar paso al nuevo nacimiento de la nueva optometría en el país y así poder llevar a cabo el sueño de todos los que estamos en esta profesión, hay que reconocer que la institución ha hecho una labor invaluable pero no ha logrado que la profesión sea reconocida está claro que es algo que duele pero es un pequeño sacrificio por una buena causa además no quiere decir que la misma vaya a cerrar para siempre al tener un carácter legal la profesión la misma podrá solicitar la creación de la carrera a nivel privado además que el colegio de optometristas que agrupa al gremio tendrá un carácter oficial en la ley de ejercicio de la misma

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.