Gafas de sol falsas, Argentina

Gafas falsas

En todos los países “cuecen habas”, en este caso la noticia sobre la venta de gafas de sol falsas nos llega desde Argentina.

La venta de productos ópticos que no respectan las normas de seguridad o sanitarias es una verdadera plaga y un autentico peligro para el usuario. Lo peor es que el uso de estos productos ópticos falsos, que pueden provocar lesiones oculares irreparables para sus usuarios, sigue sin ser tomada en serio por las administraciones competentes.

Ahora bien, cómo desde mi punto de vista la información es la mejor protección, yo sigo con mi cruzada frente al uso de este tipo de productos reproduciendo sistemáticamente en el blog este tipo de noticias.

Quién sabe, quizás sirva de algo.

Por cierto, además aprovechar el artículo para saludar a los lectores y amigos argentinos que siguen Longitud de Onda, el articulo también servirá para que aprendamos un poco más de vocabulario de nuestro rico idioma común. Que lo disfrutéis.

Noticia:

Por día se venden 1.500 lentes de sol truchos

Imitan modelos de gafas de sol de grandes marcas y salen menos de $ 30. Expertos afirman que no tienen protección contra la radiación.

Estas gafas falsas son baratas y lindas. Los impone la moda: imitan los modelos de grandes marcas o los clásicos. Están ahí, ordenados prolijamente en las ferias o colgando de los paneles de los vendedores ambulantes.

Y, sobre todo, están muy al alcance de la mano y del bolsillo. En Mar del Plata, los lentes de sol truchos son demasiado fáciles de conseguir y en los turistas hay un verdadero furor por usarlos. Pero lo que no dicen las etiquetas que penden de las patillas de plástico de los anteojos «pura pinta» es que son muy peligrosos para la salud visual. Eso es lo que alarma a los oftalmólogos, que salieron a advertir sobre los riesgos del uso de gafas de imitación.

Mientras que unos lentes de calidad salen arriba de $ 250, un par de anteojos de sol trucho cuesta entre $ 15 y $ 30. En una recorrida, se relevó 15 paños informales que los venden entre La Perla y Varese, una veintena de vendedores en la playa y otros 30 puestos repartidos entre la peatonal San Martín y su paralela comercial, Rivadavia.

¿Cuántos anteojos de sol trucho se venden?

No menos de 30 pares por día, dicen los vendedores. Y los clientes comprando sin parar lo confirman. Así, un cálculo conservador da cuenta de al menos 1.500 pares vendidos en la ciudad por día.

«Lo que más sale es el Ray Ban de marco negro. El mismo modelo, pero con el marco de color, lo piden las adolescentes. Los hombres prefieren los espejados. Las mujeres arriba de 50, se llevan el clásico grande, ahumado. Y el abuelo, el que le queda cómodo».

Es el estudio de mercado de un vendedor apostado entre el Torreón y Varese. Lo dice mientras lustra los cristales al centenar de pares de lentes de sol que tiene en exposición. ¿Pero tienen protección?, preguntó este medio. Del otro lado respondieron: «Claro ¿no ves que traen la etiqueta que dice 400 UV? Igual, al cliente no le importa: lo llevan por facha y precio». La réplica es exacta. Lo que no salta a simple vista son las diferencias con los que sí tienen filtro.

Gustavo Bodino, médico oftalmólogo del hospital Santa Lucía y secretario general del Consejo Argentino de Oftalmología, es tajante: «El anteojo debe salir de la óptica». El boom de ventas de los lentes de imitación tiene en alerta a los especialistas desde hace tiempo. Dice Bodino: «Nadie comprobó hasta ahora la efectividad de ese producto, que es altamente nocivo para el que simplemente se pasea. Pero si además lo trasladamos al veraneo en el mar, donde la arena hace que rebote la radiación, el peligro se multiplica».

«Ya es costumbre el uso de protector solar. Sin embargo, no pasa lo mismo con los anteojos de sol. Usar uno de mala calidad es grave porque hay consecuencias en la vista a corto y largo plazo», aseguró Luis Suárez, presidente del Colegio de Ópticos de la Provincia. Y sigue: «En el momento, su uso provoca mareos, dolores de cabeza y cansancio de vista. Con el tiempo, ceguera parcial. Es urgente instalar en la comunidad que es peligroso andar con lentes truchos«. CC

Fuente : losandes.com.ar

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Nalba Ezequiel

Muy Buenos dias desde Argentina…. Mis compañeros y yo seguimos tu blog sienpre…. Aprovechamos este comentario para felicitarte por toda la informacion que nos brisdas dia a dia….Es muy buena y nos mantiene informados ya que en Argentina los productos y noticias siempre llegan mas tarde…. Por otro lado comentarte que la venta de anteojos de sol «truchos» es un verdadero dolor de cabeza para los opticos de la argentina, si bien los Colegios de Opticos suelen pedirle a la Policia que confisque los productos (ya que casi todos son de contrabando) este Verano 2011 (invierno para ustedes) las cosas… Leer mas »