Información para elegir los mejores lentes para gafas graduadas

Este articulo es para todas aquellas personas que buscan información para elegir los mejores lentes o cristales ópticos para gafas graduadas.

No se trata de una explicación técnica y exhaustiva, no es el propósito de este post explicar en detalle cómo una lente pasa de la fase de fabricación al de montaje en unas gafas graduadas. En este post encontrareis una serie de informaciones simples para que quienes las lean puedan comprender qué es un lente óptico. Además, invito a todo aquel que tras leer este artículo siga teniendo dudas, a que las escriba en un comentario para que pueda ayudarle y darle las respuestas que este buscando.

Por si lo necesitaseis os dejo un link a otro un artículo en el que se describe con todo detalle cómo interpretar los datos de una receta con su graduación óptica. ¿Qué es cada valor de la graduación?¿Qué significan esos valores?¿Qué implican de cara a su problema visual (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia?

Link: Explicación datos receta graduación óptica 

¿Qué son unas lentes para gafas graduadas?

  • Lentes ópticos,
  • lentes para gafas,
  • cristales para gafas,
  • cristales ópticos o
  • lentes oftálmicos

Todo es lo mismo lo único que cambia es la manera de llamarlo. Técnicamente hablando nosotros los llamamos lentes oftálmicas.

Tipos de geometría de las lentes oftalmicos

Una lente o cristal es un objeto transparente compuesto de dos superficies de las que al menos una es curvada. Existen lentes convexas y lentes cóncavas. Las lentes convexas sirven para hacer gafas graduadas para hipermétropes, y las lentes cóncavas para las gafas de los miopes. El astigmatismo puede corregirse con una u otra pero con una geometría especial.

tipos lentes optica, tipos cristales optica

Tipos de problemas visuales que corrigen los lentes ópticos

Las lentes desvían los rayos de luz que llegan hasta ellas, haciendo cambiar su trayectoria original y haciendo converger la imagen en otro punto distinto al inicial, ese es el principio óptico que permiten a las lentes corregir los problemas refractivos o ametropías:

  • miopía,
  • hipermetropía,
  • astigmatismo o
  • presbicia.

Este es un dato clave para elegir los mejores lentes, no lo obviéis.

Tipos de lentes según el error visual a compensar

Para lo cual los fabricantes hacen diferentes geométricas de lentes:

  • Lentes esféricas,
  • Lentes progresivos o lentes multifocales,
  • Lentes bifocales o
  • Lentes para ordenador.

En estos enlaces podréis encontrar mucha más información sobre estos problemas visuales:

Materiales de lentes o cristales para gafas graduadas

Actualmente las lentes están fabricadas en su gran mayoría con materiales plásticos (técnicamente las llamamos lentes orgánicas) aunque aun persiste una cierta fabricación de lentes en vidrio (técnicamente conocidas como lentes minerales). Si lo que quiere son unas gafas graduadas que no pesen entonces le recomiendo que elija lentes orgánicas.

En resumen estos son los tipos de lentes que podríais encontrar:

  • Lentes orgánicas,
  • Lentes policarbonato,
  • Lentes plastico alto indice,
  • Lentes Trivex o
  • Lentes Minerales.

Las lentes oftálmicas se fabrican siguiendo métodos industriales como el que podréis ver en este vídeo: Cómo se fabrican las lentes oftálmicas [1/6]

Las lentes pueden ser monofocales, bifocales, ocupacionales, especiales o progresivas. Cada uno de estos tipos de lentes busca compensar uno o varios defectos refractivos (ejemplo: miopía simple, miopía y astigmatismo, miopía-astigmatismo y presbicia, etc).

En este link podréis encontrar más información sobre las lentes progresivas y saber que es la presbicia: 11 preguntas y respuestas sobre presbicia y lentes progresivas

Tratamientos para lentes oftalmicas

Otro elemento clave para elegir los mejores lentes es este punto. Las lentes pueden llevar tratamientos ópticos que van a permitir al material con el que están fabricadas las lentes mejorar aun más sus propiedades ópticas o aportar otro tipo de ventajas al usuario:

  • Lentes de sol
  • Lentes polarizados
  • lentes fotocromáticos, si lo que quiere son unas gafas graduadas que se oscurecen con el sol o que cambian de color
  • Lentes con antireflejante

Este articulo os sera de interés si queréis saber para que valen los tratamiento anti reflejante: 5 razones para usar y recomendar Anti-Reflejantes

Termino compartiendo con vosotros un ultimo enlace si lo que queréis saber es cuanto cuestan unas gafas graduadas y necesitas consejos para comprarlasConsejos para elegir lentes para gafas al mejor precio

Espero que todas estas informaciones os sea útiles para elegir los mejores lentes y como ya os he comentado anteriormente: si tenéis dudas o buscáis consejos sobre lentes ópticos no dudéis en dejar un comentario para que pueda ayudaros.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
eglis

muy lindo vale

angela andueza

hola walter no soy especialista pero m parece importante que sepas q mi hija le paso ese problema fuimos al neurologo y le dio con la falla te recomiendo q busques a uno

José Mª Soler

¿Que es lo que puede provocar la caída del tratamiento de una lente y que queden como unas manchas en la misma? ¿Puede ser por un calentamiento excesivo de la lente?. ¿Por una abrasión de algún producto de limpieza?.