Cirugía refractiva, preguntas y respuestas

Cirugia Refractiva dudas, operación vista preguntas y respuestas

Cirugia Refractiva dudas, operación vista preguntas y respuestas

Interesantísima trascripción de una serie de preguntas sobre tecnicas de cirugia refractiva (realizadas por lectores) y las respuestas a las mismas (aportadas por D. Alfredo Castillo).

Espero que a vosotros os resulte tan interesante como a mí. Buena lectura y no dejéis de comentar si tenéis cosas que añadir a lo ya explicado en el articulo gracias a vuestra experiencia (tanto como paciente o profesional de la vision) para enriquecer aun mas las informaciones que aporta el post.

Artículo:

10 Preguntas sobre Láser Ocular

Cada vez es más frecuente acudir a las operaciones de cirugía ocular para corregir los defectos de la vista (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia). Los lectores preguntan a Alfredo Castillo, jefe de Oftalmología del Hospital Quirón de Madrid, algunas dudas sobre este tipo de intervenciones con láser.

-Tengo recién diagnosticada vista cansada y me han dicho que tengo que llevar gafas. Tengo 40 años y creo que prefiero operarme. ¿Qué éxito hay con láser?

-La vista cansada o presbicia es la dificultad de enfocar objetos cercanos. Es un defecto molesto y comienza a aparecer alrededor de los 40 años. La cirugía láser excimer ha sido empleada en los últimos 20 años para corregir defectos de miopía, hipermetropía y astigmatismo, y en los últimos años también se emplea para corregir la presbicia. El láser excimer actúa incurvando la córnea, y así aumenta la profundidad de foco. Existe un software para corregir presbicia Zeiss-Meditec que va acoplado al láser excimer con unos resultados muy satisfactorios.

-Me operé hace cinco años con láser y me ha subido un poco la miopía hasta uno. El caso es que yo tenía cinco y seis dioptrías. El médico dice que es normal, ¿es cierto? ¿Podré volver a operarme?

-Su caso no es habitual. Es raro tras la cirugía Lasik una ganancia de dioptrías a no ser que el defecto inicial fuera muy alto. En una operación de 5-6 dioptrías es muy poco habitual y puede deberse a que el paciente tenga más de 55 años y que comience a desarrollar cataratas que inicialmente inducen a un incremento de dioptrías. Este paciente puede ser reintervenido con láser excimer para eliminar la dioptría residual.

-¿Con 76 años merece la pena operarse de miopía con uno y dos en cada ojo?

-A esa edad probablemente la paciente tendrá una catarata. El defecto puede corregirse usando gafas de lejos y de cerca. Si la paciente quiere prescindir de llevar gafas para todo, se puede realizar una intervención con lente multifocal, que permite eliminar las gafas de cerca y lejos, además de detener el potencial empeoramiento del desarrollo de la catarata.

-Sufro miopía desde los 18 años y me subió la graduación a 2,25 y 2,5. Llevo un par de años sin cambios, ¿me podría operar con láser?

-La intervención con láser excimer se puede practicar a partir de los 18 años de edad. Incluso se puede realizar en edades más tempranas en casos seleccionados de estrabismos o anisometropias (diferencia de dioptrías grande entre un ojo y otro). En la adolescencia los defectos refractivos aumentan; por ello, es obligatorio que las dioptrías sean estables en los dos últimos años,  si no podrían crecer tras la intervención.

-Estoy embarazada, ¿puedo someterme a una cirugía Lasik?

-Durante el embarazo y lactancia no se debe intervenir con láser debido a los supuestos efectos dañinos que podría tener sobre el feto. No ha sido reportado ningún caso en el mundo, pero por precaución no debe hacerse cirugía láser y esperar a que la madre haya terminado la gestación y la lactancia.

-Sé que el láser es útil en personas con miopía, pero yo tengo astigmatismo, ¿es posible operarse?

-El astigmatismo es un problema de curvatura corneal y el paciente no ve bien de lejos ni de cerca, según sea su grado de astigmatismo. Nosotros venimos tratando el astigmatismo desde el año 1993 que fue cuando apareció el primer láser excimer para el tratamiento de miopía y astigmatismo. Cuando el astigmatismo es muy alto se puede eliminar con lentes fáquicas o lentes de cámara posterior.

-¿El grosor de la córnea es importante para poder operarse de los ojos?

-El láser excimer va a ser aplicado sobre la córnea, por lo que es necesario que la morfología y estructura de la córnea sea homogénea. El grosor de ésta es importante porque el láser excimer va a tallar la parte anterior de la córnea. Antes de la intervención tenemos que realizar un detallado examen al paciente que incluya la morfología y el grosor córneal. Los pacientes que no tengan suficiente grosor pueden ser intervenidos con lentes fáquicas intraoculares.

-¿Qué pasa si muevo el ojo mientras me operan con láser?

-El día de la intervención se le pide al paciente que mire una luz de referencia por donde el láser va a ser aplicado. Una vez que el cirujano localiza el punto exacto, se activa un dispositivo denominado «eye-tracker», cuya finalidad es que se aplique donde el cirujano lo había seleccionado previamente. Por tanto, aunque el ojo se mueva, el láser seguirá su movimiento y se aplicará el tratamiento correctamente.

-Soy deportista y me quiero operar de la vista. ¿Debo dejar el deporte durante un tiempo?

-Después de la cirugía no es necesario limitar las actividades deportivas. Hay numerosos deportistas de élite que han sido intervenidos, ya que las lentes de contacto o las gafas limitan la práctica de ciertos deportes. Quizás haya que tener más precaución en deportes de contacto o de natación durante las primeras tres semanas.

-¿Las personas que llevan lentes de contacto pueden operarse?

-Sí. De hecho hay más pacientes intervenidos que eran usuarios de lentes de contacto que los que llevaban gafas. Es importante interrumpir el empleo de lentes de contacto entre dos y siete días antes de las pruebas exploratorias preoperatorias para evitar deformaciones de la córnea.

Fuente: La Razon

2 Comentarios

  1. Hola Olga, siento haber tardado tanto en responderte.
    El embarazo puede alterar tu sistema visual y podría modificar el valor de tu miopía, eso es un hecho incontestable.

    En mi opinión lo que debes hacer es discutir este tema con el oftalmologo que vaya a operarte y después tomar tu decisión. Nueve meses no son nada si con ello te garantizas una estabilidad de tu miopía tras la operación.

    Sin embargo no olvides una cosa, a los cuarenta comienza la presbicia y tarde o temprano volverás a necesitar usar gafas de cerca. Te lo comento por si no lo sabias ya que pienso que seria interesante que este tema también lo vieses con tu oftalmologo antes de operarte.

    Espero haberte sido de ayuda y si tienes alguna pregunta mas no dudes en comentármelo. Mil perdones de nuevo por haber tardado tanto en responderte.

  2. Tengo 37 años y estoy a punto de operarme con el sistema cirugía lasik de miopía en los dos ojos 2,25 dioptrías en cada uno. En menos de 9 meses quisiera quedarme embarazada. Me pueden aumentar las dioptrías y por lo tanto no hubiera servido de nada mi operación de cirugía lasik? Existen estadísticas que avalen esto???
    Gracias de antemano y saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.