Un golpe en el ojo: información, consejos y tratamiento

ojo morado que hacer

Un golpe en el ojo tras una pelea, tras golpearle un balón o una pelota de tenis, con una rama o el trabajo pueden ser muy peligrosos para nuestros ojos, sobre todo si no se toman acciones correctivas rápidamente. Sí ha recibido un golpe en el ojo, en este post encontrara: información, consejos y remedios.

Los rasguños leves en la superficie, tras una consulta inicial con el oftalmólogo para asegurarse de que no se produzcan complicaciones tales como infecciones oculares, necesitaran un simple control periódico hasta que se resuelvan.

Mas allá de un ojo morado que siempre se puede disimular con maquillaje, un dolor pasajero o la presencia de sangre en el ojo en forma de un derrame ocular que con el tiempo se reabsorbe, existen lesiones oculares mucho mas serias y que precisaran la intervención de un especialista.

Las lesiones oculares mas graves, como las heridas punzantes profundas por accidentes, pueden necesitar de tratamiento o cirugía inmediata para evitar un daño permanente que tenga como consecuencia la pérdida de la visión.

Por el contrario, si vosotros o alguien con quien estáis sufre una quemadura ocular (química o térmica) en el ojo, en ese caso la forma de gestionar la situación es completamente diferente, a continuación os dejo un enlace a un articulo en el que se trata este tema.

Más información : Quemadura en el ojo de tipo química o térmica

Volviendo al tema de este articulo, si habéis recibido un golpe en el ojo a continuación os dejo dos vídeos con consejos y remedios para disimular un ojo morado, pero eso no significa que no debéis ir a ver a un oftalmólogo inmediatamente, ¿vale?

Cómo curar y bajar el hinchazón tras un golpe en el ojo

Daño en la retina por un golpe en el ojo

Un fuerte golpe en el ojo debe considerarse como una emergencia oftalmológica ya que podría llegar a causar desprendimiento de retina (un tejido delgado y transparente que recubre la capa interna del ojo). La retina es la responsable de «capturar la imagen» y transmitirla al cerebro a través del nervio óptico.

En estos casos es indispensable acudir a un oftalmólogo rápidamente ya que si pasa mucho tiempo entre el accidente y la visita al especialista, el daño visual seria irreversible.

Cuando la retina se desprende comienza a flotar sin rumbo por el ojo, enviando imágenes borrosas y deformadas al cerebro. Después de varios días la retina se atrofia al grado de perder la visión en el ojo afectado, por ello os comentaba que se trata de una emergencia oftalmológica que necesita de una atención rápida.

Estrabismo por traumatismo ocular

Asimismo, los golpes en cráneo o en el área cerca del ojo pueden ocasionar lesiones en nervios o músculos del ojo, provocando desviaciones mejor conocidas como estrabismo, poniendo en riesgo la funcionalidad de los ojos y el problema estético, que afecta la autoestima de la persona.

Por ello, cuando sufra un golpe en la cabeza o en ojos, debe acudir inmediatamente al neurólogo y oftalmólogo, a fin de que verifiquen si hay daños que puedan afectar el funcionamiento de músculos y nervios oculares.

Opacidad corneal

Para aquellos que trabajan en actividades de riesgo como soldadura, construcción o minería, la introducción de un cuerpo extraño al ojo, puede ser causante de opacidad corneal, un trastorno de la córnea que puede causar problemas visuales graves, al evitar que la luz pase con normalidad, produciendo ceguera.

Para evitar la opacidad corneal es necesario usar protección para los ojos durante cualquier actividad potencialmente peligrosa. Asegurar que las gafas protectoras estén bien ajustadas contra su piel, de lo contrario un objeto extraño podría penetrar por alguna abertura y dañar el ojo.

Si le entra algo en el ojo no le dare ninguna consejo sobre como sacar la basura del ojo, si usted tiene una molestia en el ojo que puede terminar provocando lesiones oculares irreparables, vaya al hospital de urgencias para que un especialista en traumas oculares se ocupe de ello.

Más información : Cicatrización corneal, un “vendaje terapéutico” para evitar las opacidades

Glaucoma por traumatismo ocular

Otra grave enfermedad ocular que puede ser causada por un golpe, es el glaucoma. Este tipo de glaucoma es conocido como glaucoma traumático y generalmente ocurre después de un traumatismo sobre el ojo o cerca al ojo, interrumpiendo el sistema de drenaje interno. Es frecuente en personas que practican deportes como baseball o boxeo, el daño puede presentarse inmediatamente después de la lesión o años después.

Como prevención después de sufrir algún golpe cerca de los ojos acuda inmediatamente a un oftalmólogo, y realícese evaluaciones periódicas de seguimiento, para descartar cualquiera de estas enfermedades.

Este articulo ha sido escrito gracias a mis conocimientos que poseo como optometrista sobre el funcionamiento del sistema visual. También he utilizado algunas fuentes externas que encontrareis a continuación:

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 37

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

88 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
mariela

hola mi hijo no sabia se me cayode bebe 8 meses no de alturas perp se dio un fuerte golpe en el ojo cara cabeza despues de un tiempo el niño se le desvio el ojo ya el niño tiene 8 años tendra cura si le opero a mi hijo
de estravismo resien lei el niño ve me puede esplicar mejor tendra proble.as a lleer

Hola mi hijo el dia de hoy se dio un golpe con un tubo en el ojo y se le hizo. Una pequeña linea en medio de la pupila por ensima no esta profunda pero si se le ve la linea ¿es muy grave q debo aser ???

Melissa

Me operaron hace un año de carnosidad. Mi gato me piso en ese ojo y cerca del lagrimal me sacó sangre, debajo del ojo tengo como un moretón, sin embargo veo bien. Por fuera se me inflamó un poco el párpado

Israle

Me golpie el ojo después de 10 días veo como un como una burbujita blanca o lucesita blanco en mi ojo izquierdo lo veo de reojo sigo viendo bien pero esa lucesita aparece y desaparece una vez o dos al día no dura mucho décimas de segundo que será?

JOSE T

Hola
Me golpee el ojo izquierdo antes de ayer con una liga (caucho), tengo mi ojo rojo y me molesta un poco la luz del sol, y me duele un poco cuando lo muevo , pero veo bien.
que podria hacer????

Esther

Buenas , hace medio año tuve una golpe en el ojo derecho , fue en colegio una amiga sin querer me tiró un golpe y al día siguiente mi ojo estuvo casi la mitad rojo como si se viera reventado mis venas y estaba un poco morado , y ahora tengo una pequeña vena roja en el ojo y quería saber si eso no es peligro , muy aparte que el optamologo me dijo que tenía miopía .
Que puedo hacer o qué pasa con mi vista derecha .
Gracias

1 3 4 5