5 razones por las que los optometristas deberían facturar sus servicios

Optico-optometrista_refraccion_optometra

Optico-optometrista_refraccion_optometra

Vaya por delante que en lo que respecta a este artículo, sobré por qué los optometristas deberían facturar sus servicios, lo que aporto son son mis razones, mis opiniones y mis impresiones; siendo mi objetivo el de abrir un debate sobre este espinoso tema.

Este artículo tiene tres objetivos:

Primero expresar públicamente lo que pienso y compartirlo con todos vosotros.

Segundo daros la oportunidad de dar vuestra opinión, a favor o en contra de lo que yo pienso.

Tercero abrir a todos aquellos que así lo deseen el blog para que puedan dar su opinión.

1.-     Por que da crédito al trabajo del optometrista de cara a sus clientes, ya que el servicio o trabajo que no se factura no se percibe ni se valora en su justa medida.

2.-     Por que un optometrista es un profesional que ha sido formado en una universidad y que ha recibido un diploma que reconoce los conocimientos adquiridos y su capacitación para ejercer su profesión. Exceptuando el periodo de formación yo no veo ninguna diferencia entre el nivel de preparación que ha recibido para ejercer su profesión si lo comparo con otros profesionales que si facturan sus servicios: oftalmólogos, dentistas, fisioterapeutas, fontaneros, electricistas, etc.

3.-     Por que un optometrista por regla general sigue formándose con el paso de los años para poder continuar dando el mejor servicio a sus pacientes. Formaciones que incluyen: masters, cursos especializados, formaciones on-line, formaciones proporcionadas por sus proveedores, etc.

4.-     Por que un optometrista es un profesional que conoce los productos que vende (lentes, gafas, lentes de contacto, tratamientos, etc), para lo cual ha debido de invertir su tiempo en formarse y aprender sus diferentes características y ventajas. Lo que le convierte en un consejero que podrá recomendar la mejor solución a su paciente en función de sus necesidades. Aquí tampoco veo diferencia con otros profesionales que si facturan sus servicios: un decorador de interiores, un jardinero paisajista, un vendedor de pisos, etc.

5.-    Por que tarde o temprano aquellos que utilizaron la gratuidad de la refracción como reclamo comercial terminaran cambiando de posición y comenzaran a facturarla de nuevo. La razón será simple y como siempre de orden económico: rentabilizar sus negocios vía servicios que aporten un valor añadido a sus ópticas que pueda compensar los bajísimos y poco rentables márgenes que hacen con sus encargos por culpa de la guerra de precios en la que se desangra nuestro mercado.

Seguro que vosotros tenéis vuestra propia opinión y probablemente muchas otras razones por las que se debería o no se debería facturar esos servicios. Os invito a utilizar los comentarios para expresaros, pero os pido contención y buenas maneras, siempre y cuando alguno de vosotros se atreva a opinar (esto ultimo es un poco de provocación para incitaros a comentar, tomároslo a broma).

[poll id=»17″]

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

13 Comentarios

  1. Yo creo que hay una tercera razón y es que: es un buen profesional pero la forma en la que se ha trabajado estos últimos años, en muchos casos impuesta por las grandes cadenas de óptica, hace que ahora no vea claro como explicar a sus clientes que la graduación tiene un precio y que no es gratis.

    Por cierto, supongo tras leer tu comentario, que tu cobras la graduación, si no es mucho pedir, puedes compartir con nosotros tus precios? Gracias por adelantado.

  2. La verdad es que el optómetra que no cobre es porque es tan mal profesional que seguramente no cobra o simplemente no es profesional.-

  3. Hola Ramón, no sabe la alegría que acaba de darme al leer su comentario. La razón es que en realidad este blog lo cree pensando en los profesionales de la visión para aportarles nuevas ideas para mejorar sus negocios pero siempre bajo la óptica de la calidad y el profesionalismo. Pero también lo cree para los usuarios finales, ya que pienso como usted, no hay mas enemigo de nuestra profesión y nuestro trabajo (y por lo tanto de su satisfacción como usuario) que la desinformación.

    Por eso cada semana procuro publicar artículos orientados a fomentar la educación del usuario y en ellos respondo sistemáticamente a todos aquellos que me piden opinión o consejo. La razón es simple, desgraciadamente nuestra profesión se ha llenado de «tenderos» sin escrúpulos (tanto por interés como por ignorancia) que hacen que todos perdamos, ustedes los usuarios y nosotros los profesionales.

    Varios datos para aclararle alguna ideas:

    1. Un óptico optometrista son tres años de formación superior.
    2. Su formación le permite realizar: refracciones visuales, adaptación de lentes de contacto, montaje de lentes, exámenes patológicos básicos,…, el oftalmologo se ocupa de las patologías, los medicamentos, la cirugía y la prescripción de medicamentos para tratar enfermedades oculares.
    3. En toda tienda de óptica debe haber un optometrista, lo que no quiere decir que todo el mundo que le atienda lo sea.

    Podría seguir hablándole de lo buenos que somos, pero viendo como esta el patio ya hace tiempo que decidí no poner la mano en el fuego por defender esta profesión a la que el Dios Dinero ha corrompido tanto.

    Por eso yo sigo escribiendo para aquellos profesionales de la visión que verdaderamente quieren demostrar que con ellos no todo es el dinero y para los usuarios a quienes pueda ayudarles a entender que es una lente, una ametropia y cual puede ser la mejor corrección para su problema visual.

    Le dejo algunos ejemplos de ese tipo de artículos por si pudiesen interesarle:

    (1) ¿Cómo elegir las lentes para sus nuevas gafas? Consejos e informaciones útiles (http://longitudeonda.com/index.php/como-elegir-las-lentes-para-sus-nuevas-gafas-consejos-e-informaciones-utiles/)

    (2) ¿Qué es un lente óptico? (http://longitudeonda.com/index.php/que-es-un-lente-optico/)

    (3) 10 informaciones claves sobre la miopía (http://longitudeonda.com/index.php/10-informaciones-claves-sobre-la-miopia/)

    (4) Lentes de contacto: ventajas y desventajas (http://longitudeonda.com/index.php/tipos-de-lentes-de-contacto-ventajas-y-desventajas/)

    (5) 11 preguntas y respuestas sobre presbicia y lentes progresivas (http://longitudeonda.com/index.php/11-preguntas-y-respuestas-sobre-presbicia-y-lentes-progresivas/)

    Lo dicho, muchas gracias por su comentario y espero que en el futuro algún optometrista «profesional», pueda devolverle la fe en nuestra profesión.

  4. Hola,

    He caido sobre este blog de casualidad, haciendo un busqueda en google sobre «cristales opticos de calidad». Me doy cuenta de que estoy en un blog de profesionlaes que hablan de sus cosas y, por lo tanto yo como simple puro usuario de gafas, pocas opiniones acertadas podré emitir y les ruego perdonar mi intromisión.
    Sin embargo, en este apartado precisamente, creo que hay un gran problema: la ignorancia; por parte del cliente en general y de mí en particular. En efecto, ¿cómo puedo yo valorar, el servicio que me presta la optica a la que voy a encargar unas gafas? Esa persona que me gradua la vista, ¿qué es: optometrista o oftalmologo? ¿Y qué diferencia hay? (ahora que estoy en ello me voy a enterar, claro -santo google-) ¿la optica tiene los instrumentos, el conocimiento, los protocolos necesarios para llevar a bien esa importante tarea? ¿dónde están una regulación y una información clara, de cara al cliente, que controle el sector?
    En mi modesta opinion, creo que somos una gran mayoría los que no tenemos los conocimientos para valorar y apreciar esa tarea en su justa medida y dandole la importancia que tiene. Y, en consecuencia, algo que no se valora es dificil hacer pagar por ello, aunque no dudo que estuviera perfectamente justificado por los diferentes puntos expuestos en el articulo.
    Puesto que este blog es para profesionales, mi opinión como cliente probablemente les pueda interesar. Desde va unos años uso gafas para leer, la famosa vista cansada. Pues creo que, ahora que en la última compra he tenido un incidente, nunca me ha tratado realmente un buen profesional. Me explico: sistematicamente, todos me han enfocado hacía los murales de gafas expuestas para escojer un modelo y despues, sin más me han siempre llevado a la compra de unas gafas con unos cristales de determinadas caracteristicas, limitandose las opciones en los tratamientos antireflejos y poco más. Y, sin embargo, descubro que ahi en los cristales, hay todo un mundo (ya era hora estara pensando el improbable lector) y nadie se molestó en hacer un poco de pedagogía e intentar venderme algo mejor que lo que hasta hoy me han vendido.
    Moraleja: todos los que me han vendido hasta hoy han perdido un cliente. Seré mucho más exigente a quien confiaré mi vista.

  5. Francisco, muchas gracias por tu comentario.

    Una forma de plantear el peliagudo asunto de la refracción gratuita o de pago de forma inteligente, metódica y bien argumentada.

    Gracias de nuevo por la aportación, estoy seguro que a mucha gente le va ser súper útil.

  6. Con un buen plan es sencillo. Es como «dejar de fumar».
    1.- Establece fechas para ir cambiando el discurso poco a poco: La graduación es gratis. La graduación tiene un coste pero no se repercuto. La graduación tiene un precio y se lo he repercutido en el precio de la equipacion. La graduación tiene un coste.
    2.- No cierres puertas. Siempre habrá ofertas. Intentar (a priori)no graduar al que venga por una oferta (¿tiene una gafa con la que vea bien? es para copiar la graduación de es misma gafa…).
    3.- Diferenciar. Refracción básica (gratuita) vs Análisis visual (con coste explicito). ¿Tenemos un gabinete preparado?¿Y un protocolo? El cliente está dispuesto a pagar si tiene una contraprestacion DIFERENTE (dossier con graduación, retinografia, topografia, etc)

  7. Esta claro a la vista del resultado de la encuesta y de vuestros comentarios que vuestra opinión no deja ninguna duda:

    Los servicios profesionales de los optometristas deben facturarse.

    Y para mi deben hacerse con luz y taquígrafos, nada de diluirlos en otros productos (lentes, monturas, etc).
    La refracción vale…. € y punto, ya que de otra manera no será valorado por el usuario.

    ¿Cómo hacerlo?
    ¿Individualmente o colectivamente?
    ¿Cuál es el precio?
    ¿Es que se trata de una refracción o de un examen visual completo?

    Hay tantas otras preguntas que me vienen a la cabeza que no acabaría nunca y sabéis que nunca les encontraríamos una respuesta unánime en nuestro colectivo. Demasiados lobbies, demasiados intereses, demasiadas malas costumbres, demasiado miedo a cambiar, …, demasiadas cosas.

    Yo sin embargo me mojare una vez más y os diré lo que yo haría (ya sabéis que no tengo Óptica, por eso no digo, lo que yo hago):

    Empezaría a cobrar, fijaría mis honorarios y los justificaría de cara a mi cliente. Pero por encima de todo no esperaría a nadie para ponerlo en practica, porque si una cosa he aprendido en todos estos años es que si esperas que los demás hagan algo por ti o que empiecen junto a ti vas listo.

    Empieza, los demás te seguirán y te copiaran, mas tarde o mas temprano lo harán (podéis creerme, se de lo que hablo), pero aun en el caso que no lo hiciesen, al menos tú serás honesto contigo mismo y con la forma en la que entiendes y valoras tu trabajo y tu profesión.

    Termino como empecé el post, es mi opinión y mi punto de vista, nada más.

    Suerte a todos.
    A los que ya lo hacen, a los que empezaran a hacerlo y a los que no lo harán nunca. Todos vais a necesitarla, sobre todo los últimos.

  8. Pues si, es inevitable que acabemos cobrando TODOS por todos nuestros servicios, muchos ya lo hacemos de algún modo (es mucho más fácil en contactología o audioprótesis), pero en optometría siempre compensamos con descuentos, más producto, etc..

    Ahora bien, comenzar así, a pelo va a ser MUY dificil para la mayoria, otra cosa es que demos el exámen básico como perdido y ofrezcamos una alternativa de calidad (por ej. implementando retinografía, campimetría, tonometría, etc..) y la cobremos Si o sí independientemente de que haya posterior venta o no.

    Y por supuesto un convenio retribuido (aunque mínimamente) con Sanidad lo pondría todavía más fácil. Quien quiera gratis, que vaya al médico a por el volante, y por supuesto sólo entran las pruebas indispensables. Quien quiera un exámen en condiciones, deberá abonarlo.

    Un saludo

  9. Por suerte cada vez voy conociendo a mas compañeros que se han atrevido a dar el paso y que ya están cobrando por sus servicios, y ademas según ellos la experiencia es positiva.
    Con respecto a la venta de l.c y gafas por internet, corramos un tupido velo. Me gustaría saber cual seria la reacción del colegio de farmacéuticos si a alguna web española se le ocurriera vender medicamentos de prescripción on-line.

  10. Cuando visitaba a mis clientes en Coopervision, y me hablaban de la amenaza de la venta por Internet de las LC, les comentaba que la posible solución es cobrar por el trabajo profesional.
    De esta forma, luego se puede ajustar el precio de las cajas de las lentes de contacto a los precios de Internet.

    • Y si todo el mundo está de acuerdo en que hay que cobrar. ¿Por que «casi» todo el mundo no cobra? Sería interesante una nueva encuesta donde se determine ¿que causas provocan que no «puedas» cobrar por el examen visual?

      • Hola Jose Luis, tomo nota de tu sugerencia sobre la encuesta.
        Gracias por la idea.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.