Ojos de laboratorio

Ojos-laboratorio-investigacion

Ojos-laboratorio-investigacionA raíz de un articulo (que encontrareis reproducido a continuación), me he puesto a pensar en como las nuevas tecnologías están cambiando y sobre todo van a cambiar nuestra forma de ver y nuestra forma de trabajar en los años venideros.

Yo que sigo día a día lo que pasa en el sector de la visión, hace tiempo que veo un gran interés por parte de los departamentos de investigación, tanto públicos como privados, por todo lo relacionado con los problemas visuales. Muchos me diréis: “pero hombre eso lleva produciéndose desde hace años” y tendréis razón, pero hoy en día la impresión que yo tengo es que se acelera y que además las compañías, sobre todo las farmacéuticas, comienzan a invertir masivamente en este terreno.

¿Cuántas sorpresas relacionadas con la visión nos depara el futuro?


Esta claro que antes o después empezaremos a tener a nuestra disposición medicamentos para tratar problemas como la presbicia, desprendimientos de retina, opacidades de los sistemas visuales y muchos otros problemas cuya causa suele estar ligada al envejecimiento o a factores medioambientales.

La genética podrá prevenir y evitar ciertas ametropias o enfermedades visuales ligadas a la herencia.

Las compañías de electrónica pondrán a nuestra disposición nuevos dispositivos para mejorar nuestra visión, corregir las ametropias, proporcionarnos capacidades visuales mas allá de las actuales  e incluso corregir la ceguera.

Estas son solo algunas de las cosas que veremos y yo me pregunto:

¿Cómo evolucionara nuestra profesión?

¿Cómo se adaptaran las empresas?

¿Qué nuevos actores aparecerán y cuales desaparecerán en la vorágine de este progreso?

Os lanzo un reto:

me gustaría que participaseis dando, vía los comentarios, vuestra opinión sobre este tema e incluso que respondais a las preguntas que yo (y muchos que me leen) nos hacemos sobre este tema. Si consigo que al menos 5 de entre vosotros participen con un comentario en el blog os puedo asegurar que me daréis una gran alegría.

¿Queréis darme una alegría?

Articulo:

Más cerca de los ojos de laboratorio

En los humanos, los ojos comienzan a formarse en torno a la sexta semana de embarazo. Al principio sólo se aprecian dos estructuras esféricas, un bosquejo de la complejidad que albergarán en el futuro, pero en su interior ya se han puesto en marcha todos los mecanismos que lograrán hacerles ver.

Por primera vez, un equipo de investigadores japoneses ha logrado imitar –con modelos animales- ese proceso en el laboratorio. Utilizando células madre embrionarias estos científicos del Centro de Biología del Desarrollo de Kobe (Japón) han conseguido desarrollar ‘in vitro’ las primeras fases del desarrollo de la retina.

Lo más llamativo de la investigación es que para formar esta compleja estructura, las células embrionarias se transformaron de forma secuencial; es decir, fueron diferenciándose de forma independiente para generar los tejidos adecuados.

Después de un cultivo inicial de células madre embrionarias, los autores de esta investigación añadieron a la muestra distintos componentes extracelulares con el objetivo de generar un ‘soporte’ tridimensional capaz de ‘guiar’ el proceso.

El experimento dio resultado y progresivamente fue apareciendo una formación similar a la de la vesícula oftálmica, el primer paso que se produce en la naturaleza para la generación de los ojos. Posteriormente y de forma espontánea, estas estructuras iniciaron una transformación hasta convertirse en cúpulas ópticas provistas de las dos capas que son necesarias para una correcta formación de la retina.

El avance del desarrollo embrionario parecía seguir su curso ya que, según demostró un análisis exhaustivo del tejido, ya estaban presentes en la zona las distintas células que forman parte de la retina.

«El trabajo es excelente ya que han conseguido reproducir las etapas primigenias del desarrollo embrionario de la retina«, resume Antonio Campos, director del Laboratorio de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada.

