La Gaceta Óptica y mi opinión

Gaceta Optica revista, Gaceta Optica cnoo

Gaceta Optica revista, Gaceta Optica cnoo

Vaya por delante que esto solo es una opinión personal, un artículo en el que voy a compartir con vosotros mi punto de vista sobre esta revista y que no busca otra cosa que intercambiar opiniones e ideas. Espero que así lo vea todo el mundo y que seáis muchos los que expreséis vuestros punto de vista; en primer lugar respondiendo al sondeo que encontrareis al final del post y en segundo lugar dando vuestras opiniones vía los comentarios.

Pero antes de nada responderé a una pregunta que quizás ya os estáis haciendo ¿Por qué me permito opinar?

Por dos razones.

1.   Por que soy óptico-optometrista colegiado y por tanto recibo mensualmente este soporte de comunicación de nuestro Colegio Nacional. Un soporte que nos es propio y que por tanto es “nuestro”.

2. Por que soy lector de esta revista y de muchas otras sobre nuestro sector. Yo recibo y leo un gran numero de revistas profesionales todos los meses, la mayoría de ellas en ingles y que hoy por hoy son autenticas referencias mundiales dentro de nuestra profesión, siendo algunas de ellas una fantástica carta de visita para los profesionales de la visión a las que representan o que publican en ellas.

Es por todo lo anterior, y por que creo que hay muchas cosas que se pueden hacer de forma diferente, que hoy me voy a permitir opinar y aportar algunas pistas que podrían ayudar a encontrar otros temas para esas páginas publicitarias (a continuación veréis por que me refiero a ellas) y hacer de la Gaceta una revista mas interesante para sus lectores.

El principio de esta historia

Todo comienza un lluvioso día de la semana pasada, cuando al volver a casa me encuentro con un nuevo número de la Gaceta Óptica en mi buzón y me siento en un sofá para “disfrutar” de la revista.

Pero no puede disfrutar mucho, siento decirlo de una forma tan cruda pero la cantidad de publicidad que contiene esta revista hace imposible su disfrute.

Sobre un total de 140 páginas (contando la portada y la cobertura final) había 72 paginas de publicidad pura y dura (anuncios y publirreportajes), en otro montón de paginas hay logos o referencias a empresas del sector, la revista venia dentro de un plástico de protección (muy buena idea por cierto cuando llueve) pero que también estaba lleno de publicidad y para colmo, cuando ya has sacado la revista del plástico aun te encuentras con una cinta de papel con publicidad de una conocida marca de lentes de contacto, que me obliga, para retirarla, a pasar por su doble pagina de publicidad insertada en la revista. Demasiado ¿no? A mi me lo parece.

La publicidad

Yo no digo que la publicidad no deba aparecer en la Gaceta, todo lo contrario, siempre es interesante ver esos anuncios y además yo también propongo este servicio en mi blog: Longitud de Onda y los Sponsors , lo que me molesta es su densidad. Una densidad tan importante que hace imposible disfrutar de la revista.

La publicidad debe ser un servicio que aporte valor al anunciante e información al lector. Si al final nadie lee el soporte en el que uno se anuncia (revista, internet, etc) porque solo hay publicidad, nadie gana. Ni yo como lector ya que no estaré informado sobre los nuevos productos o servicios que me son propuestos, ni los anunciantes que no conseguirán ningún retorno de su inversión.

Algunas modestas ideas

Evidentemente no habría que renunciar al número de páginas, el formato me va bien, solo habría que reducir el número de páginas publicitarias y aumentar el contenido dirigido al óptico-optometrista.

A continuación algunas ideas, por cierto no dudéis en completar vía los comentarios lo que yo escriba, entre todos seguro que encontramos pistas para ayudar a nuestros amigos de la Gaceta a proponernos una revista mas adecuada al nivel de los profesionales de la visión de nuestro país.

1.    Cubrir eventos internacionales: salones de óptica, congresos profesionales, conferencias, etc. Bastaría con viajar a esos eventos, darse una vuelta por ellos, y hacer unas cuantas entrevista con las empresas y los profesionales presentes en los mismos, para hablarnos en la revista de las ultimas novedades del sector.

2.    Publicar entrevistas más extensas y en formato pregunta-respuesta con gente destacada de nuestro sector, tanto a nivel nacional como internacional, (optometristas, empresarios, profesores, científicos, etc), gente que a través de estos artículos pudiesen darnos sus puntos de vista sobre nuestro sector y compartir con nosotros su andadura y sus experiencias. Os imagináis cuanto podríamos aprender de estas personas.

3.   Reportajes de investigación sobre las nuevas tendencias o la gestión cotidiana de nuestra profesión (tiendas, empresas, cambios legislativos, nuevas tecnologías, etc). Actualmente la sección Gaceta Business responde bastante bien a este propósito pero desde mi punto de vista faltan testimonios de ópticos-optometristas para completarla, sin olvidar de ampliar su radio de acción para que la sección no termine volviéndose repetitiva.

La pregunta

Seguro que hay muchas ideas mas y que vosotros vais a compartir con todos nosotros vía los comentarios, pero antes de nada responder a la pregunta que encontrareis a continuación, ya que a lo mejor no hay nada que comentar y ninguno ve las cosas como yo. Si es así, debate terminado.

[poll id=»29″]

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Alvaro Honda

Yo soy de Peru no he ledo su revista, pero aqui en Peru casi la totalidad de las revistas de óptica optometria no son mas que pùblicaciones dedicadas a hacer reportajes a determinadas empresas locales.
esto le quita toda credibilidad a todos los articulos mostrados en las revistas

miguel angel

Tienes toda la razón, y la verdad te digo:TE QUEDAS CORTO. ¿que es lo que se pretende en el Colegio, del cual pagamos una cuota de las más altas a nivel profesional con tanta publicidad?, os lo digo y me gustaría que lo meditaseis: SACAR MAS DINERO. La Revista esta tan saturada de relleno que rezuma grasa publicitaria, es más yo ya deje de sentarme en el sillon (antes lo hacia) y la leo en menos de 1 minuto, porque para que perder más tiempo en conocer la opinión totalmente parcial de ‘mi colegio’no necesito estar sentado, es más me… Leer mas »

TOSHACK

Pues si, hace tiempo que NO la leo, la hojeo por encima y si por casualidad hay algun artículo interesante, pues ese si que lo leo mas detalladamente. Publicidad cansina (a veces antiprofesional), publireportajes que aburren (Si lo patrocina Bausch&Lomb y las mejores del estudio son las suyas, pues le quita validez al estudi, aunque sean buenas de verdad) Lo mismo para Johnson, Ciba, etc… Noticias del sector…bueno vale, interesantes pero debería ser la anécdota de la revista y no una buena parte. El tema del inglés me es indiferente, debemos saber inglés si queremos acceder a publicaciones fuera de… Leer mas »

humor vitreo

Hola longitud. Primero de todo me disculparé por no comentar en tu blog lo que se merece. Segundo, darte mi enhorabuena por tu determinación al hacer este post, que es realmente la idea de muchos de nosotros. Estoy muy de acuerdo en lo que dices (y sabes que dije esto mismo en el grupo que tiene la gaceta en facebook en forma de comentario, y que muchos, incluido tu, pulsásteis «me gusta»). Ahora voy a tratar de aportar mi granito de arena, a lo que ya han añadido los compañeros: -Más contenido científico. Tenemos un «spanish general council of optometry»… Leer mas »

Berta

A mi tambien me aburre.Acabo dandole una vista de pasada. La sección Gaceta Busines si me gusta,pero el resto es repetitivo y poco interesante.Voto porque sea bimensual y un replanteamiento de contenidos con reducción de publicidad. De acuerdo con tu propuesta.

Leo en la página web del cnoo que es la revista del sector mas valorada por los opticos-optometristas (veremos resultados de tu encuesta) y la que tiene el coste por impacto mas bajo de todas las revistas del sector (será porque se paga con la publicidad)

Francisco

Opino exactamente lo mismo que tu, me aburre abrir la revista, ya ni siquiera me paro a echar un vistazo rápido por los artículos, ya que la mayoría son publireportajes.
Sinceramente, preferiria una revista sin tanto colorido y parafernalia pero con mas contenido, y si me apuráis en lugar de mensual se podría poner cada dos meses.

jovi

La gaceta se debería hacer eco de las quejas que se vierten en las listas de distribución del colegio. Un gran ejemplo es la queja por parte de muchos colegiados a las cadenas low cost y los «revienta precios» en contra de las ópticas sanitarias o clinicas, sin embargo en las últimas ediciones vemos mucha publicidad de estos grupos que no hacen más que incrementar la idea de los usuarios de que les hemos estado engañando durante muchos años.