Graduarse la vista gratis no es posible, hay que pagar

examen ojos gratis

Una gran mayoría de los profesionales de la visión ofrecen a sus clientes la posibilidad de graduarse la vista gratis, normalmente por que tras el examen visual suele realizarse la compra de un equipamiento óptico (gafas o lentillas), de manera que la graduación de la vista pasa a ser un servicio prestado al cliente para fidelizarle y provocar el acto de venta en caso de necesidad.

Lo que yo me pregunto es, ¿debe ser la graduación de la vista gratuita? Os dejo dar vuestra opinión, tanto si sois ópticos-optometristas como usuarios de óptica.

Para que veáis que yo me mojo os dejo leer este artículo que escribí hace un cierto tiempo sobre el tema y en el que encontrareis mi posición: 5 razones por las que los optometristas deberían facturar sus servicios

Además y para alimentar el debate a continuación encontrareis los precios que se facturan en Canadá por graduar la vista y por otros exámenes visuales realizados por los optometristas de aquel país. Por cierto, vaya por delante que su optometría y la nuestra pese a llamarse igual no se parecen ni en estatus profesional, ni en salarios, ni en las pruebas visuales permitidas, pero en el fondo no dejan de ser profesionales de la visión que facturan sus estudios, su trabajo y su experiencia.

Por último, si os animáis os invito a dar vuestro opinión sobre el tema de los exámenes visuales gratuitos, tanto aquellos que estén a favor como en contra.

Por cierto, aprovecho para recomendaros algunos posts que creo que podrían interesaros, buena lectura:

Precios pruebas visuales (graduación y exámenes complementarios)

Graduarse la vista gratis, graduarse la vista, graduarse la vista lentillas, graduarse la vista en una óptica, graduarse la vista por internet, examen visual completo, examen visual conducir, examen visual online
Graduarse la vista gratis, graduarse la vista, graduarse la vista lentillas, graduarse la vista en una óptica, graduarse la vista por internet, examen visual completo, examen visual conducir, examen visual online

¿Opiniones?

.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro signoret romero

Ya es tarde, lo que se lleva haciendo mal muchos años, ya no tiene arreglo!!!!
Pero el optico podría distinguir y ofrecer a su cliente gratuidad en refraccion y cobrar por estudio optometrico!!
Lo que es evidente es que a los negocios de pseudooptica ( no digo nombres) esto no les interesa, y ya que no podeis desmarcaros por precio, hacedlo por profesionalidad retribuida

José Luis Hernández Toledo

Es muy sencillo, señoras y señores, optometristas o no. Como he comentado en otros foros, lo que hay que hacer es cumplir la ley. Si la ley dice que al terminar las pruebas, el profesional tiene que entregar el informe completo al paciente, pues se le entrega el informe con la graduación incluida. Haciendo esto ¿habría algún profesional, optometrista o no, que no cobrase por sus servicios? Solución, paguemos entre todos los que queremos cobrar por nuestros servicios (evidentemente a los «las gaNas altas» «por un euro mas, un viaje a la luna» etc. no les interesa), un anuncio en… Leer mas »

Optometrista

El optometrísta presta un servicio para el que se ha formado, para el que ha estudiado y para el que está «perdiendo su tiempo» por lo tanto se debería cobrar. Se debe valorar la formación que recibimos y la única forma es cobrando. Todos lo hacen y lo vemos razonable. Un ejemplo muy simple: Si pides presupuesto de un toldo de balcón y viene a casa a tomarte las medidas,por el simple echo de venir ya están cobrando, yo lo veo normal, pues esa persona está «perdiendo su tiempo» en ir a medirte algo que a lo mejor después a… Leer mas »

Vicente Alós

Hola, no se si sabeis que en el último Fórum de Contactología, Paco Sañudo y yo dimos una charla precisamente de como empezar a cobrar los Servicios Profesionales. La parte de Paco es más «teórica», la que dí yo es totalmente práctica y es la que empecé a aplicar en mis ópticas, y aunque haya cambiado algunas cosas, la esencia es esa. Ya se que no es la panacea, y no se tiene porque estar de acuerdo, pero es cierto que los comentarios que nos hicieron a posteriori fueron de que había sido muy interesante y ya se de muchas… Leer mas »

Serafino Ceferino

Lo que está muy claro es que en un país como España y en un sector como el de la óptica no puedes pretender empezar a cobrar por lo mismo que antes no se ha cobrado. Tendrá que inventarse un nuevo mecanismo a la hora de separar en la venta de una gafa o de unas lentillas, lo visual(salud) de lo actual(moda). Yo pienso que para poder ofrecer gratis un servicio tienes que recuperarlo por otro sitio. También creo que nunca se han dado duros por pesetas y cuando se ha dado esa circunstancia el tiro ha terminado por salir… Leer mas »

TOSHACK

Y ahi va la opinion: Creo sinceramente que los honorarios deberían cobrarse independientemente de la venta o adaptación de productos ópticos. Pero hay un problema gordo: desde hace mucho, mucho tiempo se ha sobreentendido que los honorarios estában implicitos en el precio final (de ahi los margenes de antaño). Esta peculiaridad es sumamente injusta ya que sólo pagan honorarios quienes adquieren productos y no pagan nada quienes solo buscan una revisión rutinária. Además los tiempos han cambiado y el mercadeo imperante ha reducido los margenes de forma extraordinária. Por otro lado son legión los optometristas que por políticas de empresa,… Leer mas »

TOSHACK