Para este especialista, «lo más valioso» de la investigación es que ha logrado imitar el proceso embrionario sin que estuviesen presentes otros tejidos conectivos que, hasta el momento, se consideraban fundamentales para que se produjese una correcta diferenciación celular.

Coinciden con su punto de vista Shomi Bhattacharya, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y Slaven Erceg, investigador principal del Proyecto Genoma Médico, quienes destacan el hecho de que las células se organizasen de forma independiente para la creación de una estructura similar a la del ojo en sus primeros estadíos.

En este sentido, los investigadores señalan en las páginas de la revista ‘Nature’ que su trabajo es una prueba de que la formación de la estructura primigenia de los ojos «depende de un ‘programa’ intrínseco» que, de forma secuencial, ‘dirige’ a las células hacia su destino y posición.

Dilucidar los mecanismos de este ‘programa’ y desentrañar sus claves para imitarlo serán pasos fundamentales que deberán perseguir posteriores investigaciones, aseguran.

Aunque reconocen que aún queda mucho por hacer en su campo de estudio, estos científicos señalan que su hallazgo puede ofrecer nuevas perspectivas a la medicina regenerativa.

«Puede ser muy útil para comprender mejor los procesos moleculares de desarrollo, estudiar la patología del ojo y, en un futuro, diseñar modelos de desarrollo de retina», comenta Campos quien, con todo, recuerda que «aún queda mucho por hacer antes de conseguir fabricar ojos en el laboratorio».

«Sin duda es un gran paso hacia la creación de órganos artificiales con células madre, pero aún es demasiado pronto para hablar de su aplicación clínica», señalan, por su parte Bhattacharya y Erceg, que insisten en que todavía hay que demostrar que el proceso puede reproducirse con células humanas.

Fuente:  El Mundo

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
OPTICA SAVIS

Me parece correcto el argumento de Covadonga. Si bien es cierto que la rapidez con la que evoluciona todo a nuestro alrededor, en concreto en nuestro sector con la tecnología y software para todos los instrumentos y maquinaria, también es cierto que el público puede no estar preparado para recibir la información de forma consciente y correcta. Por ejemplo, aquellos que fueron del boom de las primeras operaciones refractivas y tan sólo por el ansia y la desinformación que se les dio tuvieron secuelas en su visión. Los avances como siempre estarán primero al alcance que aquellos que poseen más… Leer mas »

Formación Optométrica

Estimado compañero, En primer lugar felicitarte por el excelente trabajo realizado día a día en este blog. En segundo lugar, me gustaría añadir frente a los comentarios de Jesús y Covadonga que afortunadamente nuestros progresos en el ámbito de las Ciencias de la Visión crecen exponencialmente. Cada vez son más los Ópticos Optometristas que abarcan nuevas ramas de estudio, las cuales adquieren nombres hasta ahora no vistos como la «Neuro-Optometría» que desde hace años se viene practicando por físicos, psicólogos, médicos, etc. y a la cual nos unimos. Lamentáblemente, este crecimiento favorable se ve perjudicado principalmente por el estancamiento de… Leer mas »

Covadonga

Para dar una alegría a nuestro amigo y participar, mi opinión al respecto es parecida a la de Jesús, las medidas profilácticas para evitar el desarrollo de ametropías deberán estar supervisadas por especialistas en la materia, y supongo que nos corresponderá encargarnos de ello, ya hacemos lo que podemos en el dia a día recomendando medidas de higiene visual que mejoren el comfort visual e incluso que eviten el uso de gafas. Por otro lado visto lo visto en cuanto a la falta de educación visual, mucho tendrán que evolucionar los medicamentos y técnicas medicas para corregir la falta de… Leer mas »

Jesus

Las evoluciones solo deben ser para mejorar y la mejora solo se puede conseguir con la especializacion. No solo en nuestro gremio, en general y con la saturacion de oferta, la especializacion sera un factor primordial en el avance de este sector.
Un saludo.