Si tenéis ojo seco y queréis saber en qué consiste, por qué se produce y cómo se trata no dejéis de leer este articulo. La sequedad ocular es una de las patolgias oculares mas molestas y más irritantes para quiénes la padecen ya que la falta de lagrima, que es un lubrificante natural, hace que el interior de nuestros parpados frote con la superficie de nuestros ojos y produzca todos esos sintomas desagradables que ya conoceis.
«La edad, el uso de los ordenadores y el aire acondicionado inciden en el síndrome de ojos secos, que está asociado a nuestro tipo de sociedad»
Qué es el ojo seco
Los ojos secos son una problema habitual que produce cuando las lágrimas no pueden lubricar la superficie ocular de forma adecuada.
El síndrome de ojos secos es una patología molesta: los ojos están irritados, pican y sientes como sí «ardiesen». El problema no se tiene siempre, si no que esta ligado a situaciones, como viajar en un avión, estar en una habitación u oficina con aire acondicionado, mientras andas en bicicleta sin gafas o después de trabajar bastante tiempo con una pantalla de ordenador.
El tratamiento de los ojos secos tiene por objetivo ayudarte compensar tu deficit de lagrima. Pueden incluir cambios en el estilo de vida o trabajo y el uso de gotas de lagrima artificial. En la mayoría de los casos el tratamiento es de por vida (siempre y cuando no cambies o no puedas cambiar tu estilo de vida o trabajo).
Hablando de lagrimas artificiales, me permito recomendaros dos marcas que personalmente encuentro realmente interesantes a nivel calidad / precio. Otra cosa que os recomiendo, es usar lagrimas artificiales cómo las que os he recomendado, o de otra marca, en vez de usar tratamientos caseros para el ojo seco, y lo que os desanconsejo completamente es haceros vuestras propias lágrimas artificiales caseras, salvo que querais empeorar aún más el problema.
Viscosan: lágrimas artificiales con hipromelosa | Hidratan rápidamente los ojos secos
Thealoz Duo: lubricación, hidratación y protección contra el ojo seco
Síntomas de los ojos secos
Los síntomas mas comunes del síndrome del ojo seco (el problema suele afectar a ambos ojos) son los siguientes:
- Sensación de ardor o picor en los ojos
- Mucosidad viscosa en o alrededor de los ojos
- Sensibilidad a la luz
- Ojos rojos
- Sensación de tener algo dentro del ojo
- Dificultad y/o molestias si usas lentes de contacto
- Dificultad para manejar de noche
- Ojos llorosos (es la forma en la que nuestros ojos tratan de aliviar la irritación provocada por la sequedad ocular)
- Visión borrosa o fatiga visual
Ojo a no confundir con la conjuntivitis, que tiene algunos síntomas similares.
Más información: 6 informaciones para saber qué es y que hacer si tienes conjuntivitis
Por qué se produce el ojo seco
El síndrome de ojos secos tiene como causa una falta de lágrima en cantidades adecuadas. Nuestras lágrimas son una combinacion compleja de agua, aceites grasos y mucosidades. Esta mezcla ayuda a que la superficie cornea sea lisa, este limpia, y protege los ojos de las infecciones.
La falta de lagrima puede tener dos origines: una disminución en su producción, o bien, por una evaporación excesiva de las lagrimas y un desequilibrio en su composición.
La película lagrimal tiene tres capas básicas: aceite, agua y mucosidad. Un problema en cualquiera de esas capas puede causar el síndrome del ojo seco.
Más información: Un aparato para hacerte llorar como tratamiento del ojo seco
Menor producción
El término médico para este trastorno es queratoconjuntivitis seca. Causas mas frecuentes:
- Envejecimiento
- Enfermedades, como la diabetes, la artritis reumatoidea, el lupus, la esclerodermia, el síndrome de Sjögren, los trastornos de tiroides y la falta de vitamina A
- Medicamentos, como los antihistamínicos, los descongestionantes, la terapia de reemplazo hormonal, los antidepresivos y los medicamentos para tratar la presión arterial alta, el acné, los anticonceptivos y la enfermedad de Parkinson
- Cirugía refractiva con láser
- Daño de la glándula lagrimal por inflamación o radiación
Más información: Relación entre las cirugías Lasik y PKR con el ojo seco
Evaporación excesiva
Causas mas frecuentes:
- Viento, humo o aire seco
- Parpadear con menos frecuencia, lo que suele producirse cuando te concentras, por ejemplo, al leer, conducir o trabajar delante de una pantalla (ordenador, teléfono, tablet,…)
- Problemas con los párpados
Efectos secundarios del ojo seco
El síndrome del ojo seco puede estar relacionado con:
- Infecciones oculares. Las lágrimas protegen la superficie ocular por lo que si no hay lágrimas suficientes, aumenta el riesgo de sufrir una infección ocular.
- Daño en la cornea. Los casos graves de ojos secos, si no se tratan adecuadamente, pueden dar pie a una inflamación ocular, abrasión de la córnea, úlcera corneal y problemas de la visión.
- Empeoramiento de la calidad de vida. Este síndrome, si no se trata, puede impactar negativamente todas las actividades diarias de una persona normal, su trabajo, sus hobbies, …
Cómo evitar el ojo seco
- Evita que el aire del secador del pelo o el aire acondicionado té de directamente en los ojos.
- Humedece el aire del lugar donde vives o trabajas, tanto en invierno (calefacciones) como en verano (aire acondicionado).
- Utiliza gafas de sol para bloquear el viento y el aire seco.
- Dale un descanso a tus ojos cuando lees o haces una tarea que requiere concentración visual. Puedes utilizar la regla del 20/20/20: cada 20 minutos, mira a 20 metros, durante 20 segundos.
- Pon la pantalla de tu ordenador por debajo del nivel de los ojos para que no tengas que abrir tanto los ojos lo que reduce la evaporación de las lágrimas entre parpadeos.
- Deja de fumar y evita el humo de aquellos que fumen.
- Usa lágrimas artificiales periódicamente para mantenerlos bien lubricados.
Más información: El consumo de cafeina y el ojo seco
Para escribir este articulo, ademas de mis conocimientos, he utilizado las siguientes fuentes: Sindrome del ojo seco Medlineplus y ¿Qué es el ojo seco? – American Academy of Ophthalmology
BUENAS TARDES, QUE OPINAN DE ESTE DIAGNOSTICO: ASTIGMATISMO, PRESBICIA, DEGENERADOR PÉRIFERICA DE LA RETINA, RETINOSQUISIS Y QUISTES DE LA RETINA, OTRAS QUERATITIS, OTROS TRANSTORNOS DEL CUERPO VITREO, MIOPIA, OTRAS OPACIDADES O CICATRICES DE LA CORNEA, DESGARRO DE LA RETINA