Todo sobre vision: patologias, profesionales y novedades

Relación entre las cirugías Lasik y PKR con el ojo seco

0
Posted in Lasik By Longitud

Determinar las causas de un problema visual pasan por una buena anamnesis y un excelente conocimiento de la visión, sus errores y sus patologías.

La información que encontrareis a continuación, sobre la relación entre las cirugías Lasik y PKR con el ojo seco, puede ser un elemento mas de conocimiento que os ayude en el momento adecuado a dar con la causa del problema que puede sufre vuestro paciente.

Noticia:

Dos cirugías oculares generan el mismo riesgo de ojo seco

Un estudio demostró que dos cirugías láser para corregir la visión borrosa comparten el riesgo de causar ojo seco, por lo menos de manera pasajera.

Los médicos saben que la sequedad ocular puede ser un efecto adverso de las cirugías con LASIK y queractetomía fotorrefractiva (PRK, por sus siglas en inglés). Pero la idea generalizada es que a los pacientes con ojos secos les iría mejor con PRK porque sería menos riesgosa que el LASIK.

Pero los autores del nuevo estudio hallaron que eso no es así: los pacientes calificaron de manera similar la sequedad posquirúrgica independientemente del procedimiento. Con ambas técnicas, los síntomas desaparecieron en un año.

“Nuestro estudio sugiere que ambos procedimientos tendrían el mismo efecto posquirúrgico en la sequedad ocular”, dijo el doctor Edward E. Manche, profesor de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Stanford University, en California. “Y es mi experiencia también”, agregó.

El equipo de Manche halló que ambas técnicas tenían el mismo riesgo de provocar otro efecto adverso temporario, como la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.

Desde su aparición en Estados Unidos en los años 90, la cirugía LASIK es la más utilizada para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Según Manche, se utiliza en el 85 por ciento de los procedimientos, mientras que la otra técnica se emplea en el 15 por ciento restante.

PRK es una opción para quienes no podrían operarse con LASIK por distintos factores, como tener las córneas muy delgadas.

LASIK es la técnica más popular porque provoca menos dolor posquirúrgico y los pacientes recuperan la visión mucho más rápido.

“Los pacientes tratados con PRK pasan dos o tres días de malestar leve a moderado y tardan varias semanas en obtener el mismo nivel de visión que los pacientes tratados con LASIK logran en 24 horas”, indicó Manche.

Los efectos adversos observados en el estudio son conocidos y los médicos se los informan a los pacientes antes de utilizar la técnica LASIK o PRK.

Pero el estudio, publicado en la revista Ophthalmology, es distinto al resto porque los autores operaron a 34 pacientes con LASIK en un ojo y con PRK en el otro. Ese diseño, para Manche, permite detectar diferencias reales entre los procedimientos.

En general, los pacientes calificaron por igual la sequedad ocular de ambos ojos durante los seis meses posteriores a la cirugía. Pero, al año, no sentían más molestias que antes de la operación.

Además, dijeron que también tenían la sensación de tener arena en ambos ojos. Pero ese síntoma despareció a los tres meses de la cirugía.

Fuente: Ophthalmology

Leave a Reply