Colirio: qué es, tipos y cómo ponerse las gotas en los ojos

por | octubre 14, 2023

Mucha gente sufre problemas oculares que precisan un tratamiento a base de colirios o de gotas, lo que les lleva a tener que usar por primera vez colirio para tratar ojos secos o una infección de los ojos, como la conjuntivitis, o simplemente unas gotas para hidratar el ojo y evitar así la sequedad ocular. El objetivo de este articulo es ayudaros a entender que son y como se aplican estos fármacos en vuestros ojos.

Si os queda alguna duda no dejéis de comentármelo y por si pudiese interesaros os dejo el enlace a otro articulo en el que se explica cómo administrar pomadas oftálmicas.

Más información: Cómo ponerse una pomada oftalmica en el ojo

¿Qué es un colirio?

Un colirio es una forma farmacéutica que consiste en disoluciones o suspensiones estériles de una o varias sustancias medicamentosas en un vehículo acuoso u oleoso, destinadas a su instilación en el saco conjuntiva.

Comprar colirio multidosis doble acción para picor de ojos

Cómo ponerse gotas o un colirio

  1. Agitar el frasco del colirio y desechar una o dos gotas.
  2. Inclinar la cabeza hacia atrás, estirar suavemente la piel del párpado hacia abajo con el dedo y poner la gota en la parte inferior del ojo.
  3. A continuación cerrar cuidadosamente el ojo y secar el líquido que haya salido fuera.

Y recuerde, antes de echarse gotas para los ojos:

  • Lávese las manos antes y después de ponerse los colirios.
  • Es muy importante usar las gotas según las prescripción de su médico.
  • Lea en el frasco como deben conservarse los colirios.
  • Recuerde que los colirios no deben permanecer abiertos más de 4 semanas.

A continuación encontrareis un video donde se veréis como aplicaros las gotas o el colirio en el ojo:

¿Qué tipos de colirios existen?

Colirio Estéril

Normalmente el ojo se encuentra protegido por la córnea y las lágrimas, que contienen una enzima antibacteriana y eliminan los elementos que contaminan la superficie del ojo arrastrándolos por el conducto lacrimal hacia la cavidad nasal.

Sin embargo, con la córnea dañada (que lleva a prescribir medicación oftálmica) el tejido subyacente es susceptible de colonización bacteriana. Varios microorganismos son potenciales productores de infección (staphylococcus, bacillus, aspergillus y ciertos adenovirus) pero el más peligroso es la Pseudomona aeruginosa, que puede desarrollarse en soluciones salinas simples y produce ulceraciones severas y ceguera.

Una vez abierto el envase contenedor del colirio se pierde la esterilidad, por lo que es necesario que el principio activo vaya acompañado de una serie de conservantes que mantengan el mayor tiempo posible estéril la solución.

Esto se consigue mediante sustancias de amplio espectro microbiano, no irritantes para la mucosa ocular que no reaccionen con el principio activo, y que además reúnan una serie de propiedades físicas (punto de solubilidad, por ejemplo) que las hagan idóneas para este uso. Ante la dificultad del empeño, cada vez más los colirios tienden a usarse en envases monodosis, que además de asegurar la esterilidad hacen innecesario el uso de los conservantes. En los envases multidosis se recomienda desecharlos como máximo dos semanas después de su apertura.

Colirio Isotonia

La lágrima es isotónica con el plasma, es decir, equivalente a una solución 0,9 % m/v de NaCl (cloruro sódico). A pesar de que el ojo puede tolerar fácilmente desviaciones respecto a la isotonicidad, el tener que actuar sobre un ojo irritado hace aconsejable que el colirio mantenga esta isotonicidad. Los diferentes principios activos influyen en el punto isotónico, por lo que será necesario un reequilibrio, habitualmente con agua o con NaCl.

Colirio pH en torno a 7.5

La discusión respecto al pH es importante. Por una parte lo ideal es que el colirio mantenga un pH cercano al de la lágrima, es decir entre 7.4 y 7.7. Sin embargo, los pH de máxima estabilidad y de máxima biodisponibilidad del fármaco rara vez coinciden con este margen. Para corregir en lo posible el fenómeno será necesaria la adición de una sustancia tampón que manteniendo en el envase el pH más cercano posible a las características del fármaco, en contacto con la lágrima actúe modificando el pH hasta su agotamiento.

Viscosidad

La viscosidad es la propiedad que describe la adherencia del producto. Esto favorece el contacto del principio activo con la mucosa conjuntival, y, por tanto, su eficacia. Para conseguir la máxima viscosidad sin afectar la estabilidad del colirio ni ser irritante, se añaden diferentes sustancias inertes del tipo de la metilcelulosa.

Por cierto y simplemente como curiosidad, que sepais que tambien exiten colirios para perros o gatos, ya que ellos igual que nosotros también sufren infecciones oculares que precisan de este tipo de medicamentos para ser tratatadas.

Fuente: Eye Drops

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments