¿Es que las gafas son caras o baratas? Yo se lo aclaro

precio gafa optico, precio cristal optico

¿Cuantas veces usted se ha preguntado si el precio de una gafa es caro o barato? Pues hoy voy a tratar de explicar lo que realmente cuesta una gafa de forma sencilla.

Ademas, cuando terminéis de leer este articulo os invito a leer este otro en el que encontrareis mucha información sobre los precios y los diferentes tipos de lentes que existen en el mercado: ¿Cómo elegir las lentes para sus nuevas gafas? Consejos e informaciones útiles

En primer lugar veamos la razón del precio de una lente o una montura entre el fabricante y el óptico:

  1. Hay que fabricar la lente (lo que también podría aplicarse a la montura). La maquina que lo hace cuesta entre 150.000 y 200.000 euros.
  2. En la mayoría de las lentes hay que añadir el tratamiento antireflejante. La maquina que lo hace cuesta entre 100.000 y 150.000 euros.
  3. El periodo de vida de este tipo de maquinaria varía entre 5 y 10 años. Pasado ese tiempo hay que renovarlas.
  4. Hay que diseñar los productos (lentes o monturas). Lo que cuesta cientos de millones de euros anualmente.
  5. Hay que desarrollar unos programas logísticos e informáticos capaces de de recibir los pedidos de los ópticos y servirles los productos. Lo que supone inversiones anuales millonarias para los fabricantes.

Ahora la explicación del precio de esa lente o montura entre el óptico al cliente final:

  1. El óptico tiene que invertir en un local donde atender a su cliente. Es mejor que hacerlo en la calle o puerta a puerta, algo que en muchos países (cómo el nuestro) además es ilegal.
  2. El óptico tiene que invertir en equipamiento de refracción para graduar su vista y realizar un control de su calidad visual. Dependiendo del equipamiento la inversión puede variar entre los 15.000 y 60.000 euros (ópticas equipadas con tonómetros, lámparas de hendidura digitales o incluso retinografos, que las hay porque estos ojitos míos las han visto).
  3. El óptico tiene que invertir en equipamiento de biselado para “cortar” la lente y darle la forma de la gafa (aquí les dejo un video para ver en que consiste el biselado). El coste de una biseladora y el instrumental necesario para el montaje (pinzas, destornilladores, etc) puede variar entre 10.000 y 50.000 euros.
  4. Una alternativa a biselar la lente en la óptica en la tienda es mandar el montaje a un taller o hacer biselado a distancia. Pero esos servicios también deben ser pagados por el óptico.
  5. El óptico necesita disponer de un stock de monturas para que usted pueda elegir. Hacerlo a partir de una foto no es muy práctico. Un stock de producto inmovilizado vale dinero y se devalúa.
  6. El óptico tiene que aconsejarle sobre el mejor producto para corregir su problema visual y que usted se vea guapo. Eso lleva tiempo y el tiempo es dinero.
  7. Si usted usuario de lentes de contacto, pues tendrán que hacerle una adaptación de lentillas, educarle para que usted pueda desenvolverse por si solo, hacerle un seguimiento, y lo olvidaba, invertir en equipamiento y dedicar un espacio aislado dentro de su tienda para practicar la contactología.

En ambos casos hay muchas mas cosas (marketing, diseño, publicidad, staff, garantía,…) que no voy a detallar pero que también cuestan dinero y tiempo (o sea, dinero).

Llegados a este punto y viendo las inversiones que tantos unos como otros deben hacer para que usted pueda disponer de un equipamiento óptico, mi pregunta es:

¿Aun sigue pensando que comprarse una gafa es caro?

Si la respuesta es si, le aconsejo que se replantee la forma en la que se gasta su dinero cotidianamente. Si piensa así después de leer todo lo que hay detrás del precio de una gafa, sepa entonces que diariamente usted esta comprando o consumiendo productos por los que realmente usted si que esta pagando una autentica fortuna y quizás no sea consciente.

Si lo que le ha traído hasta este artículo es la búsqueda de información sobre gafas graduadas y problemas visuales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia, pincha en los links que tienes en esas palabras (color rojo) y te explicaré todo lo que necesitas saber.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Joel

Difiero en gran medida, el precio que se ofrece en las gafas en México, lo controlan por una asociación que busca que el precio no baje de cierto tabulador aunque las gafas tengan un costo para el optometrista de 200 pesos, el precio final al cliente sera de al menos 1500 pesos, se lucra demasiado con la necesidad …

FAlbaBueno

El problema que tenemos (digo tenemos porque también soy optico-optometrista) es que pretendemos «acumular» todos esos «gastos colaterales» al precio de la gafa. Y eso es así nada más que en nuestro sector (véase el caso de cualquier fontanero, mecánico, etc). Si en el ticket detallaramos: – 1 asistencia estética, – 1 visita optométrica, – 1 tramitación del pedido, – 1 biselado-montaje-limpieza, – 2 lentes oftálmicas y – 1 montura; se vería que la gafa (2 lentes y 1 montura) es bastante barata. Además me parece que el concepto 1 visita optométrica, puesto que es honorario-sanitario-profesional, va sin iva (y… Leer mas »

manuel

una maquina de hacer puntillas cuesta alrededor de unos 2 millones de euros, y sin embargo una puntilla no vale apenas un centimo
hay mucho margen en la optica

Cristina

Bien, pues tras esta explicación, que yo he entendido a la perfección, me pregunto: ¿eso lo saben las grandes cadenas que las publicitan a menos de 50 euros y conducen a que el cliente piense que ese es el precio de unas gafas?.

Cristina

Por esa razón deberíamos ser más conscientes de lanzar al mercado ofertas de montura más cristales por 47 euros que una conocida cadena hizo no hace mucho. Este tipo de publicidad es engañosa puesto que ningún establecimiento de óptica podría ser viable con ventas de esos importes a la vez que inculca en el usuario de gafas la idea de que las gafas «caras» son una estafa.

TOSHACK

a lo que yo añadiría el servicio post-venta, ajustes, mantenimiento, reparaciones gratuitas y garantías.

Por otro lado el óptico debe cursar una carrera universitária (cuesta dinero y años) y cursos de reciclaje, másters, etc.. que tambien cuestan tiempo y dinero.

s2