5 razones por las que los optometristas deben cobrar por sus servicios

Optico-optometrista_refraccion_optometra

Vaya por delante que en lo que respecta a este artículo, sobré por qué los optometristas deben cobrar por sus servicios, lo que aporto son son mis razones, mis opiniones y mis impresiones; siendo mi objetivo el de abrir un debate sobre este espinoso tema.

Este artículo tiene tres objetivos:

  • Primero expresar públicamente lo que pienso y compartirlo con todos vosotros.
  • Segundo daros la oportunidad de dar vuestra opinión, a favor o en contra de lo que yo pienso sobre que los optometristas deben cobrar por sus servicios
  • Tercero abrir a todos aquellos que así lo deseen el blog para que puedan dar su opinión.

Por cierto, aprovecho para recomendaros algunos posts que creo que podrían interesaros, buena lectura:

Mis argumentos:

1.-     Por que da crédito al trabajo del optometrista de cara a sus clientes, ya que el servicio o trabajo que no se factura no se percibe ni se valora en su justa medida.

2.-     Por que un optometrista es un profesional que ha sido formado en una universidad y que ha recibido un diploma que reconoce los conocimientos adquiridos y su capacitación para ejercer su profesión.

Exceptuando el periodo de formación yo no veo ninguna diferencia entre el nivel de preparación que ha recibido para ejercer su profesión si lo comparo con otros profesionales que si facturan sus servicios: oftalmólogos, dentistas, fisioterapeutas, fontaneros, electricistas, etc.

3.-     Por que un optometrista por regla general sigue formándose con el paso de los años para poder continuar dando el mejor servicio a sus pacientes. Formaciones que incluyen: masters, cursos especializados, formaciones on-line, formaciones proporcionadas por sus proveedores, etc.

4.-     Por que un optometrista es un profesional que conoce los productos que vende (lentes, gafas, lentes de contacto, tratamientos, etc), para lo cual ha debido de invertir su tiempo en formarse y aprender sus diferentes características y ventajas. Lo que le convierte en un consejero que podrá recomendar la mejor solución a su paciente en función de sus necesidades. Aquí tampoco veo diferencia con otros profesionales que si facturan sus servicios: un decorador de interiores, un jardinero paisajista, un vendedor de pisos, etc.

5.-    Por que tarde o temprano aquellos que utilizaron la gratuidad de la refracción como reclamo comercial terminaran cambiando de posición y comenzaran a facturarla de nuevo. La razón será simple y como siempre de orden económico: rentabilizar sus negocios vía servicios que aporten un valor añadido a sus ópticas que pueda compensar los bajísimos y poco rentables márgenes que hacen con sus encargos por culpa de la guerra de precios en la que se desangra nuestro mercado.

Por todas esas razones pienso que los optometristas deben cobrar por sus servicios, pero seguro que vosotros tenéis vuestra propia opinión y probablemente muchas otras razones por las que se debería o no se debería facturar esos servicios. Os invito a utilizar los comentarios para expresaros, pero os pido contención y buenas maneras, siempre y cuando alguno de vosotros se atreva a opinar (esto ultimo es un poco de provocación para incitaros a comentar, tomároslo a broma).

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
JEOVANI GONZALEZ

La verdad es que el optómetra que no cobre es porque es tan mal profesional que seguramente no cobra o simplemente no es profesional.-

Ramón

Hola, He caido sobre este blog de casualidad, haciendo un busqueda en google sobre «cristales opticos de calidad». Me doy cuenta de que estoy en un blog de profesionlaes que hablan de sus cosas y, por lo tanto yo como simple puro usuario de gafas, pocas opiniones acertadas podré emitir y les ruego perdonar mi intromisión. Sin embargo, en este apartado precisamente, creo que hay un gran problema: la ignorancia; por parte del cliente en general y de mí en particular. En efecto, ¿cómo puedo yo valorar, el servicio que me presta la optica a la que voy a encargar… Leer mas »

francisco

Con un buen plan es sencillo. Es como «dejar de fumar». 1.- Establece fechas para ir cambiando el discurso poco a poco: La graduación es gratis. La graduación tiene un coste pero no se repercuto. La graduación tiene un precio y se lo he repercutido en el precio de la equipacion. La graduación tiene un coste. 2.- No cierres puertas. Siempre habrá ofertas. Intentar (a priori)no graduar al que venga por una oferta (¿tiene una gafa con la que vea bien? es para copiar la graduación de es misma gafa…). 3.- Diferenciar. Refracción básica (gratuita) vs Análisis visual (con coste… Leer mas »

TOSHACK

Pues si, es inevitable que acabemos cobrando TODOS por todos nuestros servicios, muchos ya lo hacemos de algún modo (es mucho más fácil en contactología o audioprótesis), pero en optometría siempre compensamos con descuentos, más producto, etc.. Ahora bien, comenzar así, a pelo va a ser MUY dificil para la mayoria, otra cosa es que demos el exámen básico como perdido y ofrezcamos una alternativa de calidad (por ej. implementando retinografía, campimetría, tonometría, etc..) y la cobremos Si o sí independientemente de que haya posterior venta o no. Y por supuesto un convenio retribuido (aunque mínimamente) con Sanidad lo pondría… Leer mas »

Francisco

Por suerte cada vez voy conociendo a mas compañeros que se han atrevido a dar el paso y que ya están cobrando por sus servicios, y ademas según ellos la experiencia es positiva.
Con respecto a la venta de l.c y gafas por internet, corramos un tupido velo. Me gustaría saber cual seria la reacción del colegio de farmacéuticos si a alguna web española se le ocurriera vender medicamentos de prescripción on-line.

Toni Cañizares

Cuando visitaba a mis clientes en Coopervision, y me hablaban de la amenaza de la venta por Internet de las LC, les comentaba que la posible solución es cobrar por el trabajo profesional.
De esta forma, luego se puede ajustar el precio de las cajas de las lentes de contacto a los precios de Internet.

Jesus

Estoy de acuerdo… ahora ¿quien le pone el cascabel al gato?.
¿nos uniremos para hacerlo?