¿Qué hacer si uno tiene un derrame y sangrado ocular?

por | octubre 14, 2023

El derrame ocular, también conocido como hemorragia subconjuntival o hipotonía, es un sangrado leve que ocurre en la esclerótica (la parte blanca del ojo), causado por la ruptura de uno de los vasos sanguíneos del ojo, que es muy pequeño y frágil y puede sangrar con relativa facilidad.

Aunque los derrames son benignos y no causan más problemas de visión, es importante que no se preocupe por la apariencia de sus ojos.

La esclerótica está cubierta por una fina capa de tejido transparente llamada conjuntiva. La hemorragia subconjuntival ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra en la conjuntiva. La sangre, atrapada en la conjuntiva, no se puede mover ni eliminar, por lo que el ojo está rojo cuando esto sucede.

Se puede ver enrojecimiento (muy brillante), pero generalmente es indoloro, no se desgarra y no afecta la visión. Es una condición leve y no debemos tener miedo. Otra cosa es si usted sufre un traumatismo ocualr, eso es otra historia y mucho mas seria:

Más información: ¿Qué hacer si te dieron un golpe en el ojo?

Sangre en el ojo

Ver sangre en el ojo, lo que en terminos medicos se conoce como una hemorragia subconjuntival, puede ser alarmante. Sin embargo, es en realidad una situación común y menor que, por lo general, es inofensiva y se cura por sí misma.

No afecta la visión y generalmente no causa dolor. Usualmente, no hay síntomas ni sensaciones, aparte de la aparición de la mancha roja. De hecho, usted puede no ser consciente de que tiene una hemorragia subconjuntival hasta que alguien la señala o usted la ve en el espejo.

¿Qué es un derame ocular o hemorragia subconjuntival?

Esta hemorragia es similar a un hematoma normal de la piel, pareciéndose a una contusión en el ojo. Por lo general, aparece como un punto concentrado de color rojo, o muchas manchas rojas dispersas en la parte blanca del ojo. El enrojecimiento es la sangre concentrada debajo de la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo (esclerótica) y la parte interior del párpado.

Causas de un derrame ocular

Las causas más comunes son la tos, el estornudo, el esfuerzo, o cualquier otra acción similar que aumente temporalmente la presión sanguínea en las venas, dando lugar a una pequeña ruptura en un vaso sanguíneo o capilar. La hemorragia subconjuntival también puede ocurrir por un trauma, inclusive traumas menores causados por una frotación fuerte de los ojos.

Otras causas comunes de derrame ocular, pero menos frecuentes de hemorragia subconjuntival, incluyen la diabetes mellitus, una hipertensión arterial, y cantidades excesivas de algunos medicamentos como la aspirina, u otros anticoagulantes como la warfarina, que afectan a los mecanismos de sangrado del cuerpo.

Más información: Demasiada aspirina aumenta el riesgo de DMAE

Otras causas mucho menos frecuentes pueden incluir desordenes en la coagulación de la sangre u otro tipo de trastorno sistémico de la sangre.

Si existe una hemorragia subconjuntival recurrente o excesiva, su oftalmólogo llevará a cabo un examen médico para evaluar sus factores de riesgo y ordenará pruebas de laboratorio, ocasionalmente en colaboración con su médico de cabecera.

Tratamiento del derrame ocular

Por lo general, un tratamiento de una hemorragia subconjuntival no es necesario. La mancha de sangre se va desvaneciendo poco a poco con el tiempo, desapareciendo por sí sola. Este proceso puede tardar días o semanas, dependiendo del tamaño de la mancha de sangre. Si el ojo está irritado, su oftalmólogo puede recomendar que se utilice lágrimas artificiales sin prescripción.

En general, si usted tiene una derrame ocular, puede esperar que su oftalmólogo le asegure que la mancha de sangre va a desaparecer. A pesar de que una hemorragia subconjuntival puede parecer alarmante, generalmente es una condición temporal e inofensiva que su Doctor de los Ojos puede fácilmente identificar.

Fuente: http://www.aao.org

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 29

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments