Láser Intracor: información, opiniones y vídeo

Intracor presbicia

intracor opiniones, operados con intracor, operacion presbicia intracor, tecnica presbicia intracor, tecnica intracor presbicia, intracor vista cansada, presbicia operacion precio, presbicia operar, presbicia operacion opiniones, presbicia operacion laser, operacion vista cansada opiniones, vista cansada operacion precio, vista cansada operar

Este artículo tiene ya varios meses y querría decirle a todos los nuevos lectores que llegan hasta él, que no dejen de leer los comentarios que encontraran al final del mismo, donde personas que se han operado con esta técnica han dejado sus opiniones.

No dejéis tampoco de añadir las vuestras, que serán bienvenidas por todos aquellos, que como vosotros, buscan información sobre esta intervención de cirugía refractiva.

También os invito a ver los otros artículos y videos que describen otras técnicas de cirugía refractiva que se han publicado en este blog y que os permitirán haceros una mejor idea de en que consisten y cuales son sus recomendaciones. La lista podréis encontrarla al final del artículo.

_____________________________________________________________________


Vaya por delante la promesa de los fabricantes de este nuevo láser: «corregir la presbicia en solo 10 segundos”. Da miedo verdad.

Adiós otra vez al negocio; el problema es que ya no sé cuantas veces he dicho y pensado lo mismo desde hace algún tiempo al recibir noticias de este tipo y por ahora aquí seguimos todos.

Bueno pues no os preocupéis demasiado, aunque si un poco. Este tipo de intervención que se realiza bajo anestesia local y que efectivamente solo necesita de unos segundos, tiene por el contrario varios inconvenientes nada desdeñables viendo los tiempos que corren.

intracor opiniones, operados con intracor, operacion presbicia intracor, tecnica presbicia intracor, tecnica intracor presbicia, intracor vista cansada, presbicia operacion precio, presbicia operar, presbicia operacion opiniones, presbicia operacion laser, operacion vista cansada opiniones, vista cansada operacion precio, vista cansada operar, Intracor presbicia, laser intracor operación

En primer lugar tiene un precio bastante elevado con respecto a otras técnicas de cirugía refractiva para présbitas, pero sobretodo con respecto al precio de una corrección clásica de la presbicia mediante lentes progresivas.

Y en segundo lugar no todos los présbitas pueden someterse a esta operación de vista cansada: el paciente debe tener una buena visión de lejos y además ser ligeramente hipermétrope. Lo sentimos por los miopes que deberán seguir utilizando la técnica Lasik, la única verdaderamente apropiada para ellos.

A diferencia del Lasik, donde la operación de vista cansada es más agresiva para el ojo, con el nuevo laser Intracor lo que se hace es una incisión circular sobre la cornea que dura diez segundos. La técnica consiste en trazar cinco círculos concéntricos sobre la cornea que provocan un ligero abombamiento de la misma, haciendo de esta manera que la cornea sea más convergente y permitiendo al paciente ver de cerca al día siguiente de la intervención. Además, al ser una técnica no intrusiva, no hay  dolor ni riesgo de infección.

Aquí podéis ver una animación de la operación:

¿Cuánto cuesta el laser Intracor?

La bagatela de 450.000€.

¿Cuánto cuesta la operación de vista cansada con laser Intracor?

Entre 1.500 y 2.000€.

Ahora bien, atención a los efectos secundarios de la operación ya que se aconseja solamente operar a aquellos présbitas que no encuentran satisfacción con lentes correctoras (¡menos mal!) ya que este tipo de operación puede generar modificaciones en la visión de lejos, es por ello, que los cirujanos que trabajan con este laser recomiendan operar solamente un solo ojo y que el paciente pase a trabajar en monovisión.

Para que juzguéis por vosotros mismos las ventajas/desventajas de este laser, aquí tenéis la opinión del doctor François Auelin, quien practica la cirugía refractiva en el hospital parisino de Quinze-Vingt: “debo reconocer la eficacia del laser Intracor, pero lamento mucho la falta de visibilidad de este tipo de intervención a largo plazo, ya que no se disponen ni de estudios ni de experiencia suficiente sobre la evolución de los pacientes después de la intervención a lo largo del tiempo”.

Ahora bien, para mí la parte que viene ahora es la más importante de lo que este cirujano comenta, “el problema de esta técnica es que se crea una deformación irreversible en la cornea y sobre la que no podemos volver atrás”.

A vosotros de sacar vuestras propias conclusiones.

No dejéis de leer los comentarios que encontrareis mas abajo, hay otras informaciones que podrían interesaros.

Otros artículos relacionados:

Cirugía refractiva intracor [6/6]

Cirugía Refractiva anillos intracorneales (intacs) [5/6]

Cirugía Refractiva ICL (implantable contact lenses) [4/6]

Cirugía Refractiva PKR [3/6]

Cirugía Refractiva Cataratas [2/6]

Cirugía Refractiva Lasik [1/6]

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

67 Comentarios

  1. Hola estoy interesado en operarme de vista cansada, y queria saver encuanto me costaria.
    gracias

    • Hola Jesús, cada clínica practica precios diferentes (según su renombre y sus especialidades), le aconsejo que visite sus sitios Web y que vaya a ver a aquellos que mas confianza le inspiren para que le hagan una estimación en función del tipo de intervención que usted podría necesitar.

      • hola, muy interesante!!
        veo que el debate es de 2010, que noticias hay en 2016? han cambiado las cosas, hay mas certeza para la tecnica o menos??
        Gracias de antemano

        • Hola M,

          Ha habido algunas evoluciones en la técnica con la llegada de nuevos tipos de laser y el retorno de experiencia de las personas operadas, pero la operación Intracor para vista cansada sigue siendo una técnica poco recomendable ya que existen soluciones para corregir la vista cansada mucho mejores que la monovision.

          Hay que tener cuidado con este tipo de técnicas de cirugía refractiva ya que cuando no se tiene mucha información sobre sus efectos secundarios puede ser arriesgado operarse los ojos.

  2. Hola: han pasado dos años desde mi operación con intracor en Clinica Providencia en Chile, no he recuperado en nada la vista de lejos y la de cerca, veo borroso a menos de 50 cms. y los lentes no solucionan el problema ya que quedas con un astigmatismo, que con el sol se agrava, y los lentes no solucionan el problema ya que el astigmatismo es en multiples angulos que cambian dinamicamente por los reflejos y el sol.

    Recomendación: NO OPERARSE POR NINGUN MOTIVO, es demasiado lo que se pierde..de echo tube dificultades para renovar la licencia de conducir.

    Saludos.

  3. aunque a estas alturas a lo mejor Joseph ya se opero ojala que no lo haya hecho………..por favor noooooo … no se operen con laser para la presbicia , yo me opere hace 1 año y perdi la vision de lejos veo todo distorsionado y la vision de cerca la estoy perdiendo , ya nunca podre recuperar la vision de lejos…..que lata

    • Gracias por su comentario, si Joseph u otros lectores que están pensando en operarse de la presbicia ven su comentario, estoy seguro que les interesara mucho su opinión y sus comentarios.

  4. Hola Josep, yo no puedo aconsejarle ya que es una decisión muy importante al estar íntimamente relacionada con uno de los sentidos mas importantes, la visión, y por que la decisión que tome podrá incidir positiva o negativamente en su calidad de vida actual.

    Informese bien, compare las diferentes correcciones para la presbicia, sus pros y sus contras, vea a diferentes profesionales de la visión y después de todo ello saque sus propias conclusiones. Por mi parte solo le daré dos elementos para ayudarle en su reflexión: la presbicia aumentara progresivamente hasta los 60 años por lo que no tendrá mas remedio que corregirla y segundo, las gafas pueden cambiarse y la cirugía es irreversible.

    Saludos

  5. Tengo 46 años,y hace 2 años e empezado aperder vision de cerca,veo bien de lejos;me gustaria que me aconsejasen,si debo usar gafas,u operarme,con las nuevas tecnologias laser.Gracias.

  6. Gonzalo, muchas gracias por tu testimonio, no hay nada mejor que hablar desde la propia experiencia, pese que en su caso haya sido negativa. Volviendo a su mensaje y para que la gente no pase de largo sin leerlo me quedo con una de sus frases:

    EL LASER INTRACOR NO ES RECOMENDABLE.

    Mucho animo con las gafas y espero que de con una corrección que le permita volver a tener una buena visión o tan buena como sea posible.

  7. Ha pasado un año desde que me opere de presvicia con intracor, mi vista de lejos era perfecta, (yo escribí el comentario de mas abajo el 17 de Julio de 2012), hoy les puedo decir que YA No RECUPERÉ mi vista de lejos, y mi vista de cerca ha comenzado a fallar. ya he ido a otro oftalmologo para que me de lentes para lejos, pero los que me dio no me corrigen casi nada, ya que al parecer la operación produce un deformación tal en la cornea que es difícil corregir el astigmatismo producido por ella.
    Yo me opere en la clinica Oftalmologica de Providencia en Chile, antes me contacte con otros operados por el mismo dr. y ellos estaban conformes, mi sra. tambien,que se habia operado 2 meses antes de Miopia y astigmatismo, pero para la presvicia al parecer NO ES RECOMENDABLE.
    Hoy he solicitado hora a un especialista, ya que me he probado lentes de otras personas y con algunos veo clarito.

    Recomendación: No operarse de presvicia con la maquina/tecnica Intracor, ni con nada que te de 100% seguridad, ya que se pierde mucho mas de lo que se gana… Mala experiencia de la cual estoy arrepentido de haber corrido el riesgo

  8. hola , hace 1 mes me opere con laser intracor ,mejore mi vision de cerca,alcanzo a ver mejor hasta aproximadamente 50 cmt pero algo borroso. mas alla de eso distancia veo mal ,por el momento tengo vision borrosa ,halos , fotofobia, soy un peligro para coducir en la noche , practicamente me siento un invalido visual para conducir en la noche , lei los comentarios y creo que el medico me dira que espere 6 meses pero creo que no recuperare la vision de lejos de acuerdo a los comentarios , antes tenia una muy buena vision de lejos , en esta cirugia perdi mas que gane , por lo tanto no la recomiendo para nada , mas si es irreversible

  9. Hola Gonzalo, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
    Tu comentario será muy útil para los lectores que pasan por este post buscando información sobre intracor.

