Qué es la ambliopía u ojo vago, toda la información



El otro día estuve en una clínica oftalmologica de Madrid acompañando a un familiar. Se trata de una clínica muy conocida de la capital, en la que, circunstancias del destino, yo fui paciente durante varios años para tratar mi estrabismo y mi ambliopía, aunque eso ya queda muy muy lejos.

Sea por los recuerdos, o por ver allí un montón de niños esperando ser atendidos, me dije que sería una buena idea publicar un post sobre la ambliopía u ojo vago. Así que allá voy.

Una última cosa antes de empezar. Expresar mi admiración a todos aquellos profesionales que trabajan con niños, que grandes sois y que paciencia os ha dado Dios, madre mía.


¿Qué es la Ambliopía?

La ambliopía es la mala visión en un ojo que no desarrolla su visión normal durante la primera infancia. Ocasionalmente, es llamada “ojo vago.”

Cuando un ojo desarrolla buena visión, mientras que el otro no, el ojo con menor visión es llamado ambliópico. Por lo general, sólo un ojo se ve afectado por la ambliopía, pero es posible que los dos ojos sean “vagos”. Esta condición se llama ambliopía bilateral.

La condición es común. Dos o tres de cada 100 personas tienen ambliopía. El mejor momento para corregir la ambliopía es durante la infancia o la niñez temprana.

Ambliopía en niños y adultos

Los recién nacidos tienen la facultad de poder ver, pero a medida que usan sus ojos durante los primeros meses de vida, su visión mejora. Durante los años de la primera infancia, el sistema visual cambia rápidamente y la vista continua desarrollándose.

Para tener una visión normal, es importante que ambos ojos desarrollen una visión igual. Si un niño tiene ojo vago y no puede usar sus ojos normalmente, la visión no se desarrolla adecuadamente y puede inclusive disminuirse. Después de los primeros nueve años de vida, el sistema visual suele estar completamente desarrollado y por lo general, no puede cambiar.

Si el tratamiento no se inicia tan pronto como sea posible, se pueden desarrollar varios problemas que pueden afectar seriamente la transición de la visión entre la infancia y la edad adulta:

  • Un ojo ambliópico puede desarrollar un daño visual serio y permanente;
  • La percepción de profundidad (la facultad de ver en tres dimensiones) se puede perder, ya que para esto es necesario tener una buena visión en ambos ojos;
  • Si el ojo sano se enferma o es lesionado, esto puede significar tener una mala visión de por vida.

Las personas con ambliopía en un ojo tienen más del doble de probabilidad de perder visión en su ojo sano debido a trauma. Si la visión en un ojo se pierde por causa de un accidente o enfermedad, es esencial que el otro ojo tenga una visión normal.

Otra razón importante para asegurarse de que la ambliopía sea detectada y tratada tan pronto como sea posible en la infancia, es que las personas con buena visión en un ojo solamente pueden encontrar limitaciones en el tipo de actividades que puedan desempeñar.

Su oftalmólogo puede enseñarle cómo es tratada la ambliopía, y puede ayudarle a usted y a su hijo(a) a llevar a cabo el tratamiento exitosamente.

¿Qué es la ambliopía refractiva (o anisometrópica)?

La refracción ocurre cuando el ojo enfoca la luz sobre la retina para formar una imagen visual. Un error refractivo se produce cuando la luz no está apropiadamente enfocada en el ojo y la visión es borrosa.

Cuando un niño tiene ambliopía refractiva o anisometrópica, esto significa que él o ella tienen una cantidad diferente de error refractivo en cada ojo.

Cuando esto sucede, el cerebro utiliza el ojo con mejor visión y, esencialmente, “apaga” la visión del ojo más débil.

Inicialmente, unos anteojos pueden ayudar a corregir el error de refracción en ambos ojos, para que puedan trabajar juntos por igual.

Posteriormente, la ambliopía se puede tratar más a fondo para ayudar a mejorar la visión y la percepción de la profundidad.

Tratamiento para la ambliopía

La corrección o tratamiento del ojo vago debe comenzar tan pronto como sea posible para que el sistema visual del niño pueda desarrollarse adecuadamente.

Tratamiento del ojo vago con parches

Si existe una ambliopía refractiva, unos lentes pueden ser prescritos al principio para corregir los errores de enfoque.

Si los lentes por sí solos no mejoran la visión del niño, se establece un tratamiento con parches, que por lo general dura semanas o meses.

Cuando se cubre el ojo más fuerte del niño con un parche, éste obliga al niño a utilizar su ojo débil. Otra técnica usada para lograr el mismo objetivo, es hacer borrosa la visión del ojo fuerte mediante gotas especiales o un par de anteojos con un lente borroso en el ojo más fuerte.

Inclusive después de que la visión haya sido restaurada en el ojo más débil, es posible que sea necesario continuar usando el parche parte de tiempo durante unos años más para mantener la mejoría.

La ambliopía es tratada generalmente antes de proceder con cirugía para corregir los ojos mal alineados o cruzados, y los parches o gotas que hagan la visión borrosa continúan usándose después de la cirugía.

Si su oftalmólogo encuentra un problema de cataratas o de otro tipo en el ojo que está causando el problema visual, una cirugía puede ser necesaria para corregir el problema que está causando la ambliopía.

Por lo general, la ambliopía no puede ser curada solamente tratando las causas. El ojo más débil se debe hacerse más fuerte con el fin de ver normalmente. La prescripción de anteojos o un procedimiento quirúrgico pueden corregir la causa de la ambliopía, pero su oftalmólogo también debe tratar la ambliopía en sí.

¿Por qué debe tratarse la ambliopía?

Si la ambliopía no es tratada, varios problemas pueden ocurrir:

  • El ojo ambliópico puede desarrollar un defecto visual permanente y grave;
  • La percepción de profundidad (posibilidad de ver en tres dimensiones) se puede perder, ya que para esto se necesita una buena visión en ambos ojos;
  • Si el ojo más fuerte enferma o es lesionado, esto puede desembocar en una visión pobre durante toda la vida.

Las personas con buena visión en un sólo ojo, pueden encontrar limitaciones en los tipos de trabajos que puedan realizar. Su oftalmólogo le puede enseñar cómo es tratada la ambliopía, y ayudarle a usted ya su hijo a llevar a cabo el tratamiento con éxito.

A los niños no les gusta que su ojo fuerte sea cubierto por un parche o que su visión sea borrosa. Sin embargo, siendo usted padre, usted debe ayudar a su hijo a hacer lo que es mejor para él o ella. Su interés, participación y persistencia son claves para garantizar que el tratamiento de ambliopía en el niño sea exitoso.

La pérdida de la visión puede prevenirse

El éxito del tratamiento depende también de:

  • La gravedad de la ambliopía, y
  • La edad en que el niño inicie el tratamiento.

Si el problema se detecta y se trata a tiempo, la visión puede mejorar en la mayoría de los niños. La ambliopía es causada por estrabismo o errores refractivos desiguales que pueden ser tratados con éxito durante los primeros nueve años de edad, y por lo general no ocurren de nuevo

Si la ambliopía no se detecta hasta después de la primera infancia, el tratamiento puede no tener éxito. La ambliopía causada por una opacidad del tejido ocular debe ser detectada y tratada muy tempranamente – durante los primeros meses de vida – para que el tratamiento sea exitoso.

Si tiene alguna pregunta o desea más información, hable con un oftalmólogo.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.