Gafas con lentes polarizadas: qué son y sus ventajas

lentes polarizadas

Qué es la luz polarizada y como funcionan los filtros polarizados

Si vas comprar unas gafas con lentes polarizadas y quieres saber cuales son sus ventajas, lo primero que debe saber es como funcionan. La luz del sol vibra en todas las direcciones, pero cuando se refleja en una superficie horizontal, como el parabrisas de un coche, un cristal, la nieve o el agua, esa luz queda parcialmente polarizada. Al polarizarse la luz el componente horizontal de esa vibración aumenta hasta el punto de convertirse en una luz muy brillante y molesta, que es lo que conocemos con reflejo.

Los filtros polarizados usados en las gafas de sol tienen la característica de filtrar la luz que recibe la lente desde una dirección concreta. Lo más habitual es que las lentes se polaricen de forma vertical y con ello se bloquea esta luz que incide de forma horizontal.

¿Cómo saber si unas gafas de sol tienen las lentes polarizadas?

La mas sencilla es verificar si la montura o las lentes incluyen una letra “P” o la palabra “Polarized” inscrita en la lente (como lo hace RayBan) o bien en cara interna de la varilla de la gafa.

Si las no ves esa marca, el truco consiste en poner las lentes de las gafas frente a un monitor y hacerlas girar sobre sí mismas. Si en algún momento la lente se vuelve completamente opaca y te impide ver la pantalla, es que son cristales polarizados. Eso se produce cuando sobrepones dos lentes polarizadas (pantalla y lentes de las gafas) de forma perpendicular, lo que hace que la luz no pueda pasar y por eso no veas nada.

Principales ventajas y beneficios de las gafas de sol polarizadas

Vaya por delante que una gafa graduada puede ser también polarizada, aunque existen algunas limitaciones, pero en general podréis encontrar este tipo de lentes con o sin graduación.

Reducen los reflejos, sobre todo aquellos que se reflejan en los parabrisas de los coches, en la superficie del agua o en los cristales de los edificios.

Aumentan la nitidez y mejoran el contraste de los objetos que vemos con ellas.

No modifican tanto los colores de los objetos que vemos a través de ella, a diferencia de las gafas de sol normales.

Reducen el esfuerzo visual aumentando el confort de su usuario cuando las utiliza durante bastante tiempo (por ejemplo, conducir)

A continuación encontrareis una selección de vídeos para mostrar los como funcionan y cuales son los beneficios de las lentes polarizadas a aquellos que no los conocen.

Por cierto, tambien hay gafas graduadas de sol con lentes polarizadas, no lo olvides sobre todo si haces mucho deporte te puede interesar.

Mas información: Gafas deportivas: modelos y colores de lentes para cada deporte

Como funcionan las Lentes polarizadas

Diferencias entre lentes de sol, fotocromaticas y polarizadas

Si te ha gustado el post, por favor mas abajo podrás valorarlo. Vota y dale tantas estrellas como pienses que merece.

Otra cosa, si tienes opiniones o consejos que compartir con otros lectores, por favor escribe un comentario. Estoy seguro que los que lean el post después que tú te lo agradecerán.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 75

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments