La cirugía de la presbicia aún no da buenos resultados

cirugia ojo presbicia


cirugia ojo presbicia

Si os interesa este tema de la cirugía refractiva laser, o mas común mente llama operación de ojos con laser, os invito a que después de leer este articulo y sus comentarios también leáis este otro que publique hace algún tiempo sobre una de las ultimas técnicas de cirugía laser para la presbicia que han aparecido para operar la presbicia o vista cansada: Nuevo laser Intracor.

En ese otro artículo se describe una operación de presbicia con la técnica de cirugía refractaria Intracor, ademas de la explicación encontrareis los comentarios que han dejado algunos pacientes que han pasado por este tipo de operación de ojos.

A continuación encontrareis un articulo con datos científicos sobre los resultados de este tipo de operación laser:

Qué es la presbicia o vista cansada

Nadie está libre de usar gafas. El proceso natural de envejecimiento afecta, incluso, a los ojos más sanos.

¿Cómo?

El músculo ciliar y el cristalino pierden elasticidad y, en consecuencia, empieza a haber dificultades para ver de cerca. Esa merma de capacidad no es repentina. Comienza en la juventud, se hace patente en torno a los 40 ó 45 años y afecta prácticamente al 100% de las personas de más de 50 años. Es raro encontrar a alguien que, al llegar al medio siglo, no guiñe para leer o alargue el brazo.

Josephn Frucht-Pery y Moshe Luski son dos prestigiosos oftalmólogos israelíes que ejercen la docencia en las universidades de Jerusalen y Tel Aviv. Invitados por el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO), han estado en Bilbao para presentar los últimos avances en su especialidad y, de forma especial, los relacionados con el trasplante de córnea y el glaucoma. Los expertos sonríen cuando se les pregunta por la intervención para corregir la presbicia. Acto seguido, a modo de respuesta, se llevan la mano a la chaqueta y sacan sendos pares de gafas para leer. «Las operaciones laser de presbicia aún no da buen resultado», aseguran.

Esta afirmación contrasta con las campañas divulgativas que, de un tiempo a esta parte, se llevan a cabo para promocionar operaciones con las que decir adiós a la vista cansada. «Se están intentado pero, de momento, no se puede asegurar su éxito. Es impredecible», asegura el doctor Frucht-Pery, especialista en enfermedades de la córnea.

El experto de la Universidad Hebrea de Jerusalén es tajante. «De momento, no se la recomiendo a nadie». Y se explica: «La cirugía refractiva con láser no da buen resultado porque compromete la visión lejana. No tiene sentido intervenir a alguien para que vea bien de cerca, si luego tiene que usar gafas para lejos». Añade que otra cosa muy diferente es que alguien se opere de cataratas y se aproveche esta intervención para colocar una lente intraocular que permite mejorar la visión cercana.

Joseph Frucht-Pery se refiere a los avances quirúrgicos de los últimos veinte años que han permitido quitarse gafas y lentillas a millones de personas. Sólo en España se realizan cerca de 300.000 intervenciones anuales para eliminar o reducir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Dos décadas de trayectoria permiten ya hacer un balance de resultados fiable. «A comienzos de los 90 se empezó a practicar una cirugía diferente aunque con técnicas que hoy nos resultan primitivas. Tenemos ya informes de aquellos primeros pacientes que se operaron. El balance es bueno. Las personas con muchas dioptrías, de quince a veinte, están felices. En quienes tenían menos de diez puede haberse dado una pequeña variación».

El oftalmólogo añade que en estas dos décadas los tratamientos «han mejorado notable». Sin embargo, advierte a quien tenga la intención de operarse que «el éxito completo no está asegurado porque nunca hay un total de exactitud ni un 100% de ausencia de riesgo». No deben crearse falsas expectativas, porque «el espectro de patologías del ojo es tan amplio que no existe nada bueno para todo el mundo. Las gafas y las lentillas no están llamadas a desaparecer. Tienen mucho futuro», bromea.

Prevención ocular

Su colega, especialista en glaucoma, se refirió a esta enfermedad que es la segunda causa de ceguera -por detrás de la diabetes- en el mundo y la primera en África y en la población afroamericana. Moshe Luski señaló que la única prevención es «el diagnóstico precoz». El daño del nervio óptico que reduce el campo visual «se puede parar si se corrige a tiempo». El oftalmólogo del Rabin Medical Center de Tel Aviv detalla que en la actualidad existen «tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y de láser para detener» la enfermedad. Por ello, es imprescindible acudir cuanto antes a los médicos.

Si no existen antecedentes familiares, el experto recomienda ir a una consulta oftalmológica a los cuarenta añosy, a partir de esa edad, repetir las revisiones al menos cada dos. En caso de haber historial familiar de glaucoma, dado que se considera un factor de riesgo, debe hacerse antes de cumplir los treinta. «A diferencia de lo que ocurría hasta hace dos décadas, el glaucoma tiene solución. Si se coge a tiempo, no se produce pérdida visual y se evita la ceguera», insiste. Esto es posible, concluye, gracias a las medicinas de última generación y a la sofisticada cirugía cada vez menos invasiva.

Otros artículos relacionados con cirugía refractiva que podrían interesaros:

Cirugía refractiva intracor [6/6]

Cirugía Refractiva anillos intracorneales (intacs) [5/6]

Cirugía Refractiva ICL (implantable contact lenses) [4/6]

Cirugía Refractiva PKR [3/6]

Cirugía Refractiva Cataratas [2/6]

Cirugía Refractiva Lasik [1/6]

7 Comentarios

  1. No es del todo cierto lo que dices yuleiy (hay que ver los nombrecitos que os buscáis para comentar).

    La cirugía refractiva ha evolucionado mucho estos últimos años y actualmente operarse la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo suele dar muy buenos resultados si se hace con la gente apropiada.

    La cirugía para corregir la presbicia o vista cansada aun esta en una fase inicial, pero tarde o temprano seguro que nuevas técnicas van a ir apareciendo para hacerla mas segura. Lo que hay que hacer en todos los casos antes de operarse la vista es estar informado y bien evaluar los riesgos de operarse los ojos antes de lanzarse a ello.

  2. Hola Mario, usted mismo se ha respondido en su comentario. No hacemos ninguna mención de ese tratamiento porque como usted dice somos PROFESIONALES DE LA VISION y no curanderos. Lo de las gotas me lo cuelgo yo de la nariz y no me cae.

    Ahora bien, si me manda unas gotitas milagrosas de esas que habla en su comentario, con mucho gusto las probare personalmente (soy présbita) y si me corrigen la presbicia le aseguro a usted, por la gloria de mi madre, que le publico un articulo entero y me convierto en el primer abanderado de las mismas.

    Saludos y no se tome a mal la ironia de mi mensaje, es que estas cosas si no se toman con humor no hay manera de tomarselas.

  3. Me resulta llamativo que estos profesionales no hagan ninguna mencion al tratamiento que tiene mas de 15 años contra la presbicia por medio de gotas opticas que reducen la apertura del cristalino logrando una recuperacion de la vision que va del 40 al 80% con duracion de 3 horas

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Este blog lo leen muchas personas que buscan información sobre cirugía refractiva y en ninguno de los artículos publicados hasta ahora ha habido la intervención de un oftalmólogo.Es una lástima porque los comentarios permiten completar los artículos publicados y ayudar a la gente que busca estas informaciones.Por otro lado, tampoco estaría mal que aquellos optometristas que hayan estado confrontados a personas operadas (para bien o para mal) compartiesen con nosotros sus experiencias. Espero que con el tiempo lleguen estos comentarios y todos ellos compartan sus experiencias con nosotros.

  5. La mayoría de nosotros que está pendiente en los avances para la intervención de la presbicia echaba de menos comentarios de los oftalmólogos que fueran tan directos como éstos; después de una campaña en favor de la intervención de la presbicia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.