Todo sobre vision: patologias, profesionales y novedades

Error de refracción, el problema de visión más frecuente

0
Posted in Salud Visual By Longitud


error de refraccion explicacion
Los problemas de visión más comunes son debidos a un error de refracción. Conocidos técnicamente como ametropías,  existen cuatro tipos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Los errores de refracción se producen por razones fisiológicas y no patológicas. El error de refracción se produce cuando el tamaño y la forma del ojo evitan que la imagen se enfoque directamente en la retina, salvo en el caso de la presbicia o vista cansada. El tamaño del globo ocular (más corto o más largo), ciertos cambios en la forma de la córnea o el envejecimiento del cristalino son las causas de los errores de refracción.

La mayoría de las personas tiene una o más de estas ametropías. En función del valor del error refractivo la persona necesitara o no corregirlo mediante un equipamiento óptico o una cirugía.

A continuación encontrareis toda la información que necesitáis para entender qué es un error de refracción y como se corrige. Si tenéis dudas no dejéis de comentármelo para que pueda ayudaros.


¿Qué es la refracción?

La refracción es un fenómeno físico que se produce cuando un rayo de luz cambia su dirección al pasar a través de un objeto a otro. En la visión los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino para ser enfocados en la retina.

La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta esos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de errores refractivos que existen?

Los tipos más comunes de los errores de refracción son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

La miopía es un trastorno en que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. Con la miopía, la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre la retina.

En este otro artículo encontrara toda la información que necesita sobre la miopía:

La hipermetropía (o hiperopía) es un tipo de error de refracción donde se puede ver los objetos lejanos con mayor claridad que los objetos cercanos. Sin embargo, las personas experimentan la hipermetropía de formas diferentes. Puede que algunas personas no noten ningún problema con su visón, especialmente cuando son jóvenes, aunque la cosa cambiara cuando vayan llegando a los cuarenta años. Mientras para las personas con una hipermetropía considerable, la visión puede ser borrosa para objetos a cualquier distancia, sean de cerca o de lejos.

En este otro artículo encontrara toda la información que necesita sobre la hipermetropía:

El astigmatismo es un trastorno en el que la forma de la cornea no es completamente esférica (se parece más bien a un balón de rugby) y eso hace que el ojo no enfoque la luz de forma única  sobre la retina. Esto puede hacer que las imágenes se vean borrosas o deformadas. Es bastante común encontrar el astigmatismo asociado a una hipermetropía o una miopía.

En este otro artículo encontrara toda la información que necesita sobre el astigmatismo:

La presbicia o vista cansada es un error refractivo relacionado con la edad y no con la forma del globo ocular. Esta ametropía se caracteriza por una pérdida progresiva de la capacidad de enfocar de cerca. A medida que el ojo envejece, el cristalino ya no puede cambiar de forma (se vuelve mas rígido y los músculos ciliares mas débiles) lo suficiente para permitir que el ojo enfoque en los objetos cercanos con claridad.

En este otro artículo encontrara toda la información que necesita sobre la presbicia:

¿Quién corre el riesgo de tener un error de refracción?

La presbicia afecta a la práctica totalidad de los adultos de más de 40 años de edad.

Los otros errores de refracción afectan tanto a los niños como a los adultos.

En el caso de los niños es fundamental detectar a tiempo un error refractivo para que no derive en un problema mayor (ambliopía u ojo vago) y para que no le penalice a nivel escolar.

En estos artículos encontrara información interesante sobre la importancia de detectar a tiempo un error refractivo en un niño:

¿Cuáles son los signos y síntomas de los errores de refracción?

La visión borrosa es el síntoma más común de los errores de refracción.

Otros síntomas:

  1. Visión doble
  2. Visión borrosa
  3. Sensibilidad a la luz
  4. Halos alrededor de luces brillantes
  5. Entrecerrar los ojos para ver
  6. Dolores de cabeza
  7. Fatiga visual
  8. Ojo rojo

¿Cómo se diagnostican los errores de refracción?

Un oftalmólogo u oculista, y en muchos países un optometrista u optómetra, pueden diagnosticar los errores de refracción durante un examen completo de los ojos con o sin dilatación de las pupilas.

La mayoría de las personas con errores de refracción van a hacerse una refracción por que sufren una incomodidad visual o visión borrosa. Sin embargo, muchas otras personas, especialmente los niños, no saben que no ven bien y que podría tener una visión perfecta si tuviesen corregida su ametropía. Por eso es importante realizar una revisión visual de forma regular, anualmente por ejemplo, sobre todo en el caso de los niños y personas mayores (lo cual permitiría poder detectar otros problemas más graves: glaucoma, dmae, cataratas,…)

¿Qué pone en la receta con mi graduación óptica?

En la receta con su graduación óptica el profesional de la visión va a describir su ametropía con los valores que la caracterizan (esfera, cilindro, eje,…) y que posteriormente permitirán a su óptico realizar las gafas o lentes de contacto que usted necesitara para corregir su error refractivo.

En este otro artículo encontrara toda la información que necesita para saber que pone en su receta óptica:

¿Cómo se corrigen los errores de refracción?

Los errores de refracción se pueden corregir de tres maneras diferentes. La forma más común son las gafas graduadas o anteojos, mucha gente también se decide por las lentes de contacto las cuales necesitan una adaptación por parte de un contactólogo y finalmente ciertas personas se deciden por la cirugía refractiva, una opcion muy interesante para aquellos que tienen miopias elevadas. En en caso de la presbicia es la que menos éxito suele tener debido a la complejidad de la técnica usada para corregirla y los resultados que proporciona.

Le dejo algunos artículos que podrían serle de utilidad en lo que respecta a los tipos de corrección óptica que existen:

Leave a Reply