Mi opinión sobre los filtros contra la luz azul de las pantallas

luz azul filtro proteccion

Cada vez mas gente se pregunta porque dicen que la luz azul es dañina y si realmente la luz azul que emiten los dispositivos móviles es peligrosa para los ojos. Pues en este articulo voy a daros mi opinion como especialista de la vision.

Probablemente me creeréis si os digo que paso horas delante de pantallas y dispositivos celulares, y si a eso le añado que soy óptico-optometrista, no os sorprenderéis si os digo que todo ese tiempo pasado delante de dispositivos electrónicos me inquieta.

Bien sea por las radiaciones que pueden emitir esos dispositivos, el tamaño de la letra, la resolución de las imágenes, el contraste de las pantallas o la nitidez del texto; mi vista se resiente y no soy ajeno a la fatiga visual.

Hace poco un fabricante de lentes bastante conocido lanzaba sus nuevas lentes Blue Control y tuvieron el detalle de regalarme un par de sus nuevas lentes con filtro anti luz azul. Como de bien nacido es ser agradecido, hoy os contaré mi experiencia tras haber pasado estos dos últimos meses usándolas.

Por cierto, y antes de hablaros del filtro contra la luz azul. Si trabajáis mucho delante de una pantalla y ademas lo hacéis en una oficina donde haya mucha luz artificial, también os recomiendo que cuando vayáis a comprar vuestras próximas gafas, pidáis que les pongan un filtro antireflejante, ese filtro hará que las lentes sean mas transparentes y confortables.

Más información : 5 razones para usar gafas con lentes anti reflejantes

Qué es la luz azul que emiten las pantallas (teléfono, ordenador o tablet)

Si os parece bien y antes de hablaros de mi propia experiencia, voy a recordaros qué es la luz azul, qué la emite y cuales son sus consecuencias para las personas. Cuando la luz azul entra en contacto con la córnea, se produce una refracción que nos impide enfocar con claridad los objetos a nuestro alrededor. Para corregir este problema, la gente a menudo trata de compensarlo parpadeando, lo que produce fatiga visual.

Qué riesgos tiene la luz azul para el ojo

Aunque la luz azul en sí misma es un fenómeno natural, está presente en la luz solar y nos ayuda a mantenernos despiertos, la sobre exposición puede causar fatiga, estrés visual e incluso insomnio, debido a su alta intensidad.

Básicamente, la mayoría de los dispositivos digitales tienen una cosa en común: todos ellos emiten luz azul, también conocida como luz visible de alta energía. Los dispositivos digitales que emiten luz azul son: Monitores de pantalla plana, ordenadores portátiles, PC, Tablets, teléfonos móviles, aparatos GPS y los televisores LED y LCD.

Más información : 3 aplicaciones para proteger los ojos de la luz azul de las pantallas

Lo que dicen los fabricantes de lentes con filtro azul para pantallas

Ahora que ya sabemos que es la luz azul y sus efectos pasemos a los beneficios que los fabricantes reivindican para sus tratamientos anti luz azul: neutralizar la luz azul, previniendo la fatiga y el estrés visual.

Además de otros beneficios que se obtienen en combinación con otros tratamientos que la lente lleva, cómo la reducción del brillo, para una visión más cómoda y relajada o el aumento de la percepción del contraste ofreciendo una visión más natural del color. Si analizamos a los usuarios por el tiempo que pasan usando dispositivos móviles obtenemos el siguiente resultado:

Las investigaciones realizadas han demostrado que más de una tercera parte de las personas adultas emplea entre 4 y 6 horas al día en el uso de aparatos digitales, mientras que el 14% emplea entre 10 y 12 horas al día.

Estas mismas investigaciones** realizadas han demostrado que el 83% de la gente experimenta molestias visuales al usar dispositivos digitales. Millward Brown: » La actitud de los consumidores hacia los tratamientos antirreflejantes». Estudio realizado entre 1.204 usuarios de gafas en 6 países europeos. Noviembre de 2012. Ya sabemos lo qué es la luz azul, qué la produce, qué molestias produce y cuál es el perfil del usuario. Ahora os daré mi opinión.

Comprar gafas con filtro anti luz azul

Mi opinión sobre los filtros azules para gafas

Empecemos por mi perfil de usuario

  • Yo soy un usuario de entre 10 y 12 horas.
  • Que trabaja con ordenador portátil, usa un iPhone como teléfono, ve la tele por las noches y además lee (libros y periódicos) en su iPad muchas veces en la cama antes de dormir.

Terminemos por mis impresiones

Personalmente si que he notado un cierto confort al final del día tras el uso del par de gafas de prueba que me han mandado, las cuales llevan lentes tratadas Blue Control sin graduación. Ahora bien, es una impresión y desgraciadamente no tengo ninguna manera científica de cuantificar ese confort y confirmar que es el filtro el que me lo aporta. Seguiré investigando pero si debo decir algo sobre este tipo de filtros es que me gustan y lo hacen por tres razones:

  • La primera y principal es por que yo soy de los que piensan que todo producto (objeto, tratamiento, instrumento o servicio) que aporta algo nuevo a nuestra profesión y la hace enriquecerse es siempre el bienvenido.
  • La segunda es por que muchos usuarios de pantallas pueden encontrar en este tipo de filtros una solución suplementaria a las ya existentes para luchar contra los problemas generados por su uso y que ya antes os he mencionado.
  • Y la tercera y ultima, es que para los ópticos se trata de un nuevo producto que podemos proponer a nuestros clientes y que permitirá, además de dar un mejor servicio a los problemas de nuestros clientes, ayudarnos a aumentar nuestra oferta comercial.

Estoy seguro que en un futuro próximo iremos viendo aparecer muchos más filtros que nos ayudaran a proteger nuestros ojos frente a todo tipo de radiaciones, así que bienvenidos.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 72

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

54 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Brandon Contreras

Buenas estás gafas sirven tanto como en las pantallas de los dispositivos como para la luz solar de caminar un día en la calle?? Gracias