Consejos para elegir lentes para gafas graduadas al mejor precio

Mucha gente me escribe cada día preguntándome cual serian las lentes para gafas graduadas mas adecuada para sus nuevas gafas y cómo comprarla al mejor precio. Pues no es una pregunta baladí ya que existen muchos tipos de cristales para gafas y, para quien no conoce nada sobre óptica es realmente complicado, por no decir imposible, saber si esta comprando las gafas que necesita y pagando el precio justo por sus lentes.

Sabia que usted podrá elegir entre: ¿Lentes monofocales, progresivas o ocupacionales?, ¿Un diseño de lente progresiva estándar o personalizado?, ¿Distintos materiales para las lentes: mineral, orgánico, policarbonato, alto índice?, ¿Qué hay cristales que son mejores para un miope que para un hipermétrope con astigmatismo?

Pues olvídelo, no seria capaz de hacerlo solo y por eso a todos los que me escriben les doy mi opinión y mis consejos. Como probablemente hay mucha mas gente que se hace estas preguntas cotidianamente me he decidido a escribir esta modesta guía (los puristas me perdonaran), que tiene por objetivo ayudar a aquellas personas sin conocimientos ópticos a entender cual es la lente oftálmica que deben comprar en función de su presupuesto y su defecto visual: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

Además, a lo largo del articulo iré incluyendo links a otros pots que he ido publicando en este blog y en los cuales podréis encontrar muchas mas informaciones útiles para resolver todas vuestras dudas para bien elegir vuestras próximas lentes para gafas graduadas , empezando por este:

Más información : ¿Qué es un lente óptico?

Qué es la graduación óptica

Esto es lo primero de todo, ya que si no sabe que problema visual tiene no poder explicarle que gafa graduada elegir y cómo hacerlo al mejor precio. Ahora bien, como ya he escrito un articulo sobre ello no te voy a dar aquí muchos detalles, a continuación encontrarás un link hacia el artículo en el que se describe con todo detalle cómo interpretar los datos de una receta con su graduación óptica. ¿Qué es cada valor?, ¿Qué significan?, ¿Qué implican de cara a su corrección visual? Si tienes dudas te lo lees primero y luego seguimos, ¿vale?

Más información : Explicación datos receta graduación óptica 

Cómo elegir el tipo de lente graduada al mejor precio

Cómo interpretar el grafico: “Lente oftálmica: tipo de lente vs precio”

El aumento de precio no es lineal si no exponencial. Esto se debe a que la diferencia entre una lente monofocal y una lente progresiva de gama alta o personalizada es muy importante: tecnología, diseño, multifunción, personalización, etc. En este post podrás leer mas información sobre presbicia y lentes progresivas: 11 preguntas y respuestas sobre presbicia y lentes progresivas , y en este otro tienes toda la información sobre los grabados laser que permiten reconocer una lente progresiva (modelo y fabricante): Grabados laser de lentes progresivas.

Las lentes solares tienen precios similares a las monofocales clásicas. Salvo en el caso de las polarizadas o fotocromáticas, cuyos precios son sensiblemente más elevados debido a que se tratan de lentes con propiedades ópticas muy superiores a una lente solar clásica. Además no olvides comprar siempre lentes que estén homologadas y que sean vendidas por establecimientos autorizados: Mis razones para no comprar unas gafas de sol en la calle.

Además existe tintes especiales para personas que sufren problemas visuales que precisan un color de lente adaptado a su patología.

Los tratamientos anti-reflejantes suelen ser una opción y su precio se adiciona al de las lentes en blanco aunque algunos tipos de lentes de gama alta los traen por defecto. Aquí podrás leer las razones por las que deberías considerar llevar este tipo de tratamientos en tus próximas lentes.

Más información : 5 razones para usar y recomendar Anti-Reflejantes

El precio de las lentes para gafas graduadas puede verse influido significativamente por el material y el índice de refracción en el que han sido fabricadas.

En el grafico siguiente podrás ver las diferencias entre los tipos de lentes en función de estos dos parámetros: material e índice de refracción.

Cómo elegir el tipo de material e índice de refracción al mejor precio

Cómo interpretar el gráfico: “Lente oftálmica: tipo de material e índice de refracción vs precio”

El aumento de precio de las lentes para gafas graduadas es prácticamente lineal. Esto se debe a que la diferencia entre los materiales se ha reducido mucho y las diferencias de precio son menos fuertes que en lo que respecta a los tipos de lentes. En este articulo podrás ver un vídeo sobre como se fabrican las lentes oftálmicas: Nuevo vídeo sobre la fabricación de las Lentes Oftálmicas

Las lentes minerales existen en diferentes tipos de índice de refracción (1.5, 1.6, 1.7, 1.8,   ) pero debido a que cada vez son menos utilizadas he decidido no incluirlas en el gráfico para no hacerlo más complicado. Sin embargo su precio sigue un incremento similar al de las orgánicas a medida que aumenta el índice de refracción. Ahora bien su peso es mucho mayor y su protección frente a los ultravioletas es casi nula.

Es importante pensar siempre en adquirir lentes cuyo material de fabricación proteja de la radiación ultravioleta. No todos los materiales lo hacen.

El material e índice de refracción podrá ser combinado con otros parámetros: tratamientos o tipo de lente, dicha combinación será la que determine el precio final del par de lentes.

Qué lente elegir para miopia, hipermetropia, estrabismo o presbicia

Cómo interpretar el gráfico: “Elección de la lente: necesidad visual a corregir vs tipo de lente”

Una sola distancia hace referencia a las lentes oftálmicas monofocales (comúnmente llamados cristales) que necesitaran aquellas personas cuyo defecto refractivo sea la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo. En este articulo encontrareis mas información sobre estos problemas visuales: Relajar la vista para evitar la fatiga ocular

Las lentes ocupacionales tienen una ligera variación de potencia y que permiten ver nítidamente a dos distancias distintas. Estas lentes están pensadas para aquellas personas que trabajan principalmente con un ordenador o en despacho y que necesitan tener una buena visión a varias distancias a lo largo de su jornada laboral y que sufre fatiga visual.

En cuanto a las personas que sufren presbicia (comúnmente llamada vista cansada) tienen varias opciones:

(1)  Si no tienen problemas de nitidez en visión de lejos

•  Una gafa monofocal para cerca (lectura).

(2)  Si además de présbitas son miopes, hipermétropes y/o astigmatas y precisan corrección en visión de lejos. Las soluciones son múltiples,

  • Dos pares de gafas: una para cerca y otra para lejos.
  • Lentes bifocales: solo para cerca y lejos.
  • Lentes progresivas: todas las distancias.

Ahora bien yo personalmente recomendaría las lentes progresivas por ser las mas evolucionadas y cuyo diseño se presta mejor que ningún otro tipo de lente a corregir los problemas visuales de los présbitas sin implicar limitaciones visuales o estéticas.

Qué lente elegir según su graduación en dioptrías

Cómo interpretar el gráfico: “Elección de las lente: dioptrías vs tipo de material e índice de refracción”

Cuanto más elevada es una miopía, una hipermetropía o un astigmatismo mas gruesas son las lentes de las gafas. La única manera de poder llevar lentes delgadas, menos pesadas y estéticas cuando la ametropía aumenta es elegir aquellas con índices de refracción elevados.

A mayor índice de refracción, más delgadas son las lentes y más aumenta su precio.

Independientemente de tu graduación, si lo que deseas es llevar gafas montadas al aire o ranuradas, entonces te recomiendo que elijas lentes en materiales como el policarbonato o el Trivex, dos materiales resistentes a la rotura e ideales para este tipo de montajes.

Las ventas de lentes minerales son muy bajas y esto es debido a que las orgánicas han logrado reducir su espesor a niveles antes no imaginados y al mismo tiempo aportando dos ventajas fundamentales: un peso mucho más ligero y una protección frente a los ultravioletas casi total. Además a diferencia de las lentes minerales de alto índice, las orgánicas pueden colorearse sin dificultad.

¿Aun tienes dudas para elegir las lentes de tus gafas graduadas? Escríbeme y te ayudo

Si has llegado al final de este post y aun no sabes que cristales o lentes para gafas graduadas debes comprar, te invito a escribir tu pregunta en un comentario (encontraras esta posibilidad al final del articulo), estaré encantado de ayudarte. No olvides tampoco que tu óptico-optometrista más cercano podrá darte todas estas informaciones y muchas otras más, no dudes consultarle.

Soy Optometrista y este articulo lo he escrito gracias a mis conocimientos y experiencia recomendando y prescribiendo lentes para gafas graduadas desde hace muchos años. También he usado información que he recuperado de las siguientes fuentes: