Qué es la presbicia y a que edad empieza, yo te lo explico

vista cansada presbicia

Este articulo es para personas que quieran saber que es la presbicia o vista cansada y como corregirla, no deje de leer las informaciones que a continuación encontrara para familiarizarse con este defecto refractivo que puede que usted este sufriendo.

Qué es la presbicia

La presbicia, también conocida cómo vista cansada, es un defecto refractivo que aparece alrededor de los 40 y se detiene sobre los 60 años, este problema refractivo es consecuencia de la perdida acomodativa del ojo que impide enfocar nítidamente los objetos cercanos.

Por qué se produce la presbicia

Técnicamente hablando diríamos que es un problema derivado del envejecimiento y perdida de elasticidad de ciertas estructuras visuales.

El ojo para poder ver nítidamente los objetos en visión próxima, necesita realizar una modificación en la forma del cristalino (enfoque), mediante el trabajo de los músculos ciliares. Con el paso de los años el cristalino pierde flexibilidad y por tanto capacidad de enfoque lo que se traduce por una falta de nitidez en la visión de objetos cercanos.

Sintomas de la presbicia

El síntoma mas común de una persona con presbicia es que tiene dificultades para enfocar correctamente los objetos en visión de cerca cuando llega a los 40 años (unos llegaran un poco antes y otros después, pero todos llegamos), lo que se traduce inicialmente por una visión borrosa y pasado el tiempo por la imposibilidad de leer o ver de cerca si no se usa una corrección visual. En los primeros momentos de la presbicia los síntomas de un présbita no corregido pueden ser: fatiga ocular, ojos rojos, dolor de cabeza o necesidad de alejar el texto de los ojos.

La adición, el valor de la presbicia

El valor de la presbicia se mide en dioptrías positivas y se denomina adición. Poco importa si usted nunca a llevado gafas o ya las lleva, todos terminamos necesitando compensar nuestra presbicia mediante una corrección visual. Si usted ya es usuario de gafas, su optometrista añadirá el valor de su adición a su corrección actual de visión de lejos para que usted pueda ver de cerca correctamente.

Corrección de la presbicia

La presbicia se corrige con lentes convergentes. Para su corrección se pueden usar: gafas graduadas, lentillas o lentes de contacto e incluso la cirugía refractiva.

A continuación encontrará un link hacia un artículo en el que se describe con todo detalle cómo interpretar los datos de una receta con su graduación óptica. ¿Qué es cada valor?¿Qué significan?¿Qué implican de cara a su corrección visual? Espero que le sea de ayuda.

Más información: Explicación datos receta graduación óptica 

Tipos de lentes para corregir la vista cansada

A la hora de hacerse una gafa graduada usted puede elegir entre lentes monofocales, bifocales o progresivas. Le recomiendo que lea atentamente este otro artículo donde encontrara mucha mas información sobre el tipo de corrección que mas le conviene: 11 preguntas y respuestas sobre presbicia y lentes progresivas , y no olvide que entre los 40 y los 60 estará obligado a cambiar de lentes cada 3 o 4 años para ir adaptando su corrección a la evolución de la presbicia.

Gafa graduada de sol para presbicia

Una gafa graduada para corregir la presbicia puede tener lentes transparentes (si usted va usarlas en interior), lentes solares (si usted quiere usarlas como gafas de sol graduadas cuando esta al aire libre) o lentes fotocromáticas (si lo que busca es la combinación entre ambas, uso en interior y exterior sin tener que llevar encima dos pares de gafas)

Lentes de contacto progresivas

Si se decide por unas lentes de contacto, sepa que se trata de lentes de contacto progresivas, las cuales requieren mas adaptación que las lentillas esféricas, hable con su óptico para determinar el tipo de lente de contacto que mejor le iría y preste atención al coste del mantenimiento anual de sus lentillas.

Técnicas de cirugía para corregir la presbicia

La cirugía refractiva es el recurso de aquellas personas que no ven estética la corrección con gafas o que no se encuentran a gusto con las lentes de contacto. Ahora bien muchas de las técnicas de cirugía para corregir la presbicia propuestas por las clínicas oftalmológicas son muy recientes, así que antes de tomar la decisión de operarse infórmese de todos los detalles de la operación y sus riesgos. En este artículo encontrara información y comentarios sobre una de esas técnicas refractivas, Intracor: Laser Intracor

Visite a su óptico optometrista

Termino dándole un consejo: visite a su óptico optometrista para que le de todos los detalles sobre este problema visual y le aconseje la mejor corrección visual posible para su caso. Nada puede sustituir su experiencia, proximidad y consejo, algo que los sitios de venta de gafas o lentillas online nunca podrán aportarle.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments