Gafas para presbicia con lentes de mala calidad, cuidado

gafas lectura baratas

Las gafas de farmacia o gafas lupa para compensar los problemas en visión de cerca ocasionados por la presbicia, muchas de ellas equipadas con lentes de mala calidad, es un tema que ya ha sido tratado en varias ocasiones en este blog, pero cada nueva noticia que aparece sobre ello me da pie a poder seguir insistiendo en la importancia que tiene visitar a un profesional de la visión para realizar un buen examen visual que de pie a una solución visual de calidad y adaptada a las necesidades de cada persona.

No es bueno auto prescribirse uno mismo un producto y una gafa pre-montada (o gafa de farmacia o gafa lupa) para la presbicia no es una excepción, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchos casos los estándares de calidad de sus lentes no son tan exhaustivos como deberían ser y que además, en muchos casos las lentes con las que vienen no se adaptan a la corrección individualizada que el usuario necesita, ya que ambas tienen la misma potencia cosa que no suele ser lo que el usuario necesita.

¿Es que acaso usted piensa que tiene la misma graduación en su ojo derecho que en su ojo izquierdo?

Pues antes de que responda ya le digo yo que la respuesta es no, y voy mas allá, tengo un 99,99% de posibilidades de acertar.

Artículo:

El colegio de Ópticos optometristas de Cataluña alerta de que el 88,5% de las gafas premontadas que se comercializan en esta comunidad -unas 850.000 unidades- y que se venden en mercadillos, bazares, supermercados o quioscos, no son más que lentes de aumento de mala calidad que pueden dañar la visión.

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas han denunciado hoy en una rueda de prensa que este tipo de gafas premontadas (de las que se calcula que en el conjunto de España hay unos 4 millones de unidades a la venta) no cumplen la normativa sanitarias de la UE, pero que debido a su bajo precio y ante la crisis económica han aumentado su comercialización.

Estas gafas están fabricadas en su gran mayoría en plástico inyectado y sin ningún tratamiento, por lo que la imagen que producen tiene una gran cantidad de alteraciones y no cuentan con ningún tipo de control sanitario ni de calidad óptica, denuncian los profesionales.

Su uso continuado puede originar mareos y dolores de cabeza, dificultad y cansancio en la lectura y futuros problemas de adaptación a lentes progresivas, desequilibrios binoculares, fatiga visual y dificultad de la visión binocular, pudiendo llegar a deteriorar la visión de un ojo sobre el otro.

El Colegio ha informado de que hace apenas unos días, la Guardia Civil incautó en un local comercial de Badalona 3.500 de este tipo de gafas de contrabando fabricadas en China.

Actualmente, sólo el 11,5%, es decir unas 111.000 unidades gafas premontadas, se venden bajo prescripción del optometrista que las dispensa si coincide con la graduación del paciente, ya que éstas actúan simplemente como una lupa, con igual graduación en ambos ojos, sin tener en cuenta aspectos como la visión binocular o el astigmatismo.

Se calcula que durante 2010 se venderán sólo en Cataluña más de 966.000 gafas premontadas en ópticas y en establecimientos no autorizados: 714.000 en Barcelona; 94.000 en Girona; 58.000 en Lleida y 100.000 en Tarragona.

El presidente del Colegio, Alfons Bielsa, ha reconocido que muchas personas adquieren estas gafas por su escaso precio para intentar corregir problemas como la presbicia o vista cansada sin haber pasado por la consulta del óptico optometrista. «Son productos baratos, muchas veces traídos de contrabando, con lentes de baja calidad óptica, que no tienen en cuenta las características propias e individuales de cada paciente y, en consecuencia, no recogen sus necesidades específicas», afirma Bielsa.

El presidente de la entidad colegial que representa a los 2.619 ópticos optometristas recuerda que «las gafas premontadas no son una solución para la presbicia o vista cansada que se comienza a manifestar a partir de los 40 años». A partir de esta edad se manifiestan síntomas como visión borrosa o incómoda cuando se lee o trabaja en visión próxima, y la solución inmediata, casi inconsciente, es alejarse del texto que se está leyendo. Cuando esto sucede, lo adecuado es acudir al profesional de la vista como el óptico, en busca de la mejor alternativa, que habitualmente no son unas gafas premontadas sino lentes monofocales, bifocales, ocupacionales y progresivas, o lentes de contacto.

Se calcula que en Cataluña hay 2.735.257 personas que utilizan gafas para mirar de cerca y de estas 744.899 usan gafas premontadas.

Desde el colegio se recomienda que a la hora de adquirir estos productos se compruebe que, en las instrucciones de uso, conste claramente la graduación y la indicación que su utilización debe ir precedida por un diagnóstico previo por parte del óptico optometrista, y la señal de conformidad de la UE, por lo que se recomienda que se haga en una óptica.

Si usted es présbita y ha llegado hasta este articulo le recomiendo encarecidamente que lea este otro articulo que escribí sobre la presbicia y las lentes progresivas: 11 preguntas y respuestas sobre presbicia y lentes progresivas

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo

¿Es muy atrevido decir que las ópticas en sus precios viven al margen de la realidad y no son conscientes del país en el que estamos, con 6 millones de parados (de los que la mitad no cobran prestación ni subsidio) y muchos millones más de trabajadores que no llegan a los 1.000 euros? No tiene sentido que unas gafas cuesten una buena parte del sueldo medio mensual. Y mientras tanto, las cirugías oculares son cada vez más baratas, con lo cual podrían suponer una dura competencia para las ópticas. Por otra parte, ¿dónde se fabrican las gafas y cuál… Leer mas »

Anónimo

¿por favor, podrían explicarme a qué se debe que las gafas de óptica sean tan caras? ¿Qué justifica ese precio, que las pone fuera del alcance de cada vez más personas…, que probablemente son las que acaban en la farmacia o en los bazares chinos poniendose esas gafas-lupa que según dicen vds son tan perjudiciales? ¿no podrían Vds bajar los precios para un producto de primerísima necesidad como éste? Escrito con unas gafas de esas denostadas por vds. Esta tarde he pedido presupuesto en 3 ópticas(tengo 53 años y presbicia) El más bajo:147 euritos de ná.