  10. Mi experiencia es la siguiente: mi sra. se opero con supracor, (miopia y astigmatismo), usaba lentes de contacto (2,5 y lentes para leer de otros 2,5. Para leer en total 5,0), despues e dos semanas la visión perfecta de cerca y de lejos, al pasar el tiempo, 6 meses, ha perdido visión de cerca, necesita lentes de 1,0, en algunas letras pequena y dependiendo de la luz..Viendo la experiencia, dicidi operarme de presvicia con intracor en la misma clinica, resultados, excelente en vista de cerca y borrosa en vista de lejos,todavia tengo halos cuando miro luces, y fotofobia con faros mas directos, han pasado 6 meses y esta ha mejorado muy poco,espero que en los proximos 6 meses mejore, pero a veces necesito tener buena vista de lejos, por lo que revisare con otro oftalmologo, la posibilidad de lentes..en general necesito 8 a 10 horas trabajar en el Pc y ningun problema..igual no recomiendo perder la vista de lejos y peor aun las luces que molestan demasiado..
    Esta operacion fueron realizadas en Chile.. Saludos

  11. Hola, realmente los felicito por este Blog, soy una persona que gocé de buena vista hasta la edad de 43 años, cuando empecé a sentir la rigidización de los cristalinos, el utilizar lentes ha sido para mi un tanto dificil, como mi visión a distancia es buena, debo cargar mis lentes para todas partes en un estuche para cuando se necesita mirar de cerca, pero es engorroso, molesto, dificil, en ocasiones al estar arreglando alguna máquina, pierdo detalle, debo alcanzar mis anteojos (me faltan manos), comienzo a sudar y se nublan los cristales, o estoy de cabeza y los anteojos se me mueven, ahora soy además un lector muy activo, y las letras pequeñas en los libros solo las alcanzo a ver con otras gafas, las cuales no utilizo de ordinario puesto que me marean cuando tengo que cambiar de foco de visión, es por todo esto que me interesó la idea de intervenirme con el láser intracor, de entrada me impresiona la información del video y la publicidad, pero al leer los comentarios del Blog, donde la mayor parte de los comentarios son negativos, lo pensaré muy bien.

    • Hola Julio, yo creo que lo mas importante antes de tomar una decisión, sobre todo cuando es importante e irreversible, es informarse. Me alegro que lo publicado en el post sobre Intracor y los comentarios de los usuarios puedan ayudarte a ir teniendo una idea de cual será la mejor decisión a tomar.

      Un saludo

    • Hola, estaba buscando información sobre la operación de presbicia y leyendo este blog se me han quitado las ganas de hacérmela, me estoy asustando. Buscando en la red parece que hay otro método que consiste en aplicar unas gotas diariamente ¿ alguien sabe algo de esto ?
      Gracias

      • Hola Cristiana, te digo lo mismo que le decía hace un rato a Julio: informarse es fundamental para tener en tus manos la posibilidad de decir. Me alegro que la información y los comentarios te hayan sido útiles.

        En respuesta al tema de las gotas para corregir la presbicia, no hace falta que vayas muy lejos, todo lo tienes en Longitud de Onda, a continuación te dejo el link al post donde hablo del tema y doy mi opinión. Espero que te sea útil.

        http://longitudeonda.com/index.php/un-colirio-que-corrige-la-presbicia/

        Saludos,
        LdO

  12. Hola José,

    Pues el articulo es probablemente uno de los mas leídos del blog, algo que me alegra ya que quienes los leen llegan hasta él buscando información sobre la operación Intracor y la encuentran. Encuentran la información y sobre todo vuestros comentarios, que espero que hayan ayudado a muchos a tomar la decisión de operarse o no con conocimiento de causa.

    Lastima lo de tu situación, es realmente una pena que se produzcan casos como el tuyo. No se que mas decirte para reconfortante, pero probablemente los comentarios que habéis ido dejando en este post han ayudado a muchas personas a no encontrarse en tu situación.

    Un saludo y mucho animo.

  13. supongo que ya no operan a nadie mas,viendo el tiempo que hace desde la última publicación. A MÍ me destrozaron la vista en esa clínica madrileña que se habla tanto. Espero y deseo que no engañen a nadie mas y encima se vayan de rositas como si no pasara nada.
    llevo dos años operado y estoy como me dejaron, mal,fatal,peor,lo siguiente…

  14. Este bloq es muy interesante y animo a las persona que se han operado con intracor expresen su sensación sobre los resultados obtenidos. Por lo que he leido me da la sensación de que la técnica no garantiza para nada que una persona con presbicia vaya a ver bien sin gafas. Al ser la técnica irreversible hay que pensarlo muy bien antes de tomar una decisión. Lo que me parece muy mal es que sea una intervención cara y que encima de pagar tanto dinero la Clínica que opera se quede sen responsabilidad en caso de quedar seriamente afectada la visión de paciente. Me gustaría saber cuantas clínicas operarían con intracor si se comprometieran a cubrir las eventuales consecuencias de un perjucio al paciente consecuencia de la intervención …..

  15. Está claro, viendo los comentarios, que es una técnica a la que le queda aún un largo camino por recorrer para ser tan segura y efectiva como otras técnicas de cirugía refractiva (Lasik, cataratas, etc).

    Siendo un observador neutro, la conclusión que yo saco es que hoy por hoy operarse con la técnica Intracor es casi una ruleta rusa y que por lo tanto quien desee operarse le recomiendo que se informe muy bien de los beneficios y riesgos de esta intervención antes de decidirse.

    Al igual que Merce yo también he visto el estado de la cornea tal y como queda después de operarse con Intracor, y como optometrista puedo decir que es impresionante y que me dejo un poco escéptico en cuanto a sus resultados ópticos. Aquellos que busquen información para operarse les aconsejo que busquen en Internet ese tipo de fotos (que las hay) y saquen sus propias conclusiones.

  16. como óptica-optometrista no me preocupa este tipo de cirugia, ya sabemos que la gente se lo hará si ha decidido quitarse las gafas, el problema será para nosotros intentar solucionar los estropicios que hacen algunos oftalmologos, sobre todo en esta técnica. ya he podido ver varios casos en una optica de barcelona y la verdad, perder agudeza visual y romper la binocularidad y no poder volver a recuperar nada, siendo una persona de media 50 años, no me parece normal.

  17. Me operé de presbicia en el mes de julio del pasado año en la clínica Gutiérrez Amorós en La Coruña y estoy encantada, no he vuelto a utilizar gafas desde la fecha de la operación.Utilizo el ordenador entre cuatro y cinco horas al día y estoy cómoda y sin molestias de ningún tipo.Supongo que el contraste de opiniones y de resultados servirá de orientación a las personas interesadas en la evolución de de esta técnica.

  18. Raúl, muchas gracias de nuevo por tu ofrecimiento. Estoy seguro que tu ayuda puede ser muy útil a todos aquellos que tengan dudas sobre cirugía refractiva.
    Además, si en algún momento te sientes con ganas de escribir algún artículo sobre cirugía refractiva para compartir con nosotros tu experiencia (que me parece muy interesante) que sepas que el blog esta a tu disposición.
    Un saludo.

  19. Por Raúl Gómez, soy optico optometrista. Desde el año 92 trabajando en un centro especializado en adaptaciones de lentes de contacto, y desde el 99, en cirugia refractiva. Recien llegado de Facoelche, una reunión cientifica fundamentalmente dirigida a la cirugía refractiva, cataratas éste año con 750 inscritos. Fue dónde un oftalmólogo me habló de éste blog, y de los problemas de intracor que probablemente se hablará algo más en Alicante refractiva, otro curso que tengo previsto acudir el próximo mes de Marzo. Raúl

  20. Muchas gracias por ofrecer tu ayuda, visto los problemas y preguntas que genera esta técnica seguro que será bienvenida por todos aquellos que leen este blog y buscan información sobre técnicas de cirugía refractiva ¿Por quién deben preguntar?

  21. Soy optometrista responsable del departamento de lentes de contacto y cirugía refractiva en una clínica oftalmológica en Salamanca. Comparto lo dicho por Paco, genial y saludos si me lees. Nosostros en nuestra clínica solemos decir, que en medicina es más seguro estar a la penultima tecnología. La solución del problema de disminución de visión se me antoja compleja pero POSIBLE. La vuelta atrás en el tiempo no lo es, y la denuncia no nos devolverá la anterior visión. Quiero transmitir que las personas que quieran una segunda opinión, estoy a su disposición para ayudarles a mejorar su visión. Es muy probable que con lentes de contacto RPG se consiga una mejora sustancial de visión, como ocurre en pacientes con queratocono, ya que lla cornea despues de intracor, provoca un perfil corneal muy similar al de estos pacientes. A su disposición en contacto http://www.clinicalasclaras.com

  22. Le contesto desde mi modesto conocimiento en este tema: 1.- La operación es irreversible (creo recordar que aparece en el articulo); 2.- Imagino que la clínica no tiene ninguna responsabilidad ya que antes habrá hecho firmar un documento al paciente en el que este último acepta que pueda haber riesgos y descarga de toda responsabilidad a la clínica y al cirujano; 3.- Puede que haya gente que ha quedado muy bien y no se ha manifestado en este blog. Puede que no los haya. Lo mejor de todo es que usted pregunte en diferentes sitios y saque sus propias conclusiones. Espero haberle sido útil. Un saludo

  23. Todavía no he leido un testimonio fiable y contrastado de alguien que se haya operado de la presbicia con la técnica intracor que esté satisfecho al 100% con el resultado. Tengo algunas dudas: ¿el tratamiento con Intracor es reversible?, ¿la Clínica esta obligada por Ley a asegurar al paciente en los casos por ejemplo que aparecen en este blog? Imagino que si es resultado es tan malo y la vista del paciente empeora, la Clínica mediente un seguro tendría que hacerse responsable. De otra manera si que asusta que la operación sea como jugar a la ruleta rusa con 5 balas en el tambor.

  24. Ya no se que decir a la gente que como usted siguen dejando comentarios en este articulo sobre el desastroso resultado que han tenido después de operarse con esta técnica. Habrá gente que ha quedado bien, pero no es la impresión que a mi me da después de leer los testimonios de tantos de vosotros que ya habéis comentado. Esta técnica me parece una verdadera ruleta rusa, ruleta rusa que se juega con un revolver de 6 balas y en cuyo tambor hay 5 balas. Si alguien esta buscando información antes de operarse y llega hasta aquí, además de leer los comentarios, mi consejo es que antes de operarse exija todas las garantías necesarias para estar seguro de conocer los riesgos que corre y los beneficios que puede esperar. Informaros con pruebas, luz y taquígrafos. No os fiéis de una sola persona, contrastar informaciones.

  25. Hola, yo me he operado en Chile con esta técnica el 06/01. hoy, han pasado 14 díaS y la verdad no me siento para nada bien…veía mucho mejor antes, con gafas. Tengo una foto fobia terrible, me arde el ojo izquierdo con las lágrimas artificiales y la visión de lejos es simplemente pésima. Veo todo borroso, como una foto mal tomada, con una nube al frente. Mi médico dice que estoy bie, que leo perfectamente (20/20 dice) y que progresivamente voy a ver bien porque esto es una miopía inducida. Me dan ganas de creer que voy a ver bien, pero por el momento, esto me tiene mal. Si sigo así, no podré trabajar, porque apenas veo el compu (me molesta el brillo y la nube está al frente de las letras, asi que tampoco leo bien), no puedo manejar porque soy un peligro con este nivel de visión. Y los comentarios en este blog me dejaron peor… saludos, F.Fortes, de chile.

  26. Operacion de presvicia vision combinada en clinica baviera una autentica chapuza realizada por el dctor Fernando LLovet que te cuenta su pelicula para sacarte 2000 euros haciendote creer que es una operacion divina cuando ves en tu propias carnes que no es como te lo cuenta

  27. Gracias por tu comentario Susana, gracias por toda la información que nos das relativa a tu calidad de vida después de la operación. Es muy interesante y me alegro que en tu caso la operación respondiese a tus expectativas.

  28. Hola!! os he leído desde que empezó este artículo, tanto el mismo como los comentarios, porque estaba interesada en operarme con Intracor, para recuperar mi visión de cerca/media distancia y poder librarme de la dependencia de las gafas. A pesar de tantos comentarios negativos me decidí a operarme, y hoy hace quince días que lo hice… y estoy escribiendo en el ordenador este mensaje sin gafas y casi perfecto!! Vamos, que en mi caso la operación parece funcionar, y eso que el oftalmólogo que me operó me dijo que no era evaluable hasta al menos un mes de la misma, y que su plena efectividad no llegaría hasta el año. Me operó sólo de un ojo, el izquierdo, porque el derecho es un ojo normal que tan sólo tiene presbicia, y no quiso convertirlo en miope porque sí. Tengo el ojo izquierdo hipermétrope (creo que con 1,75 dioptrias) y el derecho no, eso hacía muy difícil adaptarme a gafas, lentillas y otras hierbas.No tengo problemas para ver de lejos, algún que otro halo nocturno y cierta fotosensibilidad, pero espero que pase (aún es pronto), hay días que veo peor que otros, pero eso ya me pasaba antes de Intracor. Por ahi preguntaban por si alguien se había operado con el dr. Cabot, en Barcelona, pues yo lo he hecho con él y estoy encantada. Encantada por la operación en sí pero sobre todo por la cantidad de veces que hablamos sobre el tema antes de la operación, a veces a petición mía y otras porque quería asegurarse de cosas, sobre todo de que yo entendía bien en qué consistía el proceso, y de los resultados que podía esperar. Jamás me dijo que al día siguiente de operarme tiraría las gafas, de hecho me aconseja operarme la hipermetropía una vez estabilice el Intracor para mejorar mi visión aún más, pero con calma y tiempo, sin prisas. Ya me avisó que seguramente aún necesitaría gafas para leer, pero antes de tener presbicia ya las necesitaba así que tampoco eso me preocupa.Ya no os doy más el rollo, sólo decir que al menos en mi caso la cosa parece funcionar, y que como ya dijo alguien por ahi, igual no es la técnica sino las manos que la usan.Un beso desde Barcelona.

  29. Después de lo que he dicho del comentario de Ana no sé qué decir del de Paco. Muchísimas gracias por todas estas aclaraciones.Paco no dudes en dejar el link sobre el estudio del que nos hablas aunque quizás sería bueno incluirlo en un nuevo artículo sobre esta técnica, donde además incluiría las principales informaciones que habéis ido dejando vía los comentarios. Es más, si te animas a escribirlo que sepas que Longitud de Onda esta a tu disposición, basta con que me contactes por mail.

  30. Buenos días: Soy Óptico-Optometrista, MSc y estoy realizando mi tesis doctoral (en la universidad, no con ninguna empresa “patrocinadora”) con el láser de femtosegundo y su aplicación INTRACOR. En breve pegaré un link con el primer estudio de los resultados totalmente independiente que se conoce hasta la fecha (de hecho han sido presentados los resultados preliminares en algún congreso). Simplemente me gustaría puntualizar algunas cosas con objeto de aclararlas y diciendo de antemano que ni me va ni me viene el que la técnica funcione o deje de funcionar.Como bien ha comentado la doctora Ana, el LASIK y en general, las técnicas ablativas se han mostrado seguras y eficaces a la hora de corregir ametropías leves y medias como son la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía (pero no tanto la presbicia). Sin embargo no es eficaz con altas ametropías, en las cuales se recurre a la intervención con lente intraocular (LIO) ya sea extrayendo el cristalino y por tanto perdiendo la capacidad acomodativa o bien sin extraerlo e implantando una LIO en la cámara anterior o posterior y conservando la acomodación. Lógicamente a partir de los 45-50 años la capacidad acomodativa comienza a perderse por lo que se pueden utilizar LIOs multifocales o acomodativas (de diferentes tipos y con diferentes resultados, que no vienen al caso) y se extrae el cristalino.El procedimiento INTRACOR, si habéis visto el vídeo, lo que hace es incrementar la curvatura corneal en los 3mm centrales, creando una córnea con cierta “multifocalidad” y que, en de alguna manera, la convierte en “pupilodependiente”. Esto quiere decir que cuando utilizamos la visión cercana, la pupila se hace más pequeña y por tanto se utiliza una parte más central de la córnea, que es la que hemos modificado pudiendo mejorar la visión a esta distancia. Cuando miramos de lejos, en cambio, la pupila es más grande y utilizamos tanto la parte modificada como la periferia que no se ha modificado y es por esto por lo que hay cierta miopización del ojo. Al parecer esta miopización es de en torno a 0,75D y comienza a ser controlable, por lo que el tratamiento se indica SOLO a pacientes con una refracción subjetiva de lejos hipermetrópica de ese valor aproximadamente. No es correcto decir que se trata de una monovisión, puesto que el ojo, con la mejor corrección de lejos postoperatoria ve tanto de lejos como de cerca sin necesidad del otro ojo.Lógicamente NO se recomienda a pacientes miopes ni con astigmatismos medios-altos ni a pacientes muy hipermétropes, a los que se les deben recomendar otras técnicas o técnicas combinadas.En cuanto a la intervención monocular simplemente informaros que hay centros que las hacen binoculares. La elección de si se hace monocular o binocular depende de cada caso. Como bien han puntualizado en comentarios anteriores la técnica se aprobó por la CE en abril de este mismo año, por lo que, como todo procedimiento novedoso, hay que comenzar con cautela y es por ello que al principio sólo se recomendaba realizarla monocularmente. Si remontamos a años atrás debemos recordar que con el LASIK pasó algo parecido, al principio todo parece malo, incontrolable, reversible, impredecible… pero al científico que sugirió realizar la ablación con LASER le han dado un Nobel. Debemos de tratar de ser imparciales con las novedades y tener paciencia hasta que haya estudios realmente objetivos. En las ópticas la información ante este tipo de tratamientos puede estar sesgada también por parte del comercio, que se siente amenazado por la pérdida potencial de un cliente, y en ellas es difícil saber cuándo se esta tratando con un comercial y cuando lo hacemos con un sanitario (porque dentro de las ópticas, una misma persona puede realizar las dos funciones).Perdón por extenderme tanto, pero creo que es necesario que se entiendan correctamente ciertas cosas.Saludos.PACO

  31. Buenos días: soy oftalmóloga, que practica técnicas de cirugía refractiva desde 1998. El Lasik y el implante de lentes intraoculares son las más seguras y predecibles. El Intracor, según mi opinión, no es una técnica en absoluto predecible respecto a la visión lejana y por eso solo se realiza en un ojo. Cualquier córnea que se modele para poder ver de cerca (el intracor), miopizará en cierto modo al ojo tratado, de manera que verá mejor de cerca pero no verá bien de lejos por mucho que quiera. Se hace solo en un ojo para poder ver bien de cerca con uno y con el otro de lejos. A eso se le llama monovisión y algunos pacientes la aceptan con tal de no usar gafas de cerca pero la mayoría no tolera esa situación ya que el cerebro debe recibir las dos imágenes provenientes de cada ojo de la misma manera y así fusionarlas y convertirlas en una sola imagen en tres dimensiones. Si solo llega una imagen correctamente, el paciente no tendrá visión binocular y por lo tanto no tendrá perspectiva.Todo eso hay que explicarlo bien a los pacientes antes de tomar decisiones. El problema es la falta de información aunque yo no hago esta técnica porque no es en absoluto una solución. Es, en mi opinión, un "parche".Saludos.Ana

  32. Buenos días, La técnica Intracor para correción de la presbicia parece en teoría una auténtica revolución (no invasiva, segura, …). falta por saber si esto se corresponde con la realidad en la práctica. La gente necesita información por parte de profesionales cualificados y testimonios de personas que ya se han operado. Por lo que he leido en este interesante enlace algún operado en la Clínica Castilla no está muy feliz después de la intervención …. Os animo a dar información al respecto porque hay mucha gente que no tiene claro se merece o no la pena operarse con Intracor. Saludos

  33. Gracias por tu sinceridad.Me parece que el camino que sigues al informarte sobre la técnica es el adecuado para decidirte por una u otra solución. No quiero en ningún caso influir en tu decisión pero yo en tu lugar también iría a visitar a un óptico-optometrista en una óptica, ellos también te puedan dar su opinión sobre las diferentes posibilidades de corrección que puedes tener para tu presbicia, no te cobraran nada y además puede que conozcan gente que ya se haya operado en esa clínica o con esa técnica. Suerte y ya me contaras.

  34. No es molestia en absoluto. Hace como dos años que estoy empezando a ver algo borroso de cerca. Siempre he tenido buena vista y nunca he necesitado gafas. Las gafas me parecen una solución válida pero pienso que crean una dependencia excesiva a los ojos, como que le "usurpan" su función haciéndoles más débiles. No se me entiendes …. Podría estar equivocado, lo admito, pero en todos los casos que conozco parace que algo de eso hay. En este sentido lo que he leido sobre la técnica intracor parece que puede hacer prescinir del uso de las gafas. Por el momento quería información …. Un Saludo.

  35. Yo no conozco a nadie que haya pasado por esa clínica, pero espero que alguno de los lectores del blog pueda contestarte.Si no te es molestia me gustaría hacerte una pregunta. ¿Cuál es tu motivación para operarte? ¿Por qué no corregir tu presbicia simplemente con gafas o lentes de contacto? Un saludo.

  36. Hola, he leido bastante sobra la técnica intracor para el correción de la presbicia. ¿Puede alguien decir si se ha operado en Barcelona en la Clínica del Dr. Cabot y como le ha ido? Muchas gracias.

  37. Hola José A. lamento tu situación, por eso publico tu comentario y espero que tenga el eco que merece entre los otros afectados. Tennos al corriente del avance de vuestras gestiones. Suerte.

  38. Hola, soy JOSE A. otro afectado más por esta técnica y no me hacen ni caso y ya no aguuanto más . YO voy a denunciarlo y propongo a las personas que estén interesadas en denunciar a esta clínica en conjunto conmigo, (que siempre haremos mas fuerza)lo hagan al teléfono 680 679 568.

  39. Llevo cinco meses operado con intracor en la clínica Castilla y tras tres revisiones sigo viendo borroso por el ojo operado. Según el médico he ganado vista y hasta me dijo que casi veía mejor ya por el ojo operado, lo que considero algo inaceptable en alquien que se supone que es un profesional con experiencia. Creo que han cometido un error (no sé de qué tipo) y ahora no saben cómo salir del mismo.A la persona que ha comentado que conoce a gente operada y satisfecha, por favor, que diga cuando se han operado y en qué clinica y que comente alguna de ellas su experiencia, aunque me temo que quien ha hecho el comentario será alguien relacionado con la clínica e interesado en que salgan bien las operaciones.

    • Hola , os comento el caso de mi mujer ; fue operada en la clinica castilla de madrid hace casi dos años , tenia presbicia , le implantaron lentes intraoculares en los dos ojos , bueno pues en estos dos años ha recuperado algo de vision de cerca , ya ve las monedas , los numeros del movil que antes no veia , pero se queja de que sigue teniendo el halo o nube en la vision como una foto movida o difuminada .
      el famoso dr Rom… sigue diciendo que ve perfectamente un 120 % segun su tabla
      pero no es asi ,dicho señor alega que tiene una vista muy exigente y que su cerebro
      se tiene que habituar, milongas, bien te venden la moto cuando te dicen que sales del quirofano viendo MENTIRA . Espero te halla ayudado. un saludo

      • Hola Miguel, muchas gracias por compartir este comentario conmigo y con mis lectores.
        Realmente siento mucho leer lo que le ocurre a su mujer, este tipo de cosas son inaceptables y no deberían producirse.

        Aunque quizás ya lo habrá hecho, le voy a recomendar lo que suelo sugerir a muchas personas que comentan en mi blog. Pida una segunda opinión, que le digan si realmente su mujer ve bien o no, y que le indiquen si existe alguna solución para mejorar su calidad visual. Con esas informaciones podrá estar seguro de lo que le comentan en la clínica donde ella se opero y actuar en consecuencia.

        Animo y espero que encuentre una solución para su mujer.

  40. no quiero decir nada con esto pero todo el mundo habla mal de la técnica y todos han sido operados en la misma clínica…..¿será la cirugía que pasó un estudo CE o será el lugar de la cirugía?

  41. Estoy completamente de acuerdo con usted en que lo primero es informarse.Ahora bien, todos los medios son buenos y entre ellos se encuentran los comentarios de aquellas personas que ya se han operado.Hay que equilibrar bien la balanza entre los intereses económicos de los unos y la búsqueda de una mejor calidad de vida de los otros.Un foro o blog, a diferencia de muchos otros sitios, es un sitio abierto a todos donde cada uno puede dar sus opiniones y intercambiar experiencias. Después de leerlas, cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

  42. Hola.Pues yo no estoy operado, pero sí conozco gente que lo ha hecho, incluso oftalmólogos y sus familiares, y están más que satisfechos.También conozco gente dedicada a este mundo, que ante la imposibilidad de ofrecer esa misma técnica novedosa que saben que funciona, tratan de desprestigiarla y desacreditarla utilizando foros de internet y demás medios al alcance, sin importarles poco más que el negocio.Supongo que quien decida operarse, antes se dejará guiar por su médico, y no por lo que lea en un foro.

  43. Yo también soy otro afectado en este caso de operación de intracor,me pasa lo mismo que lo que he leido más arriba,ni he ganado vista de cerca y de lejos veo peor que mal,todo muy borroso y no puedo leer carteles grandes que antes veía perfectamente.También me he operado en la clínica Castilla y lo mismo,que perdería visión de lejos un poquito,pero que en breve la recuperaría.Hace aprox. cinco mes que me operaron y estoy igual (no veo ni de cerca ni de lejos, QUE ES PEOR TODAVÍA)Esta gente son unos sinverguenzas, a ver si nos juntamos y podemos hacer algo entre todos, y que no se quede así la cosa.seguiremos en contacto.

  44. hola a todos,Yo también me he operado en la clínica Castilla con la técnica INTRACOR y lo que puedo decir es que me prometiron que la vista que perdería de lejos la recuperaría en un máximo de tres meses.ya han pasado mas de cuatro y en una revisión me dicen que he perdido un 20% y que espere, de todos modos como veo fatal y borroso de lejos. Les dije que me haría una revisión en otro sitio ya que estoy muy asustado y mosqueado.ya me he hecho la revisión y resulta que en su momento veía un 110% (segun revisión que me hize hace unos años y que tengo el informe) y ahora no llego ni al 50% y me comentan que creen que ya no tiene arreglo ni con GAFAS.solo decir que menos mal que solo me he operado de un ojo,si me hubiese operado los dos,no podría ni coducir siquiera. ESTO ES UNA PENA que se atrevan algunas personas a jugar con la salud de otras solo por dinero.QUE NADIE MÁS SE OPERE DE ESTA MALA TÉCNICA POR FAVOR

  45. Estoy de acuerdo contigo Covadonga.Como tu observación también está relacionada con el artículo sobre el programa de TVE voy a poner un link a tu comentario en ese artículo.

  46. Lo que más me inquieta después de ver el programa Saber Vivir es que siguen publicitando con mucha frivolidad estas operaciones, el médico que explicó la técnica parecía querer dar cita a todo el plató para operarse y no explicó correctamente los efectos secundarios o posibles complicaciones, si en lugar de la vista hablara de operarse la nariz con esa tranquilidad nos echaríamos las manos a la cabeza, pero a mi parecer hacen lo mismo, promocionan técnicas invasivas e irreversibles con poca o nula información sobre los riesgos y se aprovechan de las ganas que tiene cualquiera de no tener que usar gafas.

  47. Todos los nuevos productos o tratamientos nuevos requieren de un primer requisito que es la marca CE que autoriza su utilización en pacientes.Intracor superó este primer requisito en abril 2009.Posteriormente el tratamiento puede realizarse pero es evidente que durante los primeros tiempos sera mejorado considerablemente pues sera entonces cuando se conozcan sus indicaciones y limitaciones independientemente de las reseñadas por el fabricante.Intracor es un tratamiento puramente intraestromal corneal por lo que no produce heridas y por lo tanto no tiene riesgo de infección la mayor amenaza de complicación grave de toda la cirugia ocular refractiva, sin embargo al principio deben superarse ciertas dificultades inherentes a la tecnica lo cual no quita su valor potencial.En el caso concreto de intracor la primera dificultad es estandarizar la miopia inducida en visión lejana por el tratamiento, es decir como consecuencia de la multifocalidad positiva realizada en los 3 mm centrales corneales que afecta a la vision lejana. Además el tratamiento requiere un centraje óptimo del mismo en la linea de la mirada del paciente para que al focalizar la mirada el paciente puede utilizar correctamente la zona central de la cornea para pseudoacomodar.La miopización excesiva que disminuye en los primeros meses y el descentramiento pueden ser las causas de perdida de calidad en visión lejana.Tanto en el caso de defecto refractivo como en el descentramiento la visión puede mejorar con un tratamiento ablacional personalizado superficial (PRK + zyoptic) esta en duda si el cross link puede ser tambien de utilidad.

  48. Mi operacion fue el la clinica castilla, el precio 1800. A las personas que esten interesadas en esta operacion, siento decirles que no funciona, no conozco a ningun operado que le haya ido bien, y encima se permiten decir que mi vision lejana es muy buena. Que retiren este laser del mercado.

  49. Un nuevo comentario negativo sobre esta técnica y ya van dos, pero me temo que no serán los últimos. Desgraciadamente la respuesta de los cirujanos en ambos casos no me sorprende. Para tener una segunda opinión sobre si se ha ganado o se ha perdido agudeza visual, podrían visitar al último óptico-optometrista que les hizo un par de gafas, él habrá guardado los datos de su última visita así como los valores de agudeza visual que alcanzaron con y sin su último equipamiento óptico, de esta manera podrán comparar con los valores que les da el cirujano. Por último, ¿podrían indicar el precio que han pagado por la operación y donde fue realizada?, son dos informaciones que pienso que podrían interesar a otras personas que van a leer este articulo.

  50. Yo me he operado de un ojo hace casi cuatro meses y he perdido visión de lejos. De cerca casi no he mejorado nada y lo bueno del caso es que el médico que me operó sigue diciendo que ya he ganado visión de lejos, cuando lo único que tengo son molestias y reflejos apenas que haya un poco de luz de frente.

  51. Como le comenté la ultima vez, compartí su problemática con otros colegas para ver si alguien conocía otros casos como el suyo y podía compartir con nosotros sus experiencias para poderle aportar a usted alguna ayuda sobre su caso. Desgraciadamente no ha habido respuestas.Yo pienso que la razón es que esta técnica es aún muy nueva y poco conocida. Como puede leerse en el articulo (extraído de una publicación francesa) el cirujano que habla en la entrevista deja muy claro que el gran problema de esta técnica, y por qué no decirlo de todas la otras, es que no hay visibilidad sobre lo que pasará con las personas que se hayan sometido a ellas en un futuro. Yo añadiría que el otro problema es la casi nula posibilidad de corregir si se produce un error.¿Qué le puedo decir? Pregunte a la oficina del consumidor, u otro organismo “neutro”, para ver si pueden orientarle sobre las medidas a tomar y sobre sus derechos. ¿Qué puedo decir a otros que lean este artículo y estén pensando en operarse? Que se lo piensen mucho y que se informen de todos los riesgos que puede implicar una operación de cirugía refractiva.Para terminar, no hay que olvidar el refrán que dice: “en casa de herrero cuchara de palo”. Muchos cirujanos que presentan ametropías que ellos mismos corrigen con las diferentes técnicas de cirugía refractiva que proponen en sus clínicas, no están operados y usan lentes de contacto o gafas para corregirlas. Imagino que sus razones tendrán.

  52. En la clinica donde me operaron no me han dado solucion, me dijeron que consulte con otra clinica ya que segun ellos veo perfectamente. Yo sigo viendo muy borroso de lejos con el ojo operado. No deberian hacer mas operaciones con este laser hasta que esté contrastada su total eficacia, es muy lamentable operarse pensando que vas a ver bien de cerca, no es cierto y encima perder la vision lejana. Si tienen solucion a este problema, agradeceria una contestacion.

  53. En primer lugar siento leer este tipo de cosas, animo.Yo no conozco a nadie que se haya operado mediante esta técnica. Conozco bastante gente que se ha operado con Lasik de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Un alto porcentaje de estas personas están satisfechas, aunque padezcan ligeras molestias sobretodo en visión nocturna, entre ellos hay algunos que han debido pasar una segunda vez por el quirófano para ser retocados ya que la primera operación no corrigió totalmente el problema. ¿Qué le han dicho en la clínica donde se ha operado? ¿Le han propuesto algún tipo de solución?A la espera de que otros lectores respondan a su consulta, voy a comentar su caso entre algunos colegas y veré si ellos pueden darle alguna respuesta.

  54. Hace dos meses que me he operado con este laser, y ni veo bien de cerca y lo peor es que ahora no veo bien de lejos, me gustaría conocer otras opiniones de personas que se hayan operado.

  55. Muchas gracias por este complemento de información que va permitir a todos aquellos que se interesan por esta técnica de cirugía refractiva tener mas claro cuales son las limitaciones de la misma.

  56. En la actualidad el tratamiento INTRACOR ( techolas perfecT vision) se realiza sólo en pacientes presbitas con +1 a +0.5 D de hipermetropia sin astigmatismo superior a 0.75D ,ojos virgenes sin cirugia previa y edad superior a 50 años o adición sup igual a + 1.75 D. Asimismo la paquimetria debe ser de al menos 500 micras y las K entre 42-46 D.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.