La optometría en Chile

bandera chile

Hoy os traigo un editorial aparecido en el periódico La Tercera de Chile donde se habla de una futura ley para regular la práctica de la optometría en aquel país, seguida de dos reacciones de profesionales de la visión chilenos y la decisión final que el senado chileno acabo tomando.
Creo que es importante que todos seamos conscientes de la situación de la optometría en otros países para darnos cuenta de lo que tenemos en España. Para que seamos conscientes de lo difícil que es y ha sido hacer avanzar las legislaciones de cada país para reconocer nuestra profesión.

Pero sobre todo, para que en aquellos países donde la optometría ha sido reconocida por las autoridades competentes no dudemos en defenderla a capa y espada haciendo valer nuestro profesionalismo y los servicios que prestamos.

No dudéis en dejar vuestros comentarios.

Proyecto necesario< !

Desde Enero de 2008 se tramita en el Congreso un proyecto de ley, iniciado en una moción transversal de diputados, que crea la profesión de optómetra, un especialista no médico con formación para diagnosticar vicios de refracción ocular (hipermetropía, miopía o astigmatismo) y recetar los lentes necesarios para corregir sus efectos, como también, con la preparación para diagnosticar patologías oculares, con el fin de inhibirse y derivarlas al médico oftalmólogo.

Chile tiene un grave déficit de atenciones de salud visual, tanto que tales vicios presentan el mayor retraso en las prestaciones Auge. La principal causa es la carencia de especialistas, que según cifras de la Sociedad Chilena de Oftalmología han disminuido: en 2003 había 21.657 habitantes por cada oftalmólogo y en 2008, 26.000, a consecuencia de que el número de éstos permanece estable y la población crece. La creación de una carrera con especialidad técnica para atender situaciones que no requieren de un médico es un paso correcto para resolver los problemas visuales comunes de la población y que existe en muchos países.

La moción, ya despachada por la Cámara de Diputados, se encuentra en el Senado, en el cual se ha cambiado la denominación del profesional a tecnólogo médico con mención en oftalmología y supeditado el ejercicio de su labor a un reglamento. Esta restricción regulatoria importa una dilación que no se justifica, pues la malla curricular de las carreras en Chile -incluidas las de la salud- la definen las universidades o institutos profesionales, y no hay razón para que en este caso sea distinto.

Sería lamentable que el retraso de esta iniciativa y su regulación estén siendo utilizados para proteger determinados intereses, no obstante la urgente necesidad de la población.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2010/10/894-295697-9-proyecto-necesario.shtml

Optómetras I

Señor director:

Respecto al proyecto de ley que se discute en el Senado y que pretende crear la carrera de optómetra en el país, deseo puntualizar lo siguiente. Existe un problema de salud visual relacionado con la receta de lentes en el país, que podría ser solucionado en el corto y mediano plazo si se entrega esta competencia al tecnólogo médico en oftalmología.

Los 200 tecnólogos médicos de oftalmología que egresan anualmente asegurarán una atención de calidad, continua en el tiempo, y que cubrirá las demandas futuras con creces, en forma especial a la población más vulnerable.

El Ministerio de Salud ha reconocido la necesidad de otorgarle esta competencia al tecnólogo médico de oftalmología, cuya formación y calidad de trabajo son ampliamente reconocidas. Estos profesionales universitarios de la salud, con cinco años de formación, tienen 62 años de trayectoria en la salud del país, aportando con  115 millones de exámenes y/o procedimientos al año, tanto en sector público como privado.

Respecto a la creación de la nueva profesión de optómetra, nadie puede asegurar la calidad de la formación, sea ésta técnica o universitaria, ni el tiempo que tardaría en poner a sus egresados en el mercado laboral. El Ministerio de Salud ha llegado a un acuerdo con nuestro colegio profesional, entre otros, respecto a la mejor solución del problema oftalmológico que hoy afecta a más de un millón de compatriotas y sus familias.

Esta solución pasa por modificar el marco jurídico y así permitir al tecnólogo médico de oftalmología recetar lentes. Hoy estamos a la espera de que nuestros legisladores den solución a este problema.

Corina Farfán Reyes
Pdta. Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A. G.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2010/10/896-295684-9-optometras-i.shtml

Optómetras II

Señor director:

En la carta publicada hace unos días, Raimundo Charlín ofende a los optómetras, indicando textualmente que «a los ópticos ni siquiera se les exige enseñanza media». No me pronuncio respecto a su juicio relativo a las ópticas, como él no lo hace sobre el prejuicio de los oftalmólogos, pero no puedo menos
que pedir una explicación del motivo para denigrar mi profesión y menospreciar a quienes tenemos el título de optómetras. Yo estudié cinco años en la universidad, obteniendo un título profesional.

Sin duda, Charlín está muy orgulloso de haber formado 60 médicos, que estudiaron tres años el ojo desde la perspectiva de la biología únicamente. Los optómetras lo estudiamos adicionalmente desde la física, la matemática, la óptica y el cálculo refractivo.

El articulista parece creer que los únicos aptos para recetar lentes son los oftalmólogos. Eso no es arrogante al extremo, es miope. Con la lógica de Charlín, un médico sin estudios de métrica ni física sería más adecuado para calcular el lente apropiado para la refracción en el ojo que quien sí los tiene, pero se llama optómetra. ¿Quién le da derecho a decir que seríamos una competencia desleal? Competencia de quién, si ahora los senadores de Chile nos permiten ejercer como profesionales para los que hemos estudiado muchos años.

Nidya Guevara G.
Optómetra

Fuente:

Diputados aprueban modificación legal que permite a los tecnólogos médicos realizar atenciones oftalmológicas

La Cámara Baja despachó el proyecto que autoriza a tecnólogos médicos especializados a atender problemas visuales, el mundo médico recibió con satisfacción la noticia, al conocer que se regularán las capacidades de quienes trabajen en salud visual.

La iniciativa legal introduce modificaciones en el Código Sanitario con la finalidad de permitir que profesionales del área de la salud, distintos a los médicos oftalmólogos, queden facultados para efectuar ciertos procedimientos o actividades vinculadas con la salud visual.

Las prestaciones de salud visual hasta hoy están entregadas casi en su totalidad a médicos cirujanos con mención en oftalmología, pero hoy existe un déficit de atención en el sector público de salud debido a la escasez de estos profesionales, aproximadamente el 32% de las patologías del Auge que se encuentran atrasadas corresponden a vicios de refracción.

El proyecto define que los tecnólogos médicos con mención en oftalmología tendrán competencia, por medio de la ley, en cuanto a diagnóstico y prevención de salud visual, además de prescripción de medicamentos y lentes.

El texto autoriza también la actividad de optómetras formados en el extranjero, previa convalidación de la Universidad de Chile, aunque en patologías visuales, los pacientes deben ser atendidos por un médico oftalmólogo.

El doctor Patricio Meza, encargado del departamento de salud visual de la Sociedad chilena de oftalmología, consideró que el proyecto se despachó en buenos términos, al pensarse que se delinearon correctamente la ampliación de las actividades que ver con salud visual.

“Celebramos que se haya aprobado en estos términos la incorporación del tecnólogo médico quien junto al oftalmólogo a lo largo del país, podremos solucionar definitivamente los problemas de recetar lentes. Me parece que es un nuevo estímulo y a su vez un desafío para que en un plazo muy corto tener eliminadas las listas de espera de oftalmología en Chile”, señaló Meza.

Mientras tanto, Claudia Goya, directora de la mención oftamología de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, señala su satisfacción por cómo se probó la iniciativa y dijo que esto permitirá obtener un mejoramiento en la salud visual de los chilenos.

“Los tecnólogos médicos y los optetras que quieran venir de fuera del país se pueda convalidar el titulo de tecnólogo médico en oftalmología, y quedan regidos por el Código Sanitario. De esta manera ninguno de los profesionales de la salud podemos tener relación alguna con empresas. En este caso con las ópticas, no podríamos trabajar en una óptica, ni tener una óptica de nosotros porque eso sería incompatible con cualquier profesional de la salud”, indicó la tecnóloga.

El doctor Patricio Meza, presidente de la Sociedad chilena de oftalmología, consideró que el proyecto se despachó en buenos términos, al pensarse que se delinearon correctamente la ampliación de las actividades que ver con salud visual.

El texto legal aprobado establece que el tecnólogo médico con mención en oftalmología podrá detectar los vicios de refracción ocular mediante pruebas y exámenes, prescribir lentes ópticos y administrar los fármacos del área oftalmológica.

También podrá detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente dichos casos al médico cirujano especialista que corresponda.

La iniciativa establece también que quienes cuenten con el título de optómetra obtenido en el extranjero podrán desarrollar las actividades en nuestro país siempre que convaliden ante la Universidad de Chile sus actividades curriculares.

Fuente : http://radio.uchile.cl/noticias/88718/

Otros artículos relacionados:

La optometría en Chile

La optometría en Bolivia

La optometría en Venezuela

La optometría en Colombia

La optometría en Argentina

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
OPTO

Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario con el propósito de permitir la existencia de la profesión de optómetra, con informe de la Comisión de Salud y urgencia calificada de «suma». DADA POR EL SENADO CHILENO Sesión 46ª, en miércoles 1 de septiembre de 2010.
TEXTO COMPLETO DE LA DISCUSIÓN
ww.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=getDocumento&teseid=23738&nrobol=568411_P&tema=Proyecto&legiid=&parl_ini=60&tagid=7

SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

OPTO

DOCUMENTO EXPLICATIVO DE VARIOS ASPECTOS ACTUALES REFERENTES A SALUD VISUAL EN CHILE

Aplicación del instrumento de evaluación
de los servicios de atención oftálmica
(IESAO) OMS en el sistema de salud de
Chile
Enero 2017
ww.redcronicas.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2015/03/Informe-final-IESAO-Chile-ECSAT-2017.pdf

Anonimo

LA OPTOMETRIA ESTA APROBADA EN CHILE (WWW.CHILEVE.CL) Y ESTAN FACULTADOS LOS TECNOLOGOS MEDICOS CON MENCION EN OFTALMOLOGIA Y TIENEN 5 AÑOS DE PROFESION Y SON FORMADOS POR OFTALMOLOGOS LOS OPTOMETRAS EXTRANJEROS DEBEN CONVALIDAR EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE SU TITULO, PIDIENDOSE SER SIMILAR A TECNOLOGIA MEDICA. LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO, LIDER EN FORMACION Y UNICA DE OPTICOS UNIVERSITARIOS (4 AÑOS) CERRO LOS INGRESOS Y CREO TECNOLOGIA MEDICA EN OFTALMOLOGIA Y CONTACTOLOGIA, ESO DA MUCHAS RESPUESTAS. ESPERMAMOS EN EL FUTURO EL RECONOCIMIENTO DE OTROS PAISES DE TECNOLOGIA MEDICA EN OFTALMOLOGIA QUE ES LO MISMO QUE OPTOMETRY DR. DE EE.UU. PARA… Leer mas »