Aunque a menudo asociamos la luz azul con computadoras y móviles, la mayor fuente de luz azul es el sol. Otras fuentes de emisión son las lámparas fluorescentes y los LED. La exposición a la luz azul de las pantallas es mucho menor que la que recibimos del sol.
Cada vez mas gente se pregunta porque dicen que la luz azul es dañina y si realmente la luz azul que emiten los dispositivos móviles es peligrosa para los ojos. Como no era de esperar, ese gran enorme interés ha provocado la aparición de una oferta pletórica de gafas anti luz azul que van desde las lentes blue blokc de Afflelou hasta las gafas blue protect o blue care de otros provedores como Visionlab, el Corte Ingles, … y ya ni os cuento si os vais a Internet o Amazon a buscar gafas anti luz azul.
Pues dicho todo esto, paso al objetivo de este articulo y que no es otro que daros mi opinion como especialista de la vision sobre lo que pienso sobre las lentes anti luz azul.
Probablemente me creeréis si os digo que paso horas delante de pantallas y dispositivos celulares, y si a eso le añado que soy óptico-optometrista, no os sorprenderéis si os digo que todo ese tiempo pasado delante de dispositivos electrónicos me inquieta. Bien sea por las radiaciones que pueden emitir esos dispositivos, el tamaño de la letra, la resolución de las imágenes, el contraste de las pantallas o la nitidez del texto; mi vista se resiente y no soy ajeno a la fatiga visual.
Resulta que hace poco un fabricante de lentes bastante conocido lanzaba sus nuevas lentes Blue Control y tuvieron el detalle de regalarme un par de sus nuevas lentes con filtro anti luz azul. Como de bien nacido es ser agradecido, hoy os contaré mi experiencia tras haber pasado estos dos últimos meses usándolas. Evidentemente no citaré el nombre del fabricante porque no viene a cuento.
Por cierto, y antes de hablaros del filtro contra la luz azul. Si trabajáis mucho delante de una pantalla y ademas lo hacéis en una oficina donde haya mucha luz artificial, también os recomiendo que cuando vayáis a comprar vuestras próximas gafas, pidáis que les pongan un filtro antireflejante, ese filtro hará que las lentes sean mas transparentes y confortables.
Más información : 5 razones para usar gafas con lentes anti reflejantes
Qué es la luz azul que emiten las pantallas (teléfono, ordenador o tablet)
Si os parece bien y antes de hablaros de mi propia experiencia, voy a recordaros qué es la luz azul, qué la emite y cuales son sus consecuencias para las personas. Cuando la luz azul entra en contacto con la córnea, se produce una refracción que nos impide enfocar con claridad los objetos a nuestro alrededor. Para corregir este problema, la gente a menudo trata de compensarlo parpadeando, lo que produce fatiga visual.
Es por ello que muchos fabricantes de pantallas recomiendan utlizar un filtro anti luz azul, que aunque teneis que comprar en opción no deja de ser una opción interesante para proteger vuestra vista. Por cierto, muchos de estos filtros contra la luz azul son también filtros de confidencialidad, asi que todos aquellos que trabajais en oficina o lugares publicos puede que os interese matar dos pajaros de un tiro.
Qué riesgos tiene la luz azul para el ojo
Aunque la luz azul en sí misma es un fenómeno natural, está presente en la luz solar y nos ayuda a mantenernos despiertos, la sobre exposición puede causar fatiga, estrés visual e incluso insomnio, debido a su alta intensidad.
Básicamente, la mayoría de los dispositivos digitales tienen una cosa en común: todos ellos emiten luz azul, también conocida como luz visible de alta energía. Los dispositivos digitales que emiten luz azul son: Monitores de pantalla plana, ordenadores portátiles, PC, Tablets, teléfonos móviles, aparatos GPS y los televisores LED y LCD.
Más información : 3 aplicaciones para proteger los ojos de la luz azul de las pantallas
Lo que dicen los fabricantes de lentes con filtro anti luz azul para pantallas
Ahora que ya sabemos que es la luz azul y sus efectos pasemos a los beneficios que los fabricantes reivindican para sus tratamientos anti luz azul: neutralizar la luz azul, previniendo la fatiga y el estrés visual.
Además de otros beneficios que se obtienen en combinación con otros tratamientos que la lente lleva, cómo la reducción del brillo, para una visión más cómoda y relajada o el aumento de la percepción del contraste ofreciendo una visión más natural del color. Si analizamos a los usuarios por el tiempo que pasan usando dispositivos móviles obtenemos el siguiente resultado:
Las investigaciones realizadas han demostrado que más de una tercera parte de las personas adultas emplea entre 4 y 6 horas al día en el uso de aparatos digitales, mientras que el 14% emplea entre 10 y 12 horas al día.
Estas mismas investigaciones** realizadas han demostrado que el 83% de la gente experimenta molestias visuales al usar dispositivos digitales. Millward Brown: » La actitud de los consumidores hacia los tratamientos antirreflejantes». Estudio realizado entre 1.204 usuarios de gafas en 6 países europeos. Noviembre de 2012. Ya sabemos lo qué es la luz azul, qué la produce, qué molestias produce y cuál es el perfil del usuario. Ahora os daré mi opinión.
Mi opinión sobre las gafas con filtro azul
Empecemos por mi perfil de usuario
- Yo soy un usuario de entre 10 y 12 horas.
- Que trabaja con ordenador portátil, usa un iPhone como teléfono, ve la tele por las noches y además lee (libros y periódicos) en su iPad muchas veces en la cama antes de dormir.
Terminemos por mis impresiones
Personalmente si que he notado un cierto confort al final del día tras el uso del par de gafas de prueba que me han mandado, las cuales llevan lentes tratadas Blue Control sin graduación. Ahora bien, es una impresión y desgraciadamente no tengo ninguna manera científica de cuantificar ese confort y confirmar que es el filtro el que me lo aporta. Seguiré investigando pero si debo decir algo sobre este tipo de filtros es que me gustan y lo hacen por tres razones:
- La primera y principal es por que yo soy de los que piensan que todo producto (objeto, tratamiento, instrumento o servicio) que aporta algo nuevo a nuestra profesión y la hace enriquecerse es siempre el bienvenido.
- La segunda es por que muchos usuarios de pantallas pueden encontrar en este tipo de filtros una solución suplementaria a las ya existentes para luchar contra los problemas generados por su uso y que ya antes os he mencionado.
- Y la tercera y ultima, es que para los ópticos se trata de un nuevo producto que podemos proponer a nuestros clientes y que permitirá, además de dar un mejor servicio a los problemas de nuestros clientes, ayudarnos a aumentar nuestra oferta comercial.
Estoy seguro que en un futuro próximo iremos viendo aparecer muchos más filtros que nos ayudaran a proteger nuestros ojos frente a todo tipo de radiaciones, así que bienvenidos.
Bueno, espero que el post os pueda ser de ayuda, os permita entender los beneficios (o no) de llevar gafas con lentes que os protejan contra la luz azul, no os olvidéis de ir al final del post para puntuar el articulo y darle el máximo de estrellas que penséis que merece.
Por cierto, no dejéis de compartir informaciones y opiniones mediante un comentario para ayudar a otros lectores, seguro que les ayudará vuestra opinión.
Por recomendación del optico me compre los Blue Protect y han resultado totalmente negativos para mi. Soy miope y no los uso frente a la computadora y celular, pero los uso casi permanente para el resto. Para mi resultaron malisimo. Veo todo mas amarillo, por la noche veo reflejos azules y ademas tiene muchos reflejos azulados el interior del lente. No lo recomiendo para los miopes!!!!
Yo empece a usarlos hace muy poco, mi primera impresion fue que los estrene al conducir un tramo largo de noche volviendo a casa y todos los vehiculos que venian en direcion contraria sus luces ya no me dolian la vista aunque si veia puntitos azules, que me sorprendio al principio pero puse sentirme comoda al rato ya que me quitaba ese dolor de la vista por las luces altas. Cualquier foco led (Vehiculo o postes) me produce esos puntos azules en los lentes
He leído el artículo, así como algunas opiniones que brindan. Me encontré con el mismo debido a que, en mi caso, he adquirido un par de lentes oftálmicos con tratamiento Blue ray y los síntomas que a mi vista ha traído ha sido los que en algunos comentarios he leído… el tratamiento contra luz azul, genera en efecto, un color sepia a tu visión y en mi caso, esta transición de color me ha parecido sumamente molesto; me ha causado fatiga visual e incluso, leo mejor sin ellos puestos.
Buenas! Tengo varios días usando los lentes y no aguanto los dolores de cabeza! Es normal?
Buenas estás gafas sirven tanto como en las pantallas de los dispositivos como para la luz solar de caminar un día en la calle?? Gracias