Todo sobre vision: patologias, profesionales y novedades

10 informaciones claves sobre la miopía

0
Posted in Miopía By Longitud



Este artículo le vamos a explicar qué es la miopía, cómo se produce, si aumenta y por supuesto, cómo corregirla (gafas, lentes de contacto u operación). No deje de leer las informaciones que a encontrara continuación para familiarizarse con este defecto refractivo (y no enfermedad) que puede que usted este sufriendo y que le impide ver bien.

Si tras leer el articulo os quedan dudas no dudes en preguntarme, al final del post podéis dejarme un comentario para que os la resulta, ¿vale?


¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo en el cual el punto focal se forma delante de la retina, lo normal es que se formase sobre la misma retina. Una persona que tiene miopía recibe el nombre de miope.

La miopía puede tener orígenes genéticos, pudiendo hacernos miopes de niños. También hay gente que se hace miope con el tiempo debido a que realizan mucho trabajo en vision de cerca y el ojo se adapta para ver mejor a esas distancias.

Podríamos clasificarla en:

  • Miopía simple: cuando la graduación no sobrepasa las 6 dioptrías. En este caso su progresión suele detenerse sobre los 20 años.
  • Miopía magna: cuando la graduación sobrepasa las 6 dioptrías. Se cree que está causada por una alteración en el desarrollo del segmento posterior del ojo. Este tipo de miopía muy alta puede llegar a implicar problemas serios, cómo el desprendimiento de retina.

En resumen, la miopía no es una enfermedad y tampoco es grave, solo es un error visual que debe ser corregido con gafas o lentillas u operarse.

Qué significa miopía

Técnicamente hablando diríamos que es un exceso en la potencia de refracción de los medios transparentes del ojo (cornea, cristalino, …) con respecto a su longitud, que hacen que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo converjan en un punto situado delante de la retina.

Cómo saber si tiene miopía

El síntoma mas común de una persona con miopía es que tiene dificultades para enfocar correctamente los objetos lejanos, lo que se traduce por una visión borrosa. En otras palabras, un miope no ve bien de lejos.

Cómo se mide la miopía

El valor de la miopía se mide en dioptrías negativas.

A continuación encontrará un link hacia un artículo en el que se describe con todo detalle cómo interpretar los datos de una receta con su graduación óptica. ¿Qué es cada valor?¿Qué significan?¿Qué implican de cara a su corrección visual? Espero que le sea de ayuda.

Link: Explicación datos receta graduación óptica

Cómo se corrige la miopía

La miopía no tiene cura. La miopía se corrige con lentes divergentes. Para su corrección se pueden usar: gafas graduadas, lentillas o lentes de contacto e incluso la cirugía refractiva u operación de miopía con laser o lentes intraoculares.

En este articulo encontrara mas información sobre ¿Qué es un lente óptico?

Corregir la miopía con gafas graduadas

A la hora de hacerse una gafa graduada (tanto si es una gafa barata o cara) , desde un punto de vista estético, le recomiendo que preste atención al espesor y al peso de la lente si su miopía es elevada y, aunque aumentara el precio final de la gafa, considere como una opción muy interesante el uso de tratamientos anti reflejantes para mejorar la transparencia de sus lentes.

En este articulo encontrara mas información para elegir sus lentes: Consejos para comprar lentes para gafas

Link: ¿Por qué no veo bien con mis gafas? Principales razones por las que usted no ve bien

Tipos de lentes para corregir la miopía

Una gafa graduada para corregir la miopía puede tener lentes transparentes (si usted va usarlas en interior), lentes solares (si usted quiere usarlas como gafas de sol graduadas cuando esta al aire libre) o lentes fotocromáticas (si lo que busca es la combinación entre ambas, uso en interior y exterior sin tener que llevar encima dos pares de gafas)

Corregir la miopía con lentes de contacto

Si usted es miope y se decide por unas lentes de contacto preste atención al coste del mantenimiento anual de sus lentillas. Las lentillas diarias podrían ser más baratas que unas de larga duración, todo esta en el tipo de uso que haga de ellas . Ahora bien si es un usuario que tiene cuidado con ellas y sigue los consejos de mantenimiento podría ser lo contrario. Esto es algo que usted deberá discutir con su óptico optometrista o contactólogo.

En este articulo encontrara mas información para comprar sus lentillas: Consejos para comprar sus lentes de contacto

Operarse la miopía mediante cirugía

Casi todas las personas puede operarse miopía, pero una visita y un examen completo por parte de su oftalmólogo es imprescindible antes de tomar esa decisión. La cirugía refractiva es el recurso de aquellas personas que no ven estética la corrección con gafas, que no se encuentran a gusto con las lentes de contacto o cuya miopía es muy elevada. La mayoría de las técnicas de cirugía para operar la miopía (lasek, lasik, pkr, etc) propuestas en por las clínicas oftalmológicas, incluyendo las lentes intraoculares, son del todo seguras y muy precisas.

El precio de una operación de miopía dependerá de la dificultad de la operación, si ademas de la miopía tambien deben operar un astigmatismo y de la clínica de cirugía refractiva a la que usted se dirija. Pero antes de tomar la decisión de operar, recuerde lo que le he dicho que debe hacer: infórmese de todos los detalles de la operación y sus riesgos.

Para su información existe también la posibilidad de corregir miopia sin cirugía, aunque mas bien deberíamos decir, compensar la miopía ya que si no se opera siempre seremos miopes. Para ello existen lentes de contacto especiales que se usa en ortoqueratología. Su óptico podrá informarle como mas detalle si usted estuviese interesado.

Un último consejo para bien corregir su miopía

Termino dándole un consejo: visite a su óptico optometrista para que le de todos los detalles sobre este problema visual y le aconseje la mejor corrección visual posible para su caso. Nada puede sustituir su experiencia, proximidad y consejo, algo que los sitios de venta de gafas o lentillas online nunca podrán aportarle.

Leave a Reply