Venta de productos ópticos en Internet

lentes contacto internet, gafas sol internet

La venta de productos ópticos a través de Internet es un fenómeno que va amplificándose día tras día en toda Europa.

Internet y su uso es uno de los temas que más debates y controversias levanta actualmente. Se habla, se discute y hasta se legisla sobre el canon digital, la prohibición de webs de descargas, la falta de control sobre los contenidos y muchos otros temas más.

Ademas recientemente han comenzado a aparecer un nuevo tipo de canal de venta de productos ópticos fuera de la óptica, las shop in shop: No compre gafas en una óptica, cómprelas en cualquier lugar

El mundo de la óptica no es ajeno a la venta on-line

Hasta hace poco la mayoría de los sitios de venta on-line se habían limitado a productos como las lentes de contacto, las gafas de sol, las monturas sin prescripción y algunos tipos de pequeños instrumentos (pupilometros, gafas de prueba, etc).

Pero durante los últimos meses es la gafa graduada completa la que se ha convertido en la protagonista indiscutible y el número de sitios Web de venta a través de la red aumentan rápidamente en número y en oferta de productos.

Actualmente ya prácticamente nadie pone en duda ni la viabilidad ni la seguridad de la venta en líneade productos, actualmente la mayoría de estas operaciones se hacen sobre música, libros y productos electrónicos y en algunos casos superan las cifras de venta en tiendas. Para el usuario cada vez es más fácil realizar sus compras on-line y las barreras al acto de compra se difuminan y caen una tras otra. Nada impide a un usuario español hacer su compra en una Web americana, inglesa o francesa,  que le envíen el producto a casa, pagar en dólares, libras o euros, muchas de estas Webs proponen una versión en nuestro idioma y la gente cada vez esta más habituada a la compra en línea.

El mundo de la óptica no será una excepción a esta corriente de comercio on-line. En lo que respecta a la gafa graduada, la única barrera existente por el momento es la toma de medidas y como podréis leer en este articulo que escribí no hace mucho, la batalla para facilitar el acceso del cliente a este parámetro ya se ha puesto en marcha en Escocia:  Una Web británica quiere que los optometristas den la distancia pupilar. Además, viendo como avanzan las nuevas tecnologías, estoy seguro que pronto veremos sistemas de reconocimiento facial por cámara Web que serán capaces de poder recuperar estos valores.

Ejemplos de Webs que venden productos ópticos vía Internet:

Los primeros sitios surgieron en Inglaterra siguiendo la estela de éxito de sitios similares que habían surgido años antes en Estados Unidos.

Happyview, (Francia) se dedica fundamentalmente a la venta de gafas graduadas y solares. Su caballo de batalla es el precio, como en la mayoría de estas Webs. En este caso la oferta de marcas y de productos es un poco limitada ya que no venden lentes de contacto. Por ahora.
Esta empresa consiguió hace poco recaudar más de un millón de euros de inversores relacionados con la venta en línea en el país galo, para continuar ampliando su negocio.

Lensesbymail (Usa). Probablemente el más importante portal de venta on-line de lentillas y productos asociados, aunque también podéis encontrar gafas de sol y gafas pre-montadas. Por supuesto, como la gran mayoría de estos sitios, su oferta incluye el envío del producto a cualquier país del mundo.

La venta on-line de lentes de contacto es la más desarrollada. No tendréis muchos problemas para encontrar una gran multitud de Webs similares.

Netzoptiker (Alemania). Esta óptica on-line propone gafas graduadas, lentes de contacto, monturas de marcas como Ray Ban, Essembach, Giorgio Armani y lentes de Rodenstock, Hoya, entre otros. La particularidad de esta Web son sus precios, ya que comunican que sus precios llegan a ser hasta un 60% inferior a los de los ópticos tradicionales.
Recientemente un fondo de inversión europeo invertía 1,3 millones de euros en este óptico on-line alemán.

Mainline Optical (Inglaterra). En este caso se trata de una Web dedicada principalmente a la venta en línea de productos para talleres de óptica y laboratorios de montaje. En ella podréis encontrar desde tornillos hasta biseladoras. Por supuesto os enviaran el pedido a cualquier punto del globo terráqueo.

Ahora bien, estabais equivocados si pensabais que todo se terminaba en la venta on-line. Como una imagen vale más que mil palabras, vaya por delante la foto y luego la explicación:

Tesco tienda optica supermercado

Pues sí, veis bien. Hay un carrito de la compra, con bebe incluido, dentro de una óptica. Para ser más preciso esta dentro de un supermercado, que tiene su propia óptica. Se trata de la cadena Tesco opticians (en Inglaterra) que además de vender productos ópticos on-line también lo hace en sus supermercados.

Esta cadena ya tiene 131 puntos de venta en Inglaterra y tiene previsto abrir otros 20 durante este año. Como podéis ver en su Web llegan a proponer gafas a 10 libras.

¿Qué hacer frente a la venta on-line de productos ópticos?

Para empezar hay que analizar las cosas y circunscribirlas a su justa medida.
En algunos países como Francia o Suecia los estudios de mercado realizados muestran que entre el 5 y el 10% de la población estaría dispuesta a comprar sus gafas o lentillas graduadas por internet. En lo que respecta a las soluciones para lentes de contacto y gafas solares el porcentaje es aun más elevado.

Hablamos de un 10% como  máximo, el resto de clientes sigue prefiriendo ir a su óptico.

En mi opinión, ese 10% son aquellos clientes que buscan la oferta y el precio más bajo, es un electrón libre que nunca será fiel a ningún óptico concreto. Por tanto con la llegada de este tipo de ofertas, será un cliente perdido para todos aquellos que se hayan posicionado en una estrategia comercial basada sobre el precio y que deberán competir con estas Webs tan agresivas.

Para mi quienes saldrán mejor parados frente a estas políticas de precio (tanto on-line como en comercio tradicional) serán:

1.-  Los ópticosque continúen proponiendo un servicio individualizado y único, que vendan productos de calidad y que realicen una verdadera atención de salud visual. Sufrirán menos la embestida de esta nueva corriente. Corriente que será imparable y que desde mi punto de vista, arrastrara con ella a todo aquel que quiera seguirla o imitarla.

2.- La personalización y la diferenciación de vuestros productos y servicios, ver el articulo La personalización de las gafas va cambiar nuestro negocio y nuestra imagen

3.- Mirar hacia atrás y aprender del pasado. Analizar el resultado de una política de precios bajos en mercados donde ya se haya producido anteriormente, como ejemplo podéis leer mi artículo sobre el Hundimiento del mercado óptico japonés

4.- Pero sobretodo luchar y defender vuestra profesionalidad y valorizar vuestro trabajo, como fue el caso de nuestros colegas italianos:

Ópticos italianos logran prohibir venta de lentillas en un distribuidor

o el de nuestros colegas escoceses: Una Web británica quiere que los optometristas den la distancia pupilar

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco Javier Lezama C.

es.ideas4all.com/?via=57199-565D2 Esta es mi referencia de ligue en la cuál hago mensión acerca de la aplicación teorica de la aplicación de el rayo láser dentro de el campo de la aplicación óptica, tal vez pudiera tener alguna importancia acerca de lo que opino, me gustaría comprobarlo para que se pudiera aplicar en la industria y de forma sustentable y de provecho para la misma. Bueno son ideas basadas en cierta información de conocimientos en los estudios físicos, claro mis ideas se basan mas en formas teóricas que empiricas pero me gustaría saber si se pueden llevar a la práctica experimental… Leer mas »

elena bustamante

Estoy totalmente de acuerdo!!!; espero que la venta en linea de gafas completas siga el buen camino;