Un golpe en el ojo: información, consejos y tratamiento

ojo morado que hacer

Un golpe en el ojo tras una pelea, tras golpearle un balón o una pelota de tenis, con una rama o el trabajo pueden ser muy peligrosos para nuestros ojos, sobre todo si no se toman acciones correctivas rápidamente. Sí ha recibido un golpe en el ojo, en este post encontrara: información, consejos y remedios.

Los rasguños leves en la superficie, tras una consulta inicial con el oftalmólogo para asegurarse de que no se produzcan complicaciones tales como infecciones oculares, necesitaran un simple control periódico hasta que se resuelvan.

Mas allá de un ojo morado que siempre se puede disimular con maquillaje, un dolor pasajero o la presencia de sangre en el ojo en forma de un derrame ocular que con el tiempo se reabsorbe, existen lesiones oculares mucho mas serias y que precisaran la intervención de un especialista.

Las lesiones oculares mas graves, como las heridas punzantes profundas por accidentes, pueden necesitar de tratamiento o cirugía inmediata para evitar un daño permanente que tenga como consecuencia la pérdida de la visión.

Por el contrario, si vosotros o alguien con quien estáis sufre una quemadura ocular (química o térmica) en el ojo, en ese caso la forma de gestionar la situación es completamente diferente, a continuación os dejo un enlace a un articulo en el que se trata este tema.

Más información : Quemadura en el ojo de tipo química o térmica

Volviendo al tema de este articulo, si habéis recibido un golpe en el ojo a continuación os dejo dos vídeos con consejos y remedios para disimular un ojo morado, pero eso no significa que no debéis ir a ver a un oftalmólogo inmediatamente, ¿vale?

Cómo curar y bajar el hinchazón tras un golpe en el ojo

Daño en la retina por un golpe en el ojo

Un fuerte golpe en el ojo debe considerarse como una emergencia oftalmológica ya que podría llegar a causar desprendimiento de retina (un tejido delgado y transparente que recubre la capa interna del ojo). La retina es la responsable de «capturar la imagen» y transmitirla al cerebro a través del nervio óptico.

En estos casos es indispensable acudir a un oftalmólogo rápidamente ya que si pasa mucho tiempo entre el accidente y la visita al especialista, el daño visual seria irreversible.

Cuando la retina se desprende comienza a flotar sin rumbo por el ojo, enviando imágenes borrosas y deformadas al cerebro. Después de varios días la retina se atrofia al grado de perder la visión en el ojo afectado, por ello os comentaba que se trata de una emergencia oftalmológica que necesita de una atención rápida.

Estrabismo por traumatismo ocular

Asimismo, los golpes en cráneo o en el área cerca del ojo pueden ocasionar lesiones en nervios o músculos del ojo, provocando desviaciones mejor conocidas como estrabismo, poniendo en riesgo la funcionalidad de los ojos y el problema estético, que afecta la autoestima de la persona.

Por ello, cuando sufra un golpe en la cabeza o en ojos, debe acudir inmediatamente al neurólogo y oftalmólogo, a fin de que verifiquen si hay daños que puedan afectar el funcionamiento de músculos y nervios oculares.

Opacidad corneal

Para aquellos que trabajan en actividades de riesgo como soldadura, construcción o minería, la introducción de un cuerpo extraño al ojo, puede ser causante de opacidad corneal, un trastorno de la córnea que puede causar problemas visuales graves, al evitar que la luz pase con normalidad, produciendo ceguera.

Para evitar la opacidad corneal es necesario usar protección para los ojos durante cualquier actividad potencialmente peligrosa. Asegurar que las gafas protectoras estén bien ajustadas contra su piel, de lo contrario un objeto extraño podría penetrar por alguna abertura y dañar el ojo.

Si le entra algo en el ojo no le dare ninguna consejo sobre como sacar la basura del ojo, si usted tiene una molestia en el ojo que puede terminar provocando lesiones oculares irreparables, vaya al hospital de urgencias para que un especialista en traumas oculares se ocupe de ello.

Más información : Cicatrización corneal, un “vendaje terapéutico” para evitar las opacidades

Glaucoma por traumatismo ocular

Otra grave enfermedad ocular que puede ser causada por un golpe, es el glaucoma. Este tipo de glaucoma es conocido como glaucoma traumático y generalmente ocurre después de un traumatismo sobre el ojo o cerca al ojo, interrumpiendo el sistema de drenaje interno. Es frecuente en personas que practican deportes como baseball o boxeo, el daño puede presentarse inmediatamente después de la lesión o años después.

Como prevención después de sufrir algún golpe cerca de los ojos acuda inmediatamente a un oftalmólogo, y realícese evaluaciones periódicas de seguimiento, para descartar cualquiera de estas enfermedades.

Este articulo ha sido escrito gracias a mis conocimientos que poseo como optometrista sobre el funcionamiento del sistema visual. También he utilizado algunas fuentes externas que encontrareis a continuación:

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 28

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

84 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
junior

hola tuve un accidente en el colegio me golpearon con un elástico en el ojo y veo un poco nublado
pero veo bien solo la luz veo un poco borroso y mi ojo no esta nada que hago por favor que hago

Eliezer

Hola ami hermano le dieron un fuerte golpe en el ojo lo tiene morado y lleno de sangre como podemos controlar esta cituacion y que daño puede proporcionarle esto que deve de hacer y cyanto tardara el ojo asiseria tan amable de orientarme

andrea tg

Me gustaría preguntarle algo acabo de recibir un golpe en el ojo de parte de mi compañera y me salieron lágrimas es malo o grave

Luis

Hola yo estaba en el trabajo y un amigo me pega con un palestino que se parecen a las bufandas y que tienen muñones en los extremos el cual me pego en el ojo izquierdo se me enrojecio y me duele la pupila aparte cuando cierro el ojo siento dolor y como si tuviera un objeto del cual no hay.

Jhon alvarez

Mi hermano tubo un golpe en el ojo izquierdo recibiendo un saque fuerte!! jugando tennis rebotó la pelota contra la esquina de la raqueta el doctor le dijo que la pupila que es el punto negro del ojo se reventó y ahora el punto negro esta grande y No puede ver ???se puede hacer algo !! Después de que se reviente la pupila se puede volver a ver??? Graciasss

alejandro

hola me llamo alejandro el otro dia fui a un parque natural estaba buscando leña osea ramas por haci decirlo por una manera para encender fuego el caso es que una ramita me raspo el ojo izquierdo no me duele ni me molesta pero quedo medio rojito apenas se nota es como una venita osea no exageradamente es apenas repito no me molesta ni me duele ni veo mal ni nada raro solo me preocupa si eh leido los ocmentarios hay cosas peores pero por favor respodanme gracias

Lorena

Hola buenos días cortanme las uñas de porcelana me ha saltado un trozo al ojo, no lo tengo dentro, pero me dio un dolor muy fuerte de cabeza k tardo en irse unos minutos era como un calambre y ahora tengo un pequeño derrame y me duele al mover y cerrar el ojo. Me preocupa más k el derrame el dolor.

Flaviano Romero

Buena tarde,Jugando fútbol me gol-pie en la cara, para ser exactos debajo del ojo, mi ojo esta perfecto, pero me toco como un hueso saltado, fui al medico y solo me han tomado radiografias, y no me dan solución, quisiera saber si es un nervio inflamado, o si en realidad es un hueso? y que podría hacer, algún especialista que me recomienden ¡¡ gracias estoy desesperado. Me dijo el doctor que probablemente así me quede, casi no se me nota, pero si me toco se siente ¡¡
gracias ¡¡

Andrés

El 1 de septiembre me pegaron un balon en el ojo y lo tengo rojo y veo un poko mal y me fastidia que debo hacer

daniel balarezo domunguez

hola q tal,soy daniel balarezo tube una fuerte pelea con unos tipos q quisieron robarme y me dieron un puñete muy fuerte en el ojo isquierdo y se me a inchado tento q caasi se sierra por completo y lo peor es q una parte de la retina esta ensangrentada y me duele al momento de parpadear hasta ahora solo e tomado unas pastillas para q se baje la inchason.y si me a bajado la inchason un poco.lo q me preucupa ahora es mi retina q esta color sangre ese enrojesimiento se pasa solo o debo hacer algo mas. estoy… Leer mas »

ivana

Hola,tngo una consulta: Esta maña tuve u golp muy tonto, me golpeé muy fuerte con el cepillo de dietes con detrifico y todo (estuve un rato sin poder abrirlo) y me dolió mucho toda la mñna y aun sigue asi, tambien me lagrimea y veo un poquito borroso en una parte. Es muy molesto y tengo que estudiar y asi no puedo. Hay algo que pueda hacer como ponerme hielo o algo frio o alguna gotitas para los ojos?

Angel

Hola, buenas noches. Hace dos semanas tuve un accidente de transito, me di varios golpes en la cabeza por lo que mi parpado izquierdo lo tengo cerrado ahora y solo lo abro por unos minutos, en el hospital me dijeron que perdí el cartílago del parpado. Con respecto a mi ojo izquierdo quedó desorientado y veo doble cuando lo abro. No he podido ir al oftalmologo porque estoy en cama todavía debido a que las lesiones fueron en todo el cuerpo. Quisiera saber si se puede corregir he leído que requiere operación, de ser así quisiera saber que tan riesgosa… Leer mas »