Grabados láser de lentes progresivas

Grabados láser de lentes progresivas
4.4 (88.89%) 9 votes

Todas las lentes progresivas del mercado llevan una discreta firma mediante un proceso de grabado láser, desde aquellas fabricadas por empresas como Essilor, Zeiss, Indo u Hoya hasta las de marca blanca que se venden en ciertas cadenas y establecimientos de óptica.

¿Qué son los grabados láser de las lentes progresivas?

Los grabados láser se utilizan fundamentalmente por dos razones:

1. Identificar la lente. El grabado laser permite conocer el nombre del fabricante, el tipo de diseño, en algunos casos el material en el que esta fabricada la lente y el valor de la adicción.

2. Verificar el montaje de la lente. A partir de los marcajes laser se puede verificar si la lente ha sido correctamente montada en la gafa. Cuando usted recupere sus nuevas gafas en la óptica esas marcas (normalmente de color amarillo) deberían estar aun presentes en la lente para que el optometrista pueda verificar que el montaje de las lentes ha respetado sus parámetros fisiológicos (altura y distancia inter pupilar). Pasado el tiempo y una vez borradas las marcas “impresas” en la lente, el grabado laser permite al optometrista reconstituir el marcado original.

En un articulo anterior 11-preguntas-y-respuestas-sobre-presbicia-y-lentes-progresivas, respondía a entre otras a esta pregunta:

¿Cómo puedo reconocer una lente progresiva?

Como os he dicho antes, todas las lentes progresivas llevan un marcaje grabado con láser que es invisible a simple vista. Para verlas tiene dos opciones: ir a un óptico y que con un aparato especial le muestre esos marcajes o bien usted podría llegar a verlas situándose debajo de una fuente luminosa y haciendo oscilar un poco sus lentes hasta llegar a ver esas marcas.

Las cifras representan el valor de la adicción de su lente progresiva y el símbolo es el marcaje que identifica al fabricante de la lente y el diseño de progresivo que usted ha elegido entre la variedad de lentes que estos fabricantes proponen.

Listados con los grabados láser de todos los fabricantes de progresivos

A continuación podréis encontrar e identificar la mayoría de los grabados láser de las lentes progresivas existentes en el mercado. En esos listados encontrareis los grabados laser de fabricantes como: Essilor, Hoya, Nikon, Prats, Indo, Rodenstock, Shamir y muchos mas.

Espero que os sean de gran ayuda, tanto a los profesionales de la visión que los utilicen en su practica cotidiana como a los usuarios de lentes progresivas que quieran conocer el tipo de lente que están usando.

Un par de consejos para que podais usar sin problemas estos listados.

Cuando pincháis en un listado se abre una selección de paginas limitada, para ver todas las demás debéis pinchar en una de ellas y se abrirá ocupando toda la pantalla, mover el ratón a derecha o izquierda y unas flechas os permitirán avanzar o retroceder a lo largo de todo el listado.

Cuando lleguéis a una pagina que os interese, si no la veis bien y necesitáis hacer un zoom, en la parte inferior de la pagina encontréis una fecha en diagonal apuntando hacia arriba, pinchar en ella. La imagen del listado se abrirá en una nueva pagina y ademas de ser mas grande también podréis hacer un zoom.

Lo dicho, espero que estos listados de grabados láser os sean útiles.

Lentes Progresivas Grabados Laser 2013_2014

Marcas láser de las lentes progresivas de los principales fabricantes del mundo (Hoya, Essilor, Carl Zeiss,...)

Lentes Progresivas Grabados Laser 2015_2016

Listado con los marcajes o grabados láser de lentes progresivas de los principales fabricantes (Essilor, Hoya, Zeiss,...). 

Charts with all types of progressive lenses engravings (Essilor, Hoya, Zeiss, AO,...)!

Progressive Lens Chart Markings

Progressive Lens Markings from varifocal lenses of Essilor, Hoya, Zeiss

Progressive Lenses Product Guide Laser Markings

Progressive lens laser markings: Asahi Lite (Opticare), Essilor Australia , Hoya , Nikon, Optical Supply of Australia, Opticare, Rodenstock, Shamir, Younger Optics, Zeiss

Listado de grabados laser lentes progresivas

Listado con los grabados laser de la mayoria de los fabricantes de lentes progresivas del mercado: Essilor, Zeiss, Hoya, AO, Shamir, Kodak, Sola, ....

Essilor

Grabados láser de las lentes progresivas Essilor, Varilux.
Engravings laser progresive lens Essilor, Varilux.

Hoya

Hoya Lens marcas lentes progresivas.

Hoya Lens laser markings progressive Lens.

Zeiss

Grabados laser lentes progresivas Zeiss: Gradal Top, Gradal HS, Gradal GT2,...

Laser engravings markings Zeiss lenses: Gradal Top, Gradal HS, Gradal GT2,...

Indo

Grabados laser de la lentes progresivas de Indo.
Gama Progresivas Freemax: Eyemax, Maxima, Easymax,...
Gama Progresivas Freeform: Alura, Ingenia, Activa, Adapta

Prats

Grabados laser de las lentes progresivas de Prats.
Vimax Lens, Vimax SE, Vimax Sun,

Si no eres un profesional de la visión quizás te pueda interesar este otro artículo:

No entiendo nada, ¿pero qué narices pone en la receta de mi graduación óptica?

La mayoría de la gente que se encuentra delante de la receta con su graduación óptica, tiene la impresión de estar delante de una serie de datos y abreviaciones que para ellos tienen el mismo sentido que si hubiesen sido escritos en chino, o dicho de otra manera, no tienen ni la menor idea de lo que allí ha sido escrito (cuando no garabateado, lo que complica aún mas su interpretación).

Por eso he pensado que podría ser útil escribir un post para que cualquiera que tenga delante de sus ojos la receta con su graduación óptica, pueda interpretar los valores que encontrara escritos en la misma.

Cómo interpretar la receta con su graduación óptica

43 comentarios sobre “Grabados láser de lentes progresivas

  • el a las
    Permalink

    queria saber si puedo obtener el archivo de las marquillas para imprimirlo

    Respuesta
  • el a las
    Permalink

    Hola, tengo mis lentes y tienes esos grabados visibles en ambos vidrios, como se los puedo borrar?

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Hola Gianni, normalmente es raro que los grabados sean visibles. como son? son de color? amarillo?
      Normalemente las lentes progresivos cuando llegan a la óptica llevan unas marcas de color, normalmente amarillo, las cuales sirven al óptico para hacer el centraje de las lentes y adaptarlas a sus parámetros fisiológicos. Una vez montadas las lentes progresivas en las gafas el óptico borra esas marcas con acetona u otro liquido que disolviendo la tinta no ataque a la lente ni a su tratamiento.
      Si sus lentes tienen esas marcas de color pruebe con alcohol o con acetona, pero si quiere realmente hacerlo bien vaya a una óptica y que se las borren allí.

      Respuesta
  • el a las
    Permalink

    Hola tengo una pregunta, conozco los distribuidores ópticos y por lo mismo me saldria mas barato costear las lentes progresivas, el problema que tiene la persona es la presbicia necesita 2 de presbicia me piden la adicion para la compra la cual investigando seria esa pero para la vision lejana y media es 0 ya que la persona tiene una vision 20/20 como podria solicitarlas y que otra informacion necesito saber

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Hola Mauricio,

      Lo que debería pedir si realmente la persona no necesita graduación de lejos es lo siguiente:

      OD: plano o 0,00
      OI: plano o 0,00
      Adición: 2,00 dioptrias

      Ahora bien, asegúrese bien que no necesita graduación de lejos ya que si fuese el caso la falta de corrección también afectara a la visión de cerca.

      Respuesta
  • el a las
    Permalink

    Hola buenas tardes me dicen en la óptica que me an puesto varilux y yo veo en el cristal un 6 y una v.son varilux o me anbpuesti otros ccristales. También veo grabado cono un o y debajo el numero 25.ellos dicen que son varilux pero no me dan nada gracias si le pueden sacar de dudas.un saludo

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Hola Vicente, sin ver las lentes no sabría decirle, aunque los grabados laser que describe si me recuerdan a unas lentes Varilux de Essilor.

      Normalmente una óptica no se arriesgaría a venderle unas lentes progresivas que no fuesen Varilux sabiendo que cualquiera podría confirmarlo. Lo que me sorprende mas es el bajo valor de la adición (el numero 25), realmente es muy poco para justificar unas lentes progresivas, salvo que usted las pidiese expresamente o sean la mejor respuesta visual a su estilo de vida (trabajo, hobbies, etc).

      Si se queda con la duda, le aconsejo pasarse por otra óptica y pedirles opinión, normalmente suelen prestarse a ello sin problemas y asi usted confirma o desecha sus dudas.

      Respuesta
      • el a las
        Permalink

        El numero 25 (que efectivamente va relacionado a una adición de 2.50D) no te puede parecer poco para justificar unas lentes progresivas puesto que las adiciones van de 0.75D (cuando empieza la presbicia hacia los 40 años) hasta las 3.00D o 3.50D incluso.
        Este caballero puede rondar los 52-55 años y realmente necesita esa adición para poder ver en visión próxima.

        Saludos

        Respuesta
        • el a las
          Permalink

          Mea culpa, menos mal que tengo lectores que están detrás de mi para corregir y completar.
          Gracias por la colaboración.

          Respuesta
  • el a las
    Permalink

    He comprado unas gafas en una optica y compre como varilux pero los simbolos que aparecen son dos F una hacia arriba y otra hacia abajo. No estan en ningun listado. Lo he dicho a la de la optica y me dice que si. Que dan hasta tarjeta de essilor. Creo que es una estafa lo de esta óptica. Las he devuelto.

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Hola buenas tardes:
      Soy Maria, la del mensaje anterior al tuyo.
      Te agradecería me dijeses en que óptiica te paso: General optica, optica vaquero, opticalia, etc. Para ver si esto es una práctica habitual de la misma, ya que si es así, las devuelvo yo también.
      Gracias

      Respuesta
    • el a las
      Permalink

      El listado publicado en esta pagina no es exhaustivo y puede haber nuevos marcajes (o antiguos) que no aparecen.
      En caso de duda consulte a otro óptico para que le de su opinion y verifique si esos marcajes se corresponden o no con el tipo de lente que le han vendido.

      Respuesta
    • el a las
      Permalink

      PROBABLEMENTE ERAN UNOS VARILUX FIT, AHORA NUNCA LO SABREMOS JEJEJE

      Respuesta
      • el a las
        Permalink

        Hola Hector, ¿hay algún problema con los listados?
        Si es el caso te agradeceria que me lo comentases para solucionarlo.

        Saludos

        Respuesta
    • el a las
      Permalink

      essilor no tiene ninguna F en cualquier posición. Sí tienen una E rodeada de difernetes “adornos” por decirlo de alguna manera, entre parentesis verticales por ejemplo..y varios más. En cualquier centro te podrán decir que lente llevas 😉

      Respuesta
  • el a las
    Permalink

    Buenos días:
    Me gustarían que me pudieran ayudar. He comprado unas gafas progresivas individualizadas de varilux y no me aparecen las iniciales aunque si la palabra varilux grabado en cada cristal ( las anteriores que había comprado hace unos años si ponían mi nombre). Las de hace 2 años me dieron certificado de autenticidad y garantía de ser individualizadas y este año solo me dieron el certificado de autenticidad. ¿ esto es correcto?

    Mis dudas surgen, porque además me he comprado al mismo tiempo unas de sol, con los mismos lentes pero sin ser individualizadas y en los cristales no aparece varilux por ningún lado, solo como una “o y un 20 ” en el lado más alejado de la nariz de cada cristal y en el lado más próximo a la nariz de cada cristal hay como un ” sol y una cama o rectángulos cuya disposición se parece a una cama ” Y de estas de sol no me han entregado ni certificado de varilux ni nada.

    Por favor les agradecería respuesta. Muchísimas gracias de antemano

    Un saludo. Maria.

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      El listado publicado en esta pagina no es exhaustivo y puede haber nuevos marcajes (o antiguos) que no aparecen.
      En caso de duda consulte a otro óptico para que le de su opinion y verifique si esos marcajes se corresponden o no con el tipo de lente que le han vendido.

      Respuesta
    • el a las
      Permalink

      efectivamente las lentes que llevas son de essilor, si no tienes grabadas tus iniciales en principio no son personalizadas, pues a la hora de hacer el pedido al fabricante te obliga a poner las tres iniciales que luego ellos grabaran.

      Respuesta
  • el a las
    Permalink

    Gracias por todo ese trabajo de parte de todos los que trabajamos en óptica.
    No tiene precio

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Hola Beatriz, son comentarios como el tuyo los que ayudan a seguir y nutren la motivación para continuar compartiendo cosas con todos vosotros.

      Si lo que hago os sirve, no sabes lo que me alegra saberlo.

      Un saludo

      Respuesta
  • el a las
    Permalink

    En mis lentes progresivas hay unas marcas que no he encontrado en este listado es coom la marca de un mundo, como una S la confuni con la de shamir pero en mi lente esta competa es un ovalo con una linea horizontal en el centro, ¿que tipo de mica sera?

    lo pregunto por que me adapte perfectamene a ese progresivo y quisiera uno igual el mismo tipo de lente

    GRACIAS

    Respuesta
  • el a las
    Permalink

    Yo he comprado las lentes marcas zeizz multifocales como se si son originales segub he leído deberian tener en el marco superio dos marcas parecidos a z invertidas en mis lentes no lo hay men dado una tarjeta tipo de crédito es un certificado de autenticidad gt2 trae gsb756 y despues otra dice rqz480 me podrian averiguar.gracias

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Hola Darío, normalmente cuando se entrega un certificado de autenticidad ya es una buena señal, además algunos fabricantes incluyen en ese certificado el nombre del usuario y su graduación (fundamentalmente cuando se trata de lentes progresivas hechas “a medida”).

      El símbolo no es complicado de ver, pero al ser usted présbita no le va a ser fácil. Pruebe usando una lupa o pídale a alguien con buena visión de cerca que lo mire por usted.

      Ya me contara si al final consigue identificar las lentes.

      Un saludo.

      Respuesta
  • el a las
    Permalink

    Me he comprado unas gafas progresivas hace unos dias y la verdad es que me está costando bastante adaptarme a ellas, aunque son las segundas que uso. He mirado los marcajes laser y no me cuadran con ninguno de los que he visto en esta página web. Me gustaria que me dijerais, si es posible, a que modelo de lente Hoya corresponden. Las marcas son las siguientes.
    En un lado del cristal, proximo a la patilla, se ve: (-) O y un poco mas abajo 20F, y en el otro lado del cristal, próximo a la nariz, O.
    Gracias de antemano y un saludo.

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Buenos Dias: Yo tengo el mismo problema, he adquirido unas lentes hoya y no se a que tipo corresponde el grabado laser.
      es el mismo que tienes tu.
      tienes alguna información mas de que tipo de lente progresiva es?
      Muchas Gracias
      José

      Respuesta
    • el a las
      Permalink

      yo estoy teniendo el mismo problema que tu y no se a que lente corresponde.
      sabes algo mas de que tipo es?
      Gracias
      José

      Respuesta
  • el a las
    Permalink

    Entre tanta marca blanca me pierdo, hay muchos grabados que no tengo ni idea de donde vienen, y es cuando hay que hacer la pregunta fastidiosa de hace cuanto tiempo los compro y otras mas embarazosas… la verdad es que me encantan estas tablas, pero muchos cristales no los encuentro.

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Hola Yolanda, es cierto que es muy difícil identificar todas las lentes progresivas vista la cantidad de nuevos productos de linea “oficial”, blanca, gris y “vete a tu a saber de donde salen estos”, que los fabricantes lanzan y los distribuidores hacen venir de Dios sabe donde.

      Lo ideal seria poder tener una tabla mas precisa y actualizada pero eso es un trabajo titánico que por ahora no me siento preparado para recomenzar. Ahora bien, seguiré buscando por si me encuentro con algún apasionado de la “espeleología progresiva” que haya hecho el trabajo y quiera compartirlo.

      Respuesta
  • el a las
    Permalink

    A partir de que hay en el mercado bastantes tipos de lentes progresivas, he andado buscando las diferencias reales entre los diferentes tipos de lentes progresivos de los principales fabricantes “Essilor, Zeiss, Shamir, Hoya, Indo, Kodak”, sabemos que cada casa tiene como mínimo 6 diferentes tipos de diseños (como son Ilumina, Easy, Compact, Compact Ultra, Access, Eclipse, Solamax, Solaone, GT2, GT2-3DV para Zeiss, Ovation, Espace, Adaptar, Small Fit, los Varilux Comfort, Physio, Physio 360 e Ipseo para Essilor, y los que faltan) pues son muchos y ya no sabe uno ni que ofrecer, cual es mejor o cual conviene más dependiendo del paciente. Donde puedo encontrar información didáctica real, veraz, que diga las diferentes características, ventajas y desventajas de los diferentes progresivos y pueda uno compararlos.

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Hola Jorge, en mi modesta opinión, pienso que hoy por hoy las diferentes características, ventajas e inconvenientes de unos lentes progresivos frente a otros son solo un discurso marketing mas o menos trabajado. Yo creo mas en la experiencia vivida por uno mismo con los productos que trabaja y con los clientes a quien se los adaptada, una vez que tienes tu propia experiencia ¿para que cambiar de productos si los que usas te funcionan? Las novedades están bien, pero solo cuando aportan realmente una solución a algo que no la tiene.

      Respuesta
  • el a las
    Permalink

    Buen dia

    Quisiera tener estas marcas laser en pdf. Donde las puedo descargar?

    Felicitaciones por tan excelente informacion!.

    Saludos desde Guatemala

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Hola Angela, en Longitud de Onda las encontraras siempre a tu disposición. Saludos

      Respuesta
  • el a las
    Permalink

    Hola Karla, la información la podrás encontrar en Longitud de Onda o en Agudeza Visual, mi otra Web (www.agudezavisual.es). Los documentos que yo publico en Longitud de Onda es todo lo que tengo y puedes descargarlos para tu uso personal, no hay problema.

    Si otros lectores tienen mas documentos que complementen lo ya publicado que no dude en compartirlos con nosotros, yo estaré encantado de ponerlos a disposición de todos los lectores del blog.

    Saludos

    Respuesta
  • el a las
    Permalink

    y tambien cualquier informacion sobre cualquier tipo de lentes e info sobre problemas refractivos.pues soy una trabajadora de la salud (optometrista). gracias

    Respuesta
  • el a las
    Permalink

    Gracias por estos documentos. la verdad nos sirve a muchas personas que buscamos informacion sobre todo tipo de lentes. Mi correo es perezrochak@yahoo.com por favor me gustaria que me envien info.y graficos sobre marcas laser de todas la marcas existentes de progresivos.

    Respuesta
  • el a las
    Permalink

    Hola M José, la verdad es que en estos momentos mucha gente busca información sobre lentes progresivas y sobre todo la manera de reconocerlas. Me alegro que los documentos os sirvan de ayuda e iré completando el post si voy encontrando nuevas informaciones sobre grabados laser y otros datos sobre lentes progresivas.

    Seguimos en contacto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.