¿Cuáles son los beneficios de usar gafas para la fatiga visual?

por | octubre 14, 2023

La fatiga visual es un problema común experimentada por muchas personas y ocurre a menudo al mirar las pantallas digitales durante demasiado tiempo sin unas gafas de proteccion o sin respetar unas reglas de higiene visual y postural que puedan evitar los problemas asociados a dicha fatiga ocular.

¿Qué es la fatiga visual?

La fatiga ocular es una molestia física común experimentada por muchas personas y ocurre a menudo al mirar las pantallas digitales durante demasiado tiempo. Tiene síntomas como irritación y enrojecimiento de los ojos, visión doble, sequedad de los ojos, dolores de cabeza y fatiga.

Para prevenir la fatiga ocular y mantener su visión saludable, es importante tomar descansos de sus dispositivos siempre que sea posible, y parpadear con frecuencia. Ajuste el brillo de la pantalla para que coincida con la luz ambiental de la habitación y use filtros antideslumbrantes en monitores o pantallas de dispositivos. También debe descansar los ojos mirando hacia otro lado desde el dispositivo cada 15 minutos y centrándose en algo a 20 pies o más lejos durante 20 segundos. Por último, use gafas con lentes de bloqueo de luz azul cuando use dispositivos electrónicos durante las horas nocturnas si es especialmente propenso a sufrir síntomas de fatiga ocular.

Gafas para evitar la fatiga visual

Existen un tipo de gafas idealmente concebidos para reducir o eliminar la fatiga ocular está revolucionando la forma en que vemos las pantallas. Estas gafas especiales están diseñadas para reducir la fatiga ocular, los dolores de cabeza y la tensión causada por horas de uso de la computadora o ver la televisión.

Esas gafas filtran la luz azul dañina al mismo tiempo que mejoran el contraste y la claridad. Los marcos ligeros existen en una variedad de formas y tamaños para que pueda encontrar lo que es más cómodo para cada usuario. Además, sus lentes con antireflejante eliminan cualquier reflejo molesto de las superficies brillantes y de las luces parasitas.

Más información: ¿Qué son las gafas contra la luz azul y cómo pueden beneficiarte?

No products found.

Algunos datos sobre la fatiga visual

  • Los españoles pasan un promedio de nueve horas frente al ordenador. Fijar la vista de forma prolongada en pantallas de ordenadores o dispositivos móviles puede producir sequedad en los ojos
  • El 50% de las personas que usan lentillas lo hacen a diario mientras que el 20% las usan de 5 a 6 días por semana 2. Una correcta salud ocular es clave para evitar la fatiga, la sequedad y la irritación ocular
  • En el caso de los usuarios de lentes de contacto, es esencial elegir una lentilla que se adapte a las necesidades de cada persona, puede marcar la diferencia en la salud ocular
  • El uso de pantallas de ordenador y dispositivos móviles tanto en el ámbito laboral como en el hogar es cada vez más frecuente. Los menores de 30 años pasan un promedio de 10 horas frente a estas pantallas mientras que los mayores de 30 lo hacen aproximadamente durante nueve horas diarias 1.

Problemas derivados del uso de pantallas

Una elevada exposición de los ojos a las pantallas de cualquier dispositivo puede provocar algunos síntomas como fatiga ocular, sensación de escozor, enrojecimiento y sequedad ocular. Esto se debe, sobre todo, a la reducción de la frecuencia del parpadeo que se produce al fijar la vista.

Además, otros factores como leer documentos con letra pequeña o con mala iluminación, la exposición prolongada a aires acondicionados o la contaminación atmosférica contribuyen a que el riesgo de padecer sequedad ocular en el entorno laboral se incremente.

Más información: Síndrome del ojo seco. Causas y lágrimas artificiales

Por si te interesa: No products found.  

Consejos para evitar la fatiga ocular:

Realizar descansos

Se recomienda retirar la vista cada 20 minutos y enfocar durante 10-15 segundos a un objeto alejado de nosotros para mirar fijamente durante el mismo periodo de tiempo algo que se encuentre cercano.

Tener buena iluminación

Iluminar los espacios un 50% por debajo del nivel de luminosidad de la pantalla del ordenador.

Sentarse correctamente

Hay que mantener una adecuada distancia de la pantalla (medio metro)

Utilizar filtros de pantalla o gafas contra la luz azul

Estos filtros de pantalla o gafas contra la luz ademas de ser una buena medida de protección para sus ojos también contribuiran a reducir la fatiga visual.

Mantener una higiene ocular

Utilizando toallitas o compresas templadas para aumentar la humedad en la zona de los ojos.

Utilizar sueros o lágrimas oculares

Los cuales nos ayuden a tratar la sequedad ocular. Parpadear con frecuencia ayuda a que la superficie ocular no se reseque.

Dieta equilibrada

Elementos como el Omega 3 y vitaminas A, C y E, son beneficiosos para la salud ocular. Antioxidantes como la luteína tienen una importante capacidad para actuar de filtro de luz contra alguno de los efectos nocivos de los rayos solares. Es fundamental beber al menos 2 litros de agua al día para mantener una buena hidratación.

Para los usuarios de lentes de contacto

Además de tener en cuenta todos los consejos anteriores es esencial elegir una lentilla que se adapte a las necesidades de cada persona, ya que el tipo de lente de contacto que se utilice puede marcar la diferencia en nuestra salud ocular:

Los especialistas recomiendan el uso de lentes de contacto de reemplazo diario especialmente cuando el trabajo en la oficina requiere largas horas frente al ordenador o una exposición frecuente a los aires acondicionados. Este tipo de reemplazo permite estrenar una lente nueva y fresca cada día.

Existen lentillas diseñadas con materiales específicos para mantener la hidratación ocular, que ayudan a mantener la comodidad durante todo el día y una visión clara, y pueden ayudar a evitar la sequedad ocular durante el uso de pantallas.

Rebajas
Horus X• Gafas Gaming – Filtro Proteccion Máxima – Anti Luz Azul Pantallas (Video Juegos Consola Ordenador PC) – Accesorio Gamer Esport – Hombre y Mujer | Amber
  • 🌟 PROTEJA SUS OJOS 🌟 Usted pasa + de 1500 horas delante de una pantalla este año (consola, PC, Videojuegos, Smartphones). Proteja sus ojos de forma duradera de los efectos nefastos de la luz azul (DMLA, cansancio ocular, sueño, migrañas) & MEJORE SU RENDIMIENTO.
Rebajas
Senti2 Gotas Hidratantes para ojos secos – 10 ml
  • Hidratación y lubricación reforzadas con ácido hialurónico. Nutre y protege la superficie ocular, aportando nutrientes

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 73

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments