4 razones para no comprar una gafa de farmacia

Si ha llegado hasta este artículo es por que es présbita, tiene vista cansada y ve mal de cerca; todo ello hace que usted necesite comprar unas gafas para leer y probablemente haya pensado en comprar unas gafas de farmacia o, en otras palabras, gafas de lectura baratas y esta buscando información sobre ellas.

Pues me gustaría aprovechar su visita para darle cuatro razones por las que no debería comprar este tipo de gafas graduadas para leer a buen precio (aunque gafa graduada es mucho decir de una gafa de farmacia). Evidentemente, tras esas razones le daré una alternativa, ¿vale?

¿No? ¿No le interesa lo que voy a contarle y lo único que quiere es encontrar un sitio donde comprar unas gafas de lectura baratas? Pues nada yo le facilito la tarea. En Amazon encontrara todas las que quiera y encima se las mandan a casa gratis. Hasta voy ayudarle aun mas, mire aquí le dejo el link con unas gafas de lectura bien baratas, si no le gustan, siga navegando por esta tienda online y elija la que mas le convenga: Gafas graduadas de lectura Click, las hay incluso mas baratas pero he elegido esas por que me hace gracia lo del iman y hasta me parece una buena idea.

¿Si que le interesa lo que voy a contarle? Pues lea el artículo y saque sus propias conclusiones, al menos de esa manera, decida lo que decida a la hora de comprar sus próximas gafas de cerca, lo hará con conocimiento de causa. Siempre puede volver al link anterior y comprarse sus gafas de farmacia en Internet, ¿no?

¿Por qué no debería comprar una gafa de farmacia (o gafa de vista cansada prenotada)?

Una gafa de farmacia no es exactamente una gafa graduada

Una gafa de lectura premontada (que es el nombre técnico de estas gafas) tiene la misma graduación para el ojo derecho que para el izquierdo y en ningún caso corregirá un astigmatismo si usted lo tuviese.

¿Por qué es esto algo importante a tener en cuenta?

Pues por que prácticamente nadie tiene la misma graduación en su ojo derecho que en su ojo izquierdo, ademas de que muchos astigmatismos bajos no suelen estar corregidos, aunque si se hiciese podría mejorar aún más la experiencia de lectura del usuario.

En otras palabras usted llevara una solución estándar y no una graduación personalizada.

Una gafa de farmacia no se adapta ni a su graduación ni a su fisiología

Una gafa de lectura, que usted puede encontrar en una farmacia, un aeropuerto o una estación de servicio, no respeta sus parámetros fisiológicos de montaje, seria como llevar unos zapatos que le quedan medianamente bien (aprietan un poco o se salen de vez en cuando)

¿Por qué es esto algo importante a tener en cuenta?

Usted no tiene la misma distancia de centros pupilares ni de altura pupilar entre su ojo derecho y su ojo izquierdo, ni tampoco la misma que la de otros miles de usuarios de este tipo de gafas, sin embargo usted llevara los parámetros que el fabricante haya decidido.

En otras palabras, puede que lleve los buenos parámetros o probablemente no, en cuyo caso estará llevando una gafa que con muchas posibilidades puede esta induciendo un prisma a su visión, más o menos importante según sea el valor de la graduación. ¿Ya ha probado a ver a través de un prisma?

Una gafa de farmacia no es una gafa graduada barata por que no tiene lentes de calidad

Los cristales (o lentes, como prefiera) de una gafa de presbicia de farmacia pueden deparar sorpresas negativas debido: su pobre calidad óptica, a su más que probable falta de tratamientos antireflejantes para reducir los reflejos, sin olvidar las tensiones que pueden producirse sobre las lentes al haber sido montadas en la gafa de forma industrial.

¿Por qué es esto algo importante a tener en cuenta?

La calidad óptica de las lentes, la falta de tratamiento antireflejante y las tensiones inducidas sobre la lente y ligadas al montaje, son tres factores que pueden incrementar los síntomas de fatiga visual, sobre todo si usted va a utilizar estas gafas de cerca para trabajar con un ordenador.

Una gafa de farmacia es como automedicarse

Automedicarse no es bueno, eso usted ya lo sabe en lo que respecta a las medicinas, entonces ¿por qué no pide consejo a un profesional antes de comprar un producto del que depende la calidad de su visión de cerca?

¿Por qué es esto algo importante a tener en cuenta?

Visitar a un profesional de la visión para graduarse su vista y escuchar sus consejos no es una perdida de tiempo y tampoco de dinero, le sorprendería lo poco que se tarda en hacer un examen visual y aún más le sorprenderá que una gafa graduada de cerca realizada en una óptica puede terminar constándole casi, casi lo mismo que una gafa remontada.

Si usted esta usando una gafa de farmacia y no ve del todo bien este articulo podría serle de ayuda: ¿Por qué no veo bien con mis gafas? Principales razones por las que usted no ve bien

Espero que después de leer el articulo haya llegado a la conclusión de que una gafa de farmacia no es exactamente lo que se diría ni una gafa graduada ni una gafa de cerca barata

Lo dicho, espero que el articulo le haya sido útil y que la información que contiene le ayude a decidirse a la hora de equiparse para corregir su presbicia con unas buenas gafas graduadas.

17 Comentarios

  1. lei el articulo y lei los comentarios , y no tengo mas que decir que no hay peor ciego que el que no quiera ver y peor sordo que que no quiera oir , el empecinado en jusificar su auodestuccion justificando su conducto por ser economica , esta en su derecho , en lo que a mi respecta no me voy a extirpar el apedice o extraer piedras de laos reñones enla curandera de la esquina , para eso alguen estudio por 6 años en la facultad de medicina ( en la Argentina gracias a DIOS GRATUITO PERO EN EL RESTO DEL MUNDO PAGO ) y dos años de recidencia , cuando note que no me costaba leer , pedi turno , pague la orden de la obra social , pague el plus (SOBREPRECIO ), espere las 3 semanas paraque llegue el dia y me atendio el OFTAMNOLOGO y luego de los estudios realizados y 2 consultas sali con u diagnostido de presvicia( distinta para cada ojo ) y receta , luego a autorizar por la OBRA SOCIAL pago de coseguro y luego a la optica ,3 dias despues contentisimo con los anejos que elegi hasta el marco que mas me gusto y volver a leer perfecto y sabiendo que mi salud esta en manos de quien realmente sabe y no con algun echizo de la curandera ( bruja del barrio ) y este proseo repito año tras año . jamas se me ocurriria comprar algo generalista , como decir si te duele la cabeza tomate asprinas y si fuere como consecuencia o sintoma de algo grave , MIS OJOS SON MIOS LOS QUIERO CUIDAR

  2. YO FUI A UNA OPTICA (ALAINAFELELOU DE XATIVA) PORQUE NO VEIA BIEN Y ME DIJO LA DEPENDIENTA PRUEBA A LEER CON ESTAS (DE 1,5 EN CADA OJO) Y LE DIJE VEO BIEN, ME LAS COBRO Y LISTO (17 €).
    DESPUES POR TENER UNAS EN CASA U OTRAS EN LA OFICINA FUI A UNA PARAFARMACIA Y FUE MUY SIMILAR.

    • Y yo le creo e incluso me alegro, pero eso no quiere decir que a todo el mundo le vaya igual de bien que a usted.

      Por cierto, lo que usted me cuenta (y no es el único) me recuerda lo que me dice un amigo cuando vamos a correr: «pues yo con mis zapatillas con las que llevo ya 10 años corro igual de bien que tu que te las cambiaste hace poco y te gastaste una pasta, ya te vale (no me llama tonto por ser amigo, pero lo piensa seguro)», ahora que mejor no le cuento como se le doblan los tobillos y como se le van a quedar rodilla y cadera en unos años , y eso no lo digo yo, lo dicen los especialistas, pero como dice el refrán: sarna con gusto no pica.

  3. Yo creo que para levar en el bolso y leer un menú o un folleto está bien usar unas gafas de esas, pero por lógica, para usar tiempo se deben usar unas gafas hechas para nosotros.

    Ahora bien, no he encontrado la manera de que un óptico me haga unas gafas pequeñas solo de lectura, cogidas sin montura y estrechitas como un dedo, que son las que compro porque el peso me da dolor de nariz y el tamaño grande me deja con dolor de ojos si miro para arriba. Y desde luego no quero pagar ciertos precios que no están justificados de ninguna manera.

    • Ana, no puedo que decirle que tiene usted toda la razón.
      Ciertos tamaños de gafas son imposibles de realizar por los ópticos debido a que no existen maquinas que puedan cortar esas lentes tan pequeñas. Las que vienen en las gafas de farmacia son lentes prefabricadas en moldes especiales para ese tamaño y que no necesitan ser cortadas al no ser una lente oftálmica tradicional.
      Por eso le decía que tiene razón, si lo que le vende una óptica ni le satisface funcional o económicamente hablando no debe dejar de equiparse para resolver los problemas de lectura puntuales como un folleto o un menú. Ahora bien, si en el futuro piensa pasar mas horas leyendo entonces si que le recomiendo hacerse unas gafas con su graduación y con unas lentes oftálmicas de calidad, notara la diferencia tras varias horas de uso.

      Gracias por su comentario.

  4. Hemos de recordar que las ópticas también comercializan este tipo de productos denominado ‘de farmacia’, por lo que querer desprestigiar, incluso con argumentos que aparentan razonables, un producto comercializado por profesionales del sector, demuestra la intención del sector óptico de o bien destruir o bien monopolizar este producto en sus dependencias.

    El Colegio de Opticos intentó retirar este producto de las farmacias, sin éxito, hace un tiempo, pero por supuesto manteniéndolo en las ópticas, lo cual demuestra la intención de monopolizar las soluciones visuales incluso las más sencillas de corregir.

    Para terminar, todos los profesionales de todos los sectores responden a requesitos, estrategias y objetivos comerciales, por lo que no hay que perder la objetividad y la responsabilidad como consumidor. Sin ir más lejos tenemos el problema de las preferentes que fueron recomendadas por profesionales.

    un saludo

    • Hola objetividad. Muchas gracias por su punto de vista, el cual es realmente coherente y no tiene apelación. Máxime cuando el mayor fabricante de lentes oftálmicas e inventor de las lentes progresivas compro hace unos años, uno tras otro, a los dos mayores fabricantes de gafas de farmacia del mundo. ¿Incoherente? No, business si business.

      Sí eso lo hizo una empresa que denigraba la calidad de ese producto hasta realizar las adquisiciones que acabó de comentar, ¿cómo podríamos reprocharles a los opticos que las vendan en sus tiendas? Yo personalmente ni puedo ni quiero.

      Yo solo pretendo advertir, a aquellos usuarios que buscan información para corregir su vista cansada y que llegan hasta este post, de varios aspectos importantes sobre su visión y las gafas de farmacia:

      1.- la mayoría de las personas no tienen la misma graduación en ambos ojos. Esto es algo que estas gafas no tienen en cuenta, ya que ambas lentes tienen la misma graduación.

      2.- no por probarse unas gafas y ver bien quiere decirse que estemos bien corregidos. Una sobre corrección puede implicar una adaptación a una potencia superior a la necesaria y provocar que en los últimos estadios de la presbicia la persona se vea obligada a utilizar lentes con «demasiada potencia» con lo que ello puede conllevar.

      3.- muchas de estas gafas (no todas) tienen una calidad óptica que deja mucho que desear.

      Por eso defiendo que visitar a un óptico permitiría:

      1.- Determinar gracias a una refracción si se tiene la misma graduación en ambos ojos e incluso saber si también se tiene astigmatismo (por cierto, un error refractivo que las gafas de farmacia no corrigen).

      2.- Determinar el valor justo de la graduación que debe utilizarse.

      3.- adquirir el producto más adecuado, el cual puede ser tanto unas gafas de farmacia, si estas cubren las necesidades y graduación del usuario, como unas gafas para cerca con la buena graduación para cada ojo y cuyos precios no son tan elevados como mucha gente piensa.

      En conclusión: para mi lo más importante es que el usuario use el buen producto, quién se lo venda y de que tipo sea no es importante, siempre y cuando sea el bueno.

      Un saludo

      • Yo siempre gastaba gafas de farmacia, para leer. Un día fui a una óptica y me dijeron que tenía 1,75 en un ojo y 2,25 en el otro, me hicieron unas gafas y estuve fatal de la vista durante el tiempo que me las puse. A los dos meses fui a otra óptica y me dijeron que tenía exactamente 2 en cada ojo.
        Ahí fue donde me di cuenta que en la óptica lo que querían es que nunca pudiera comprar gafas de farmacia, engañándome en la graduación de mis ojos.

        • Hola Mariano, dudo que la gente sea tan Maquiavelica, yo me inclinaría mas por que hicieron mal la graduación o fueron demasiado «puristas».
          Pero bueno, esa es mi opinion, entiendo su reacción y su enfado, esta claro que a ninguno nos gusta que nos tomen el pelo.

  5. para unas gafas d uso ocasional no estoy d acuerdo con tu opinion….no es necesario gastar mucho.
    las de farmacia ni tienen cristales de baja calidad,ni soportan tensiones inducidas…
    son ganas de desprestigiar a la farmacia.
    y si desde luego tu me vendes unas gafas tan personalizadas como dices x un precio tan ajustado como la farmacia…creo q venderas calidad bajiiiisima.desde cuando una produccion d una unidad puede competir con una produccion de miles d unidades en costo?

    • Hola Carmen, solo el ignorante cree en lo que dice, algo que parece ser su caso.

      Aqui no se desprestigia a las farmacias, aquí de lo que se habla es de un producto que se vende en ellas, las gafas de farmacia es un producto que también podemos encontrar en gasolineras, quioscos, tiendas de todo a 100, … Así que ustedes mismos son los que marcan el limite equiparando sus establecimientos a los anteriormente mencionados al vender esos productos. La pela es la pela, y todo lo que se pueda vender bienvenido sea, ¿no? Pues eso, ustedes mismos se retratan, para que añadir mas.

  6. Hola, ¡Y ademássss!!!! Aunque solo sea por ACTUAR DE FORMA LÓGICA. Este es el ejemplo que les pongo a mis pacientes:
    Si tengo problemas con la ley, acudo a un abogado. ¿Verdad?
    Si tengo problemas con el coche, acudo a un mecánico. ¿Verdad?
    Si tengo dudas con alguna materia, acudo al bibliotecario. ¿Verdad?
    Si quiero comer fruta, acudo al frutero. ¿Verdad?
    Y ahora, la pregunta del millón:
    Si tengo problemas de visión, si tengo dudas, si quiero una solución.
    ¿A quien acudo?
    Gracias.

    • Cuando tengo problemas con un ordenador no voy a un informático, voy a cualquier familiar mio que sabe muy bien de esto. Si las gafas de farmacia son adecuadas para mi problema, es obvio que comprare las de farmacia (sin esperas, sin sobrecoste, sin nada). Para eso están los oftalmologos, para decir lo que me pasa, luego la gafa es lo de menos. Antireflectantes? pues al que le moleste, que lo diga, pero se está muy bien con unas gafas de farmacia en el ordenador.

      • En primer lugar gracias por compartir con nosotros su opinión y en segundo lugar, yo soy de los que piensan que el cliente siempre tiene razón y, allá él (esto último es cosecha propia).

        El objetivo de mi artículo era explicar los pros y los contras de comprar una gafa para la presbicia o la vista cansada en una óptica y no en una farmacia. Después de leerlo uno hace lo que quiera, pero al menos ya tiene una información al respecto.

        Dos aclaraciones:

        La gafa no es lo de menos, pero yo ya no puedo hacer gran cosa por usted si esa continúa siendo su opinión tras leer lo que hay escrito en el post.

        Los antirflejantes son más importantes de lo que la gente piensa, pero vuelvo a lo que le comenté antes, poco más puedo hacer.

        Por cierto y aunque no se a cuenta de que escribió lo de la informática, le diré que no sabe cuanto me alegra que usted tenga en la familia alguien que sepa de informática, aunque para serle sincero le diré, que con todo la información que uno encuentra en Internet se puede resolver casi cualquier problema uno mismo, siempre y cuando se tenga ganas. Yo es lo que hago y me va francamente bien.

        • Hola, he estado leyendo las opiniones y me gustaría dar la mía, hace 4 años me hice una revisión en una óptica y me gaste 100 euros en dos gafas, como leo mucho y empiezo a perder visión, he optado por verme la vista en tres ópticas, en las tres no me dicen lo que tengo solo lo que me cuestan las gafas de 60 a 70 euros. Ayer fui al oftalmólogo después de revisarme los ojos me dio un informe y me dijo, váyase y cómprese unas gafas de esas que venden en Carrefour de 1,5 con eso tiene bastante. Creo que lo mejor es comprárselas en una óptica no lo dudo pero yo me las comprare en alguna tienda que las venda baratas, pues mi economía no está para tirar cohetes. (El oftalmólogo me lo pago mi empresa).Saludos

          • Hola compañeros. Respondo a Paco por ser un tema muy común entre ciertos oftalmólogos recomendar este tipo de gafas de forma «demasiado alegre» sin, a la vez, comentar las diferencias con unas gafas graduadas con lentes ópticos (tal como se hace en esta entrada).

            Que un oftalmólogo recomiende unas gafas premontadas de Carrefour es lo mismo que si un podólogo le recomienda un zapato de plástico de Carrefour o una plantilla estandar cuando usted acude a su consulta por un problema en sus pies (que son suyos, no algo estándar).

            Respecto a la queja de dar el precio en las ópticas y no el informe de graduación es algo que está próximo a extinguirse, pues la labor del gabinete tiene un coste que no puede seguir regalándose alegremente a los clientes. La principal razón la vemos en este comentario, pues ni se valora el trabajo de gabinete en las ópticas ni se valora el correcto asesoramiento.

            Saludos

            • Bravo, bravo y bravo.
              Gracias por la aportación y la analogía del podologo es fantástica.
              Lo de los oftalmologos a veces tiene tela, algunos pocos (por que hay muy buen profesional) deberían examinarse de nuevo ya que de profesionales de la vision me temo que solo les queda el titulo colgado en la pared de su consulta.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.