Mi opinión sobre los filtros contra la luz azul de las pantallas

Cada vez mas gente se pregunta porque dicen que la luz azul es dañina y si realmente la luz azul que emiten los dispositivos móviles es peligrosa para los ojos. Pues en este articulo voy a daros mi opinion como especialista de la vision.

Probablemente me creeréis si os digo que paso horas delante de pantallas y dispositivos celulares, y si a eso le añado que soy óptico-optometrista, no os sorprenderéis si os digo que todo ese tiempo pasado delante de dispositivos electrónicos me inquieta. Bien sea por las radiaciones que pueden emitir esos dispositivos, el tamaño de la letra, la resolución de las imágenes, el contraste de las pantallas o la nitidez del texto; mi vista se resiente y no soy ajeno a la fatiga visual.

Hace poco Hoya lanzaba sus nuevas lentes Blue Control y tuvieron el detalle de regalarme un par de sus nuevas lentes con filtro anti luz azul. Como de bien nacido es ser agradecido, hoy os contaré mi experiencia tras haber pasado estos dos últimos meses usándolas.


Qué es la luz azul que emiten las pantallas (teléfono, ordenador o tablet)

Si os parece bien y antes de hablaros de mi propia experiencia, voy a recordaros qué es la luz azul, qué la emite y cuales son sus consecuencias para las personas. Cuando la luz azul entra en contacto con la córnea, se produce una refracción que nos impide enfocar con claridad los objetos a nuestro alrededor. Para corregir este problema, la gente a menudo trata de compensarlo parpadeando, lo que produce fatiga visual.

Qué riesgos tiene la luz azul para el ojo

Aunque la luz azul en sí misma es un fenómeno natural, está presente en la luz solar y nos ayuda a mantenernos despiertos, la sobre exposición puede causar fatiga, estrés visual e incluso insomnio, debido a su alta intensidad.

Básicamente, la mayoría de los dispositivos digitales tienen una cosa en común: todos ellos emiten luz azul, también conocida como luz visible de alta energía. Los dispositivos digitales que emiten luz azul son: Monitores de pantalla plana, ordenadores portátiles, PC, Tablets, teléfonos móviles, aparatos GPS y los televisores LED y LCD.

Lo que dicen los fabricantes de lentes con filtro azul para pantallas

Ahora que ya sabemos que es la luz azul y sus efectos pasemos a los beneficios que los fabricantes reivindican para sus tratamientos anti luz azul: Neutralizar la luz azul, previniendo la fatiga y el estrés visual. Además de otros beneficios que se obtienen en combinación con otros tratamientos que la lente lleva, cómo la reducción del brillo, para una visión más cómoda y relajada o el aumento de la percepción del contraste ofreciendo una visión más natural del color. Si analizamos a los usuarios por el tiempo que pasan usando dispositivos móviles obtenemos el siguiente resultado:

Las investigaciones realizadas han demostrado que más de una tercera parte de las personas adultas emplea entre 4 y 6 horas al día en el uso de aparatos digitales, mientras que el 14% emplea entre 10 y 12 horas al día. Estas mismas investigaciones** realizadas han demostrado que el 83% de la gente experimenta molestias visuales al usar dispositivos digitales. Millward Brown: ” La actitud de los consumidores hacia los tratamientos antirreflejantes”. Estudio realizado entre 1.204 usuarios de gafas en 6 países europeos. Noviembre de 2012. Ya sabemos lo qué es la luz azul, qué la produce, qué molestias produce y cuál es el perfil del usuario. Ahora os daré mi opinión.

Mi opinión sobre los filtros azules para gafas

Empecemos por mi perfil de usuario

  • Yo soy un usuario de entre 10 y 12 horas.
  • Que trabaja con ordenador portátil, usa un iPhone como teléfono, ve la tele por las noches y además lee (libros y periódicos) en su iPad muchas veces en la cama antes de dormir.

Terminemos por mis impresiones

Personalmente si que he notado un cierto confort al final del día tras el uso del par de gafas de prueba que me han mandado, las cuales llevan lentes tratadas Blue Control sin graduación. Ahora bien, es una impresión y desgraciadamente no tengo ninguna manera científica de cuantificar ese confort y confirmar que es el filtro el que me lo aporta. Seguiré investigando pero si debo decir algo sobre este tipo de filtros es que me gustan y lo hacen por tres razones:

  • La primera y principal es por que yo soy de los que piensan que todo producto (objeto, tratamiento, instrumento o servicio) que aporta algo nuevo a nuestra profesión y la hace enriquecerse es siempre el bienvenido.
  • La segunda es por que muchos usuarios de pantallas pueden encontrar en este tipo de filtros una solución suplementaria a las ya existentes para luchar contra los problemas generados por su uso y que ya antes os he mencionado.
  • Y la tercera y ultima, es que para los ópticos se trata de un nuevo producto que podemos proponer a nuestros clientes y que permitirá, además de dar un mejor servicio a los problemas de nuestros clientes, ayudarnos a aumentar nuestra oferta comercial.

Estoy seguro que en un futuro próximo iremos viendo aparecer muchos más filtros que nos ayudaran a proteger nuestros ojos frente a todo tipo de radiaciones, así que bienvenidos.

Mi opinión sobre los filtros contra la luz azul de las pantallas
4.6 (91.43%) 14 votes

23 Comentarios

  1. Hola. Estoy por comprar anteojos y veo que están excesivamente publicitadas las lentes con control del azul. Bluemax y/o xblue. Mi pregunta es ¿Son mejores estos lentes que los crizal prevencia? ¿Hay marcas de las que desconfiar?

    • Hola, me gustaría aclarar una cosa, no soy oftamologo, ni me gusta dejarme influenciar por lo novedoso si no encuentro un motivo, pero tengo entendido que la luz azul no es mala, de echo entonces no podriamos mirar a ningun lado por que la luz azul esta en casi todas partes, lo que si es malo y creo que si esta demostrado es el exceso de ese tipo de luz, por que las celulas de la cornea o del cristalino de nuestros ojos no estan echas para recibir tanta cantidad de este tipo de luz, como no es natural estar 7 ni 10 horas delante de una pantalla pues nuestros ojos y nuestros ritmos biologicos lo notan, y eso es un hecho, con lo cual si me parece util el uso de este tipo de filtros.

  2. hola, supongo que habrán muchos como yo que se operaron de la vista y desde entonces resulta especialmente molesto el brillo de las luces artificiales, tanto pantallas como lámparas, semáforos etc y estoy buscando algo que me alivie. me hablaron de un filtro lila o violeta que es como un paso mas avanzado que el azul pero eran carísimos esos cristales y sin graduación. aun así lo pagaría pero antes me gustaría asegurarme de que realmente funcionan para mi problema.
    y por supuesto no estoy diciendo que las luces LED o la azul sea perjudicial, que no lo creo. gracias a aquellos q hablan de su propia experiencia, es muy valioso

  3. mmm…jijjij..si todo esto de la luz azul… es tan veraz y cierta esta informacion…ha hacernos millonarios y a demandar a los ke hacen estos dispositivos electronicos, computadoras, celulares y dispositivos de realidad virtual, tan maleficos y perjudiciales para la salud visual de los seres humanos…en complicidad con la CES ( Comision Europea de Salud ) y la FDA…gracias por el tip..slds…

  4. Buenas tardes, os comento que recién estoy usando estos lentes y se siente la diferencia, espero que hagan estudios al respecto para que los usuarios de lentes que no son pocos obtengan mayores beneficios. En Perú recién llegaron y están caros pero el precio no importa cuando el beneficio es inmejorable.

  5. Hola, buenos días. Soy oftalmólogo y he estado investigando sobre éste tema que tanto da que hablar y todavía no he encontrado ningún articulo científico que demuestre que estos rangos de radiación son perjudiciales para el ojo humano o en todo caso en primates, y que por lo tanto, esta clase de filtros sea verdaderamente necesaria para la población general.

    Si dispusieran de esa información estaría muy agradecido de que me la proporcionasen y me convencieran. Sin embargo, hoy por hoy no recomendaría a ninguno de mis pacientes esta clase de medidas.

    • Tengo una consulta hace unos meses me mande s realizar mi receta oftalmólogica con filtro de luz azul y mi pregunta re es normal que durante el día a la intemperie. Vea todos los colores con una temperatura del color calida? Me he quitado las gafas y veo que la luz ambiente posee un componente de luz fría y no he notado que en mi computador al verlo no noto que el filtro jaja algún efecto sobre la luz irradiada , el problema es que soy fotógrafo y ver en luz de día con colores cálidos es raro, se supone que debería solo de funcionar el filtro ante la presencia de luz artificial de luz fríay no con la luz diurna en un día soleado

    • Hola, buenos días. No soy oftalmologo y sin investigar nada, simplemente de manera empírica, causa-efecto, percibo que con el uso de tablet y televisor mis ojos se cargan: una incomoda molestia ocular. Sin un uso continuado de dos o tres horas sino simplemente tras diez minutos. Si el empleo de estos aparatos lo hago antes de dormir, el sueño se va al carajo. Habría que investigar cuánta gente tiene problemas similares y no sabe detectarlos o no les da importancia. No me hace falta información para saber que eso de la ‘luz azul’ o llámelo radiación de lo quiera es una realidad. Simple deducción. ‘Siento, luego conozco’. ‘Estudio oftalmología y no me entero de la fiesta’.
      (Disculpe la arrogancia)

  6. Hola!

    Tengo una inquietud, mis gafas son con lente crizal pero quiero saber si es normal que al utilizarlas yo vea un poco amarillo?? “”como si todo lo que yo observara tuviera anemia”” esto es normal?

    Gracias.

  7. Nosotros, viejos profesionales optometricos somos fanaticos de la proteccion ante la luz azul desde hace años. En los ultimos tiempos estamos colocando con mas satisfaccion un color amarillo tenue de 420nm, pero nos agradan tambien los lentes de Hoya, Essilor y otras marcas serias

    • En algunos casos se comenta que pueden producir mala visión de lejos sobre todo en ambientes poco luminosos y deslumbramientos….. sabes algo?

  8. Yo me arrepiento de no haberlas usado antes.. por años no me quejaba en lo mas minimo
    pero ya despues de tiempo te cobran factura esa horas.. Lo mejor es usarlos aunque parezca que no hacen diferencia.. ya que lo harán con el tiempo

  9. hola buenas tardes; me pueden decir por que al ver a travez del lente se ve de una tonalidad amarilla tengo un paciente que ese color amarillo le incomoda. gracias

  10. Hola! buen post..
    a mi se me cansan e irritan los ojos cuando trabajo con la laptop, ya me hice el examen y no necesito graduación pero me hablaron de este tipo de protección en los lentes, usted me lo recomienda?

    • Hola Esteban, te lo agradezco y me alegra saber que te ha sido útil.

      Personalmente yo utilizo filtros para la luz azul en mis gafas de trabajo y no estoy descontento.

      Honestamente, todo lo que puede ayudar a proteger los ojos y mejorar el rendimiento ha de ser tomado en cuenta. Yo paso muchísimas horas delante de la pantalla y como te he dicho me encuentro confortable. Ahora bien, combino este tipo de filtros con Anti-reflejantes para sacarle el maximo partido a mis gafas y reducir al máximo la fatiga visual.

      Te dejo un link a un post en el que hablo sobre los beneficios de los antireflejantes por si te interesa saber de que va:

      5 razones para usar y recomendar Anti-Reflejantes

  11. Yo por mi parte he utilizado las que multiopticas ofrecen, son los que ofrecen el servicio mas barato me parece una verguenza lo que quieren cobrar por este tipo de tratamientos a los cristales, me llegaron a pedir por cristal 150 euros… en fin las consegui bastante mas baratas. Y no me canso la vista como antes de usarlas. Se ve claramente como al poner los lentes con filtro sobre el color blanco del monitor lo vuelve mas calido. y por otro lado el reflejo de la ventana que tengo a mi espalda lo quita bastante bien.

    Deberia ser un filtro estándar de todo cristal…
    saludos

    • Muchas gracias por la aportación Claudio.
      Estoy seguro que tu comentario va interesar a mucha gente.
      El precio que comentas me parece realmente alto, estoy sorprendido que quieran cobrar tanto por este tratamiento, aunque supongo que intentarían vendértelo combinado con otros tratamientos complementarios. Lo importante es que encontrases el precio que te iba bien y sobre todo que estes cómodo con esas lentes.
      Lo dicho, gracias de nuevo por compartir tu experiencia con todos nosotros.

  12. Yo uso lentes de Essilor Crizal Prevencia desde hace casi 2 años. Empecé a usarlas porque me dolían los ojos, me picaban, me lagrimeaban y estaba bien graduada recientemente. Estoy las 13 y 14 horas de las que habláis delante del ordenador por trabajo. Y, aunque no haya estudios concluyentes ni a favor ni en contra, decidí probarlas. El cambio para mi ha sido radical. Se acabaron los dolores, picores y lagrimeo. Así que, mi experiencia es muy buena. Ah! Y las pedí yo en la óptica. Ellos no me las ofrecieron (no me las vendieron sino que las pedí yo).
    Además, en los dispositivos que dan la opción como el Imac ajusté la pantalla a una posición que tiene en la configuración para proteger el ojo.
    Aquí lo dejo como una opinión más. Gracias y un saludo.

    • Mil gracias por tu testimonio Eva, es muy de agradecer y estoy seguro que todos aquellos que lo lean les sera de gran utilidad.

  13. Saludos!!

    Realmente, recomendarías este tipo de gafas?? Ahora mismo paso delante del ordenador unas 9 horas en la oficina, más 2-3 estudiando. Además, mi poco tiempo de ocio pasa por un iPad…así que, cada día paso delante de una pantalla 13-14 horas.

    Desde hace unos meses uso lágrimas artificiales porque se me irritan mucho los ojos y por la noches los tengo realmente rojos y ya siento molestias muy a menudo

    • Lo primero que yo haría seria ir a una óptica o un oftalmólogo para verificar que no hay un defecto refractivo. A veces un ligero astigmatismo o hipermetropía pueden explicar esos síntomas.

      Al mismo tiempo cuando te vean pídeles que verifiquen el estado de tu lagrima. A veces un cambio de tratamiento o de tipo de lagrima artificial también puede ayudar.

      Por ultimo, los filtros azules son un complemento que se añade a los cristales para corregir un problema visual. Ahora bien en caso de no tener ningún defecto visual, podrían ayudar pero también te ayudarían gestos como estos:

  14. Muy buena conjetura, estoy queriendo adherirle a unos lentes esta tecnica, pero tengo una duda, tambien existen estos lentes de gunnar. Y ahí es donde me entra la duda si cual sería mas ventajoso.
    Alguna idea?.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.