6 informaciones para saber qué es y que hacer si tienes conjuntivitis

6 informaciones para saber qué es y que hacer si tienes conjuntivitis
Vota si te ha gustado o te ha sido útil



La conjuntivitis es una de las infecciones más comunes del ojo.

Si sufres conjuntivitis y estas buscando información, a continuación encontrareis seis informaciones que os ayudaran a responder a preguntas como estas: qué es, cómo saber si la tienes, si es contagiosa, que la produce, si es grave o contagiosa, como se cura, si hay otros remedios que las gotas y los antibióticos y muchas otras preguntas mas que seguro que os hacéis si estas sufriendo conjuntivitis.


Por qué se llama y qué significa conjuntivitis

El significado de la palabra conjuntivitis es: inflamación de la conjuntiva

La conjuntiva es la capa más externa del ojo. Esta capa recubre la zona visible del globo ocular y la parte interior de los párpados. Dicho tejido ayuda a mantener el párpado y el globo ocular hidratado.

Tipos de conjuntivitis:

  • Infecciosa (causada por bacterias o virus),
  • Alérgica (causada por una reacción alérgica),
  • Irritativa (causada por un cuerpo extraño en el ojo) o
  • Química (causada por una sustancia química).

La mayoría de las conjuntivitis infecciosas son leves, sólo en raras ocasiones pueden causar daños más importantes. Puede ser causada por bacterias o virus. La mayoría (un 80%) de las conjuntivitis infecciosas son causadas por bacterias que normalmente viven en la nariz o en la piel. Los casos restantes son virales.

La conjuntivitis es la infección ocular más frecuente en los niños. A pesar de que la mayoría son contagiosas, normalmente no causan daño ni al ojo ni a la visión.

Esta patologia no entiende de edades, un niño con unos meses o unos pocos años puede tener conjuntivitis igual que un adulto.

Principales síntomas si el ojo tiene conjuntivitis

Si quiere saber si tiene conjuntivitis a continuación le detallo los principales síntomas que experimenta una persona que sufre esta patología ocular:

informacion conjuntivitis

  • La rojez en el blanco del ojo o dentro del párpado,
  • Una mayor cantidad de lágrimas,
  • El ojo se llena de una legaña blanca, amarilla o verdosa,
  • Un picor intenso de los ojos,
  • La visión se vuelve borrosa o nublada.

Todos los tipos de conjuntivitis infecciosa son contagiosos

¿Qué cómo se contagia? Pues casi casi con mirarse. El contagio se produce por contacto directo o indirecto con las secreciones del ojo afectado, y créame, eso es super sencillo que ocurra ya que ¿ha pensado cuantas veces se toca usted el ojo con la mano o con una toalla?

La infección ocular se transmite con extrema facilidad de un ojo al otro. Cuando el problema se presenta en uno de los dos ojos, basta con frotarse los ojos con las manos o tocar las lentes de contacto para contaminar el otro. Por eso es importante lavarte muy bien las manos como remedio preventivo para evitar su propagación o contagio.

Si sois usuarios de lentes de contacto, lo mejor es no usarlas de nuevo hasta que mejoren los síntomas. Lleva gafas hasta que la conjuntivitis esté totalmente curada.

No solo debes lávate la cara y los párpados con agua y jabón, también debes lavar todo aquello que normalmente esta en contacto con tus ojos (sábanas, almohadas, toallas, etc) con agua caliente y detergente antibacterial.

Cómo evitar la conjuntivitis

Ahora que conoce lo fundamental de la conjuntivitis viral y otras formas de conjuntivitis, ¿qué puede hacer si tu ojo tiene conjuntivitis para protegerse a usted y sus hijos?

Aquí tiene 10 precauciones simples que puede tomar en cuenta para reducir significativamente el riesgo de contraer conjuntivitis:

Lavarse las manos varias veces al día para evitar el contagio de la conjuntivitis viral.
  • Nunca comparta elementos de higiene personal como paños, toallas para las manos y pañuelos.
  • Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar, y evite refregar o tocar los ojos.
  • Nunca (JAMÁS) comparta sus lentes de contacto de color o lentes para efectos especiales con amigos.
  • Lávese las manos con frecuencia, especialmente cuando se encuentra en escuelas u otros lugares públicos.
  • Lleve siempre con usted un desinfectante para manos y úselo con frecuencia.
  • Limpie con frecuencia superficies como mesadas de cocina, artefactos de baño, canillas y teléfonos compartidos, con un limpiador antiséptico apropiado.
  • Si sufre de alergias estacionales, consulte a su médico qué puede hacer para minimizar los síntomas antes de que comiencen.
  • Si usa lentes de contacto, asegúrese de que sigue los consejos de su oftalmólogo para su cuidado y recambio; utilice correctamente las soluciones de lentes de contacto, o considere cambiarse a lentes de contacto descartables diarios.
  • Si va a nadar, utilice gafas de natación para proteger sus ojos de bacterias u otros microorganismos que se encuentran en el agua y que pueden causar conjuntivitis.
  • Antes de ducharse, usar un jacuzzi o meterse en agua de cualquier tipo, quítese los lentes de contacto para evitar retener bacterias entre sus ojos y los lentes.

Tratamiento para la conjuntivitis

En la mayoría de los casos la conjuntivitis curará sola.

Ahora bien, si tu ojo tiene conjuntivitis esta mas que indicado el tratamiento de la infección para acortar la duración y prevenir contagios y complicaciones.

Lo más recomendable es ser atendido por un oftalmólogo, quien examinará los ojos y podrá determinar la bacteria o virus que puede haber causado la conjuntivitis, para de esta manera poder prescribir el tratamiento más adecuado.

El tratamiento médico consiste en la prescripción de unas gotas (colirio), pomada o gel antibiótico. Normalmente el tratamiento dura una semana, las gotas deben ponerse frecuentemente (4-6 veces al día) y la pomada o gel 2-3 veces en 24 horas

Con respecto al colirio y a las pomadas o gel antibióticos a continuación encontrareis dos artículos relacionados con su administración:

Lo que os desaconsejo encarecidamente es tratar de curar vuestra conjuntivitis con gotas o medicamentos sin receta medica o con productos de homeopatía. No corráis riesgos, os jugáis mucho.

Ademas, si usais lentillas, tendréis que dejarlas de usar durante todo el periodo que dure el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.