Fatiga Visual, cómo reducir el estrés visual síndrome visual informático (SVI)

estres visual ojos vision

El síndrome visual informático es un generador de estrés visual y se produce por pasar muchas horas ante una pantalla y puede provocar muchas molestias, generalmente temporales. Las más frecuentes son: fatiga visual (49%), sequedad (27%), picor (24%), visión borrosa (20%), enrojecimiento (10%), lagrimeo (9%) o visión doble (2%). Muchas de ellas tienen como consecuencia un problema bastante común, desgraciadamente, que es el del ojo seco.

Mas información: Explicación del ojo seco: causas, tratamiento y prevención

Los menores de 30 años pasan 10,5 horas diarias delante de una pantalla. Esta cifra es de 9 horas entre los 31 y 60 años y de 3 en mayores de 60 años.

Los dispositivos electrónicos pueden revelar problemas de graduación visual que habían pasado inadvertidos, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada. “Podemos no notar la necesidad de gafas al realizar otras actividades, pero el esfuerzo adicional que supone mirar una pantalla sin corrección óptica, provocará más síntomas de fatiga ocular y estrés visual. Asimismo, “pasar muchas horas delante de una pantalla también puede causar la aparición o la progresión del problema visual a largo plazo”.

Mas información: La hipermetropía, un problema para ver bien de cerca

Mirar a una pantalla también supone mirar una fuente de luz muy fuerte no natural de forma directa. “Cada vez empleamos una luz menos parecida al sol, por lo que nuestros ojos tienen que esforzarse más, de ahí la fatiga visual”. Por otra parte, estos dispositivos emiten una luz led azul que, aunque reduce el consumo energético, a largo plazo puede provocar daños en las células de la retina, que no se regeneran.

Más información: Mi opinion sobre los filtros contra la luz azul de las pantallas

Comprar gafas con filtro anti luz azul

Cinco consejos básicos para evitar la fatiga visual o SVI

Las pantallas son ya una parte ineludible de nuestra vida cotidiana y profesional, de modo que actualmente es prácticamente imposible evitar la exposición visual a estos dispositivos. Pero sí podemos seguir una serie de consejos para reducir el estrés visual.

Regla del 20-20-20.

Apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros)

Iluminación

Evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas. Podemos emplear un filtro antirreflector en la pantalla

Postura

La ergonomía es básica para conseguir un buen rendimiento visual

Posición de la pantalla

El monitor debe estar por debajo de la altura de los ojos.

O la parte superior del monitor a la altura de nuestros ojos.

Parpadeo

Forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando. Evitar ambientes muy secos por calefacción o aire acondicionado.

Más información: Que debe tener en cuenta para proteger sus ojos si trabaja con pantallas

2
¡Deja una comentario!

1 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más valorado
Hilo de comentarios más popular
2 Comentar autores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Avísame si
COMUNICACIÓ COOOC

Muchas gracias a Longitud de Onda por vuestra información de gran valor para la profesión.
Saludos
COOOC