La optometría en Bolivia, un reto para toda la comunidad

El otro día os hablaba de nuestros colegas optometristas chilenos y hoy os hablare sobre la optometria en Bolivia.

La noticia viene de un medio de comunicación de aquel país y en ella se habla de los tramites que se están realizando en el país andino para que las ópticas y sus profesionales sean regulados por nueva ley, algo que actualmente no ocurre y hace que haya muy pocas ópticas en el país que funcionen respetando la legalidad, en La Paz, el Sedes registró a tan solo 94 ópticas de funcionamiento lega y evitar el intrusismo en un país que cuenta sólo con 300 profesionales en esta rama.

Os recomiendo leer el artículo hasta el final ya que es muy interesante ver cuáles son las iniciativas que se están poniendo en marcha y sobretodo como será ejercida la optometría en Bolivia en los años venideros si esta ley se aprueba.

Ya lo dije en el artículo sobre Chile. Nuestros colegas ópticos-optometristas luchan en muchos países por lograr un rango y un estatus como el que nosotros tenemos en nuestro país y es por ello por lo que no debemos relajarnos y debemos seguir defendiendo nuestra profesión y nuestros servicios. La optometría y sus profesionales tiene un gran futuro, ya lo publique hace unos meses (ver) y yo lo creo sinceramente.

Por cierto, aprovecho para recomendaros algunos posts que creo que podrían interesaros, buena lectura:

Noticia

Ópticos-optometristas, regulación de la profesión

Un anteproyecto de ley pretende regular a las ópticas y a los profesionales de esta área y evitar que personas que no son profesionales hagan este trabajo y causen mayores problemas en la vista de los pacientes.

La norma, que actualmente se analiza en la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, bajo el nombre de Por una Salud Visual con Responsabilidad, pretende reglamentar el ejercicio profesional de los ópticos y optometristas, que serán los únicos habilitados para medir problemas visuales y validar, incluso, el trabajo de las computadoras usadas en esta labor.

El proyecto fue elaborado por la Asociación Boliviana de Ópticos (ABO), cuyo presidente, Édgar Medrano, afirma que con la propuesta se pretende regular la labor de estos profesionales y la apertura de sus centros de atención a través de la identificación y la definición de qué cosas debe hacer cada profesional, “sin que se tome (en cuenta) al médico oftalmólogo”.

Indicó que el motivo principal de elaborar esta norma es que “se regule la apertura de estas ópticas, porque últimamente están proliferando con la atención de un ajeno a la profesión”.

La propuesta señala, por ejemplo, que “ningún establecimiento de óptica podrá ser abierto a una distancia menor de 100 metros de otra que estuviera funcionando legalmente”.

Además, las ópticas y los consultorios optómetros, antes de su apertura, deberán contar con una infraestructura adecuada que funcionará en ambientes independientes y separados, y los regentará un profesional del área.

Por otra parte, el documento indica que el profesional óptico u optometrista deberá poseer un título en provisión nacional, registrado ante el Ministerio de Salud y avalado por la Asociación.

El artículo 2 de la propuesta define a la y a la optometría como profesiones con formación técnica, científica y humanística.

El óptico

“El óptico es el profesional encargado de la elaboración y adaptación de lentes, cristales u otros accesorios relativos al uso de personas con fines correctores, filtrantes y protectores”.

Si este profesional accede a tener la subespecialidad en contactología, también podrá practicar adaptaciones de lentes de contacto.

El optometrista

Por otra parte, el optometrista es quien se encarga de diagnosticar el ojo “para una eficiencia visual y la salud ocular de las personas a las cuales atiende, también (realiza) el reconocimiento y diagnóstico de las manifestaciones sistemáticas que tienen relación con este órgano que permita preservar y mejorar la calidad de vida del individuo”.

Puede hacer refracciones oculares o medir la vista; rehabilitaciones oculares, neuromusculares y visuales; la adaptación de prótesis oculares (ojos artificiales), atención ocular primaria y adaptación de ayudas visuales.

Si además se especializó en contactología, también podrá trabajar en la adaptación de lentes de contacto.

Medrano comentó que en el país sólo existen alrededor de 300 profesionales de ambas áreas, pero hay miles que ofrecen ambos servicios en establecimientos no garantizados.

La norma indica que el profesional debe realizar todos los actos dentro de su campo con su nombre, firma y sello, para avalar su trabajo.

Se creará un consejo ético

El artículo 17 del proyecto de ley denominado Por una Salud Visual con Responsabilidad dispone la creación de un consejo deontológico que podrá velar, supervisar y regular el ejercicio de las profesiones de ópticos y optometristas.

Este consejo estará formado por tres miembros, uno del Ministerio de Salud, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes); otro del Ministerio de Educación, a través del Vice ministerio de Educación Superior, y un representante de la Asociación Boliviana de Ópticos.

El secretario general y presidente de la filial La Paz de esta asociación, Gonzalo Salazar, explicó que este consejo será como un tribunal de ética que supervisará y regulará el ejercicio de la profesión y el funcionamiento de los institutos. “Por ejemplo, un optómetra no puede abrir una óptica o un óptico no puede medir lentes a la gente: es usurpación de funciones”.

En caso de existir estas infracciones, las sanciones serán desde multas hasta la clausura del centro.

En La Paz hay 94 ópticas legales

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz indicó que en la ciudad hay 94 ópticas legalmente establecidas que están dispersas en todas las zonas, especialmente en el centro. Sin embargo, el número de estos centros se duplicaría en la urbe, sumado a los ilegales, debido a que no existe una supervisión continua.

La Unidad de Acreditación y Fiscalización del Sedes informó a La Prensa que la mayoría de quienes atienden en los centros ilegales tienen el título profesional, pero extranjero.

“Los supervisores salen a hacer su inspección dos veces al año y, como son sólo 12 quienes se encargan de esta revisión no alcanzan a cubrir toda la ciudad”, asegura la Unidad.

El director del Sedes, Antonio Miranda, aceptó que esta es una de las deficiencias de esta unidad, por lo que aseguró que se contratará a dos o tres profesionales más para mitigar este problema. Para abrir una óptica, el dueño debe tener un título en provisión nacional de óptico y un espacio adecuado al rubro, entre otros requisitos.

Requisitos para ejercer la profesión de optometrista

  • El optometrista deberá tener título académico de licenciatura, extendido por una universidad legalmente establecida.
  • Poseer título profesional de óptico u optometrista en provisión nacional registrado en los ministerios de Salud y de Educación.
  • El profesional deberá registrar su título académico ante la Asociación Boliviana de Ópticos (ABO).
  • Si el título es extendido en el extranjero, el profesional deberá homologarlo o revalidarlo ante las autoridades del país.

Fuente: laprensa.com.bo

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Adriana Gomez Cambera

buenas tardes Actualmente en Bolivia la profesión de optómetra está regulada en el código de salud El ministerio de Salud y el de Educación, reconocen las carreras de técnico en óptica oftálmica con una duración de dos años y la de técnico en optometría, teniendo ambas carreras curriculas aprobadas por ambos ministerios y el Ministerio deSalud otorga la matricula para el ejercicio profesional a los profesionales de ambas carreras Para la enseñanza existen dos instituciones establecidas, una en la ciudad de cochabamba, de la cual no tengo noticias de sus graduados La otra institución está en la ciudad de Santa… Leer mas »

Monica Chavez

Gracias por compartir esta informacion. Casualmente estoy buscanco un lugar donde mi padre pudiera ir a hacerse un examen de vista. Hay alguna manera de optener esta lista de estas opticas legales. Le agradeceria enormemente de que pregunta deberia hacer para poder encontrar un lugar que tenga la acreditacion necesaria. Estoy un poco perdida ya que yo vivo en Estados Unidos. Muchisimas gracias!!

Monica