La optometría en Colombia

Colombia_optometra_optometria

Colombia optometria, colombia optica, colombia optometra, colombia bandera

Nuevo artículo de una serie de posts sobre cómo se ejerce y practica nuestra profesión fuera de nuestras fronteras. El objetivo que busco al publicar estos artículos es que todo el mundo pueda conocer la situación de nuestra profesión en otros países y que puedan servir como vía de aprendizaje e intercambio entre profesionales, para lo cual os bastara con comentar, con preguntar, con opinar,…, vuestra curiosidad y vuestros comentarios serán leídos y probablemente respondidos por profesionales “hermanos” que desde ambos lados del Atlántico siguen a diario este humilde blog.
Por cierto, un diez al periodista por el titulo de su artículo, me ha encantado.
Al final del mismo encontrareis los links a los otros artículos de esta serie.

Aprovecho para saludar a todos los lectores del blog, a los de allí y a los de aquí.

Articulo:

Profesionales que le devuelven la luz a la humanidad


Hoy 23 de marzo se celebra el Día Nacional del Optómetra, fecha especial para los profesionales encargados de cuidar la salud visual de las personas.

La Optometría es una profesión nacida en Colombia hace mas de 60 años. Regulada por la LEY 0825 DE 1954 y la LEY 372 DE 1997, existen 8 Facultades de Optometría a nivel Nacional con 5 años de formación Universitaria y basadas en una formación científica, técnica y humanística. Su actividad incluye acciones de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del ojo y del sistema visual por medio del examen, diagnóstico, tratamiento y manejo que conduzcan a lograr la eficiencia visual y la salud ocular, así como el reconocimiento y diagnóstico de las manifestaciones sistémicas que tienen relación con el ojo y que permiten preservar y mejorar la calidad de vida del individuo y la comunidad.

Dentro de las actividades propias del Optómetra según la ley 372 de 1997 se encuentran:

Valoración de todos y cada uno de las estructuras y componentes del ojo, desde cejas, párpados, pestañas, hasta las estructuras más internas del ojo como son el nervio óptico, la retina, venas, arterias, etc.

El diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de alteraciones de la agudeza visual y la visión binocular.
El diagnóstico de patologías oculares en estructuras como conjuntiva, cornea, párpados y su manejo oportuno con medicamentos (Colirios) así como los controles durante y posteriores al tratamiento.

La valoración y adaptación de lentes de contacto correctivos, cosméticos o terapéuticos donde se evalúan todas las estructuras del ojo y una serie de parámetros únicos para cada paciente.

La adaptación de lentes oftálmicos (para gafas) con fines correctivos terapéuticos o cosméticos.

El diseño y elaboración, así como la adaptación y control de prótesis oculares.

La aplicación de las técnicas necesarias para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación de las anomalías de la salud visual.

El manejo y rehabilitación de discapacidades visuales, mediante la evaluación, prescripción, adaptación y entrenamiento en el uso de ayudas especiales (Baja Visión).

El diseño, organización, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos para la promoción, prevención, asistencia, rehabilitación y readaptación de problemas de la salud visual y ocular.

El diseño, organización, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos que permitan establecer los perfiles epidemiológicos de la salud visual u ocular de la población.

El diseño, organización, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos de investigación conducentes a la generación, adaptación o transferencia de tecnologías que permitan aumentar la cobertura, la atención y el suministro de soluciones para el adecuado control y rehabilitación de la función visual.

El diseño, dirección, ejecución y evaluación de programas de salud visual ocupacional.

La dirección, administración de laboratorios de investigación en temas relacionados con la salud visual.

La dirección, administración y manejo de establecimientos de óptica para el suministro de insumos relacionados con la salud visual.

Con la nueva reforma a la salud y su enfoque hacia la atención primaria en salud, la cual incluye actividades de promoción y educación en salud y prevención de la enfermedad así como el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, el Optómetra cumple un papel importante en la salud visual ya que es puerta de entrada para el manejo oportuno de las patologías oculares y visuales y de las alteraciones de la función visual.

Es por esto que hoy 23 de marzo, día del Optómetra, se hace un reconocimiento a estos profesionales que día a día devuelven la luz a la humanidad, y que con sus acciones permiten que la población pueda ver un mañana mejor.

La Federación Colombiana de Optómetras FEDOPTO, se enorgullece y felicita a todos los Optómetras del país en su día.

Otros artículos relacionados:

La optometría en Chile

La optometría en Bolivia

La optometría en Venezuela

La optometría en Colombia

La optometría en Argentina

8 Comentarios

  1. muy bueno sigan creciendo, feliz dìa. desde perù pues les mando un saludo cordial a todos los optometras del mundo.

    • Gracias laymar y feliz día del optometrista para nuestros colegas peruanos.

  2. cuales son las mejores universidades para el estudio de esta en Colombia ?

      • ¿Por qué? Estoy seguro que toda información complementaria será de gran ayuda a otros compañeros en caso de tener que elegir.

        Gracias por el comentario MónikRT

  3. Hola Karla, muchas gracias por el ofrecimiento, estoy seguro que puede haber compañeros hondureños a quienes les pueda interesar.

    Te aconsejo ademas que pongas tu oferta de empleo en la sección que tiene el blog para ello. Esa es la pagina donde la gente mira todos los días si hay nuevas ofertas y donde la tuya tendrá mas opciones de ser vista.

    Saludos,
    LdO

  4. Represento al Centro Médico Oftalmológico Santa Lucia, y quiero aprovechar la oportunidad para ofrecer plazas vacantes para aquellos (as) optómetras que deseen formar parte de nuestro staff de personal en Honduras. Les agradeceré enviar su hoja de vida con fotografía y su aspiración salarial a karlafortin@santaluciahn.net

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.