Argentina y la optometría

Argentina

opticos-optometristas, oftalmologos, opticos, optometras, argentina

Para que veáis como están las cosas en Argentina para nuestros colegas optometristas. Aprovecho para mandar todo mi apoyo y un saludo para todos aquellos que siguen el blog desde allí.

Artículo:

Salud no avala campañas de optometría para la entrega de anteojos


El Ministerio de Salud alertó sobre los riesgos de desarrollar campañas de salud visual en base a prácticas de Optometría, recordando que dicha disciplina no está reconocida en la Provincia, como tampoco a nivel nacional.

La preocupación surgió de información periodística que dio a conocer los alcances de una campaña desarrollada en Sierra Grande por un optómetra y la Cámara Argentina de Importadores de Anteojos, organizada por el Rotary Club de Viedma.

Entendiendo que la participación de esa institución viedmense “ha debido ser bienintencionada para favorecer la atención de la población”, como la de los organismos públicos que acompañaron esta iniciativa, se alertó por nota enviada a sus responsables “para que se tomen los mayores recaudos posibles y se cuente con el asesoramiento adecuado”.

La misiva explica que “la Optometría es una disciplina no reconocida en la provincia de Río Negro, por lo que quienes la practican no cuentan con matriculación alguna”. En ese marco, “se sostiene que el examen, diagnóstico y prescripción de problemas de salud ocular y visual es un acto médico”

“Podría llegar a argumentarse que persiste en la actualidad una disputa no resuelta respecto al ejercicio de la Optometría, pero mientras esto no se dilucide totalmente, no se avalarán estas prácticas teniendo en cuenta el resguardo a la salud de las personas”, se indicó en la nota.

La campaña en Sierra Grande, siempre de acuerdo a lo informado por los medios de prensa, realizó la atención de unas 500 personas de la localidad.

“Es alarmante, y ha generado gran preocupación de resultar verdadera la versión, que docentes hubieran sido instruidos en la toma de muestras de la agudeza visual y otros problemas que producen alteraciones en la visión, para luego de realizarse los pre exámenes se seleccione a quienes podrían tener algún problema, sean controlados por optómetras y se les entreguen anteojos”, señala la nota firmada por el Secretario de Salud, Daniel Chiosso.

En este marco, el Ministerio de Salud analiza el inicio de actuaciones legales por las posibles implicancias de este tipo de acciones.

Fuente: www.anbariloche.com.ar/noticia

Otros artículos relacionados:

La optometría en Chile

La optometría en Bolivia

La optometría en Venezuela

La optometría en Colombia

La optometría en Argentina

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

4 Comentarios

  1. Buenas tardes,quisiera saber donde puedo hacer una consulta con un optometrista,ya que recien descubri que tenho pestañas dobles y quisiera que me viera un profesional entendido.Muchas gracias desde ya.

    • Hola Maria Paula, no se muy bien lo que usted quiere decir por «pestañas dobles» pero si le suponen un problema, que no sea estético, lo ideal es que usted vaya a ver a un oftalmologo y le exponga su problema.

  2. hola: Me dirijo a ustedes para obtener una respuesta.
    hace tres años me dijienron que mi ojo izquierdo es vago.

    • Hola Antonella, un ojo vago es aquel que normalmente por razones fisiológicas no ha desarrollado sus capacidades visuales hasta el 100% de sus posibilidades. Normalmente suele estar ligado a un estrabismo y se produce por que el cerebro no utiliza ese ojo de la misma manera que el otro, haciendo que el desarrollo visual de ambos no sea igual.
      En resumen el ojo vago: se utiliza menos por el cerebro durante el desarrollo y tiene menos agudeza visual que el otro (imágenes menos nítidas).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.