Los ópticos alertan sobre las gafas de farmacia

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias ha alertado de hoy que las gafas que se venden para la presbicia o vista cansada, conocidas como «gafas de farmacia» o «gafas lupa»,pueden ser perjudiciales para la salud visual y ocular.

En un comunicado, informa de que estas gafas actúan como una lupa, con igual graduación en ambos ojos, sin tener en cuenta la visión binocular y el astigmatismo que pueda presentar una persona, entre otras alteraciones visuales.

La nota recuerda que la presbicia o vista cansada es un defecto fisiológico que se comienza a manifestar a partir de los 40 años de edad, como consecuencia del envejecimiento.

Se trata de un estado refractario en el cual la capacidad de acomodación o enfoque del ojo se muestra insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima.

Con el paso del tiempo, el músculo ciliar y el cristalino pierden elasticidad y potencia, respectivamente, y debido a esto, el ojo ve reducida su capacidad de acomodación y, por tanto, su capacidad para ver de cerca.

Es aconsejable que las personas que empiecen a manifestar síntomas de presbicia acudan al profesional de la visión que, tras los exámenes pertinentes, aconsejará acerca de la corrección visual más adecuada en función de sus necesidades, características y estilo de vida.

En este sentido, existen varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, trifocales y progresivas y las lentes de contacto.

Asimismo, y dado que la presbicia evoluciona con el tiempo, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias se recuerda que una determinada solución óptica es válida durante unos dos años, por lo que transcurrido dicho tiempo es conveniente acudir a una nueva revisión.

Comprar gafas de farmacia o lectura en Amazon

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jacinto

Hola Carlos Fernando:

Yo no digo que tengas razón o no. Pero te desacredita decir «…yo no tengo óptica ni interés particular en este tema…» cuando tienes una empresa para la «…venta de espacios publicitarios para empresas… del sector de la visión».

Atrévete a redactar posts críticos con los oftalmólogos y luego nos cuentas cómo te ha ido la publicidad.

Saludos,

Alberto

No está claro que las gafas de farmacia sean tan malas, miles de personas las usan, se apañan muy bien con ellas y no han tenido efectos secundarios por llevarlas. Este tipo de noticias pueden oler a campañas de las ópticas que se ven amenazadas por la competencia de las farmacias en este sentido, es decir, a intereses comerciales más que a preocupación por la salud visual de las personas. Hay que ser sinceros y reconocer que los ópticos han hecho muy poco por cuidar su imagen, aunque ahora se quejen de que son unos incomprendidos y de que la… Leer mas »

Anonimo

SEÑORES DEL GREMIO ÓPTICO, a ver si tienen un comportamiento más ético y ponen precios razonables y accesibles, que ya está bien de aprovecharse de la necesidad ajena y además con abuso de publicidad engañosa, que usan ofertas ficticias como gancho para atraer y luego todo era una engañifa. Si la gente compra gafas-basura ¿¿han pensado vds. que tal vez es que no pueden permitirse las gafas que venden Vds en sus ópticas??