¿Por qué no veo bien? 9 razones por las que usted ve mal

¿Por qué no veo bien? 9 razones por las que usted ve mal
Vota si te ha gustado o te ha sido útil


no veo bien con mis gafas

La vision es el sentido mas importante que tenemos y mucha gente  en un momento u otro se han hecho esta pregunta: ¿Por qué no veo bien? Puede que no vea bien de lejos, de cerca, la tele, de noche, con gafas, con lentes de contacto o incluso, de vez en cuando.

En este artículo voy a enumerar las causas más comunes que pueden explicar que una persona no vea bien, sobre todo si lleva gafas o lentillas para corregir un defecto visual y para ello me basaré exclusivamente en mi propia experiencia, cómo optometrista y cómo usuario de gafas, y en las experiencias que otros, compañeros y clientes, han compartido conmigo durante todos mis años de profesión.

En algunas de las razones por las que usted podría ver mal también encontrara un link a otro artículo ya publicado en el blog cuya información considero que podría serle de utilidad para entender la causa que provoca qué usted no vea bien con sus gafas. No deje de leerlo.

Antes de nada y para empezar con el buen pie, la principal razón por la que alguien no ve bien es porque no está corregido. Aun no lleva gafas, pero tiene o empieza a tener dificultades para ver bien de lejos, cerca o a distancia intermedia. La solución es sencilla: vaya a ver a un optometrista o a un oftalmólogo para que le hagan una refracción.

Si ya está usando gafas pero no ve bien con sus lentes o con sus lentillas (incluso siendo nuevas), estas podrían ser las razones:


Su graduación ha cambiado y necesita ser ajustada

Con la edad nuestra visión cambia, sobre todo durante la adolescencia y a partir de los cuarenta años. Si ha pasado un buen momento desde la última vez que usted se graduó la vista, vuelva a revisarla. Esto se aplica tanto a las personas que usan gafas como a las que usan lentes de contacto o lentillas.

Su graduación no es correcta

Los profesionales de la visión que hacen la refracción son profesionales cualificados y expertos en graduar la vista, pero no dejan de ser humanos. Puede que la refracción se haya visto impactada por un error humano o por un elemento externo a la refracción que altere el resultado (medicamentos, embarazo, fatiga del usuario,…). Revise su graduación y confirme si ha cambiado o no.

Su graduación es correcta pero se ha producido un cambio importante con respecto a su corrección anterior

Hay gente que por razones de movilidad no puede ir a un oftalmólogo o un optometrista hasta edades avanzadas o después de mucho tiempo. En estos casos puede que tras la refracción la graduación resultante sea elevada y que en vez de ponerla en dos veces, una parte para irse adaptando y posteriormente el resto, al usuario le hacen una gafa con la nueva graduación de una sola vez. En estos casos las personas suelen tener muchos problemas para adaptarse a la nueva graduación y para ver bien. La solución pasa por hacer una corrección intermedia y una vez adaptado a ella pasar cambiar las lentes y ya poner las definitivas.

Su graduacion es correcta pero tiene un problema de vision binocular, miopía nocturna o visión intermedia

Cuando una persona tiene un problema de vision binocular quiere decir que la persona solo ve por un ojo, o solo ve bien con un ojo (derecho o izquierdo). Este tipo de situaciones hacen que la persona pueda experimentar sintomas de fatiga visual o inconfort (incluyendo en ciertos casos dolores de cabeza y mareos) pese a que su graduacion este bien hecha. Para corregir estas situaciones en la mayoria de los casos se suele recurrir a una terapia visual, el uso de prismas y en los casos mas graves una operacion quirurgica.

Ademas en el caso de los niños, los problemas de vision binocular pueden ser una de las principales causas de problemas en la escuela: Los problemas binoculares, uno de los factores clave en retrasos y fracaso escolar

También sin ser un problema de vision binocular hay gente que durante el dia ve bien pero por la noche tiene mala vision, sobre todo cuando conducen, eso es normal, es un problema visual relacionado con la oscuridad y se llama miopía nocturna: Escasez de luz y miopía

Otro caso atipico es la gente que ve mal a media distancia o cuando trabaja delante de una pantalla. Eso es por que necesita una graduación especifica para esa distancia que no se corresponde ni con la graduación de lejos ni con la de cerca.

No ve bien por que los parámetros de montaje han sido mal medidos

Cada persona tiene unos parámetros de montaje diferentes, los cuales dependen de su fisiología y del tipo de montura que elija. Una vez seleccionada su montura el óptico la va ajustar a su cara y va a medir las distancias pupilares y la altura. Estos valores permitirán posteriormente montar las lentes con su graduación exactamente donde deben estar para que usted obtenga el máximo confort y rendimiento visual con sus gafas graduadas. Estos parámetros y su exactitud son fundamentales, pero aun mas cuando se trata de gafas con lentes progresivas.

Sus lentes estan mal montadas

Tanto la graduación como sus parámetros de montaje han podido ser estimados con precisión,  pero si cuando han montado sus lentes en la montura se ha producido un error, entonces usted podría tener problemas para ver bien con ellas. Esto es aun más flagrante en el caso de las lentes progresivas, con las que un pequeño error implicara que la persona, o no se adapte a las progresivas, o tenga muchos problemas para tener una visión nítida y confortable.

Las gafas de farmacia para leer

Mucha gente, con o sin una graduación realizada por un profesional, decide que es más sencillo comprarse unas gafas de farmacia que hacerse unas gafas en una óptica. El uso de este tipo de productos puede entrañar principalmente dos problemas que explicarían una mala visión: en primer lugar, una gafa de farmacia tiene la misma graduación para el ojo derecho que para el izquierdo. Esto es algo que ocurre raramente y además no corrigen el astigmatismo, el cual suele ser bastante común y que si no es corregido puede provocar visión borrosa y en segundo lugar, la calidad óptica de las lentes de muchas de estas gafas deja bastante que desear y puede ser causa de molestias y problemas visuales para sus usuarios.

Esto tambien se aplica a aquellos que decidan comprarse las gafas en Internet si pasar por una optica:

No ve bien por que tiene una patología visual

Hay gente que pese a que sus gafas están perfectamente prescritas y montadas en un momento determinado comienzan a ver mal: mas borroso, deformado, menos confortablemente, pérdida de visión,…, estos síntomas pueden ser producidos por la aparición de una patología ocular (cataratas, glaucoma, degeneración macular,…) cuyos efectos sobre la visión pueden ir desde una ligera pérdida visual hasta la ceguera. Si usted experimenta alguno de esos síntomas no dude en ir lo antes posible a su oftalmólogo.

Ve mal después de operarse los ojos con cirugía refractiva

Una operación de cirugía refractiva no es una intervención en la que se pueda garantizar un resultado perfecto, a veces puede quedar una graduación residual o con el tiempo el error refractivo operado puede volver a manifestarse (aunque en menor medida). Aun que estos casos son bastante raros, si esa persona decide no volverse a operar para corregir su “nueva” ametropía  y prefiere usar gafas, entonces podría experimentar algunos problemas de calidad de visión, sobre todo de noche.

Espero que estas informaciones os sean de ayuda y no dudéis en dejar vuestros comentarios, tanto si tenéis preguntas como si deseáis completar este articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.