Cicatrización corneal, un “vendaje terapéutico” para evitar las opacidades

Investigadores del Reino Unido han patentado una gota para los ojos que favorece la cicatrización de una cornea que haya sufrido una infección, pero evitando que se produzcan cicatrices y por tanto opacidades corneales.

 

La investigación publicada en la revista Nature (os dejo el link al final del post) describe con detalle los beneficios de estas gotas en comparación con los tratamientos actuales para tratar la Pseudomonas aeruginosa, una infección ocular habitualmente relacionada con una higiene deficiente de las lentes de contacto.

 

A diferencia de los tratamientos actuales que contienen antibióticos o corticoides, el nuevo gel contiene una proteína natural para curar las heridas provocadas por la infección llamada decorina.

 

El gel estimuló una curación más rápida, redujo las cicatrices y mejoró la transparencia corneal.

 

El gel forma un «vendaje terapéutico» en la superficie del ojo para promover la cicatrización corneal sin cicatrices, teniendo como singularidad que este novedoso material puede hacer la transición entre el estado sólido y el líquido, lo que le permite recubrir la superficie de la cornea, permanecer sobre ella durante un cierto tiempo lo que favorece la curación de la herida y posteriormente ser eliminado lentamente mediante el parpadeo.

 

 

El gel ha sido patentado por la Universidad de Birmingham Enterprise, así que supongo que dentro de un tiempo algún laboratorio comenzara a comercializarlo si todos los test son positivos y recibe las certificaciones necesarias.

 

Fuente del articulo:

Titulo: Sustained release of decorin to the surface of the eye enables scarless corneal regeneration
Articulo: https://www.nature.com/articles/s41536-018-0061-4
Imagen: https://www.nature.com/articles/s41536-018-0061-4/figures/6

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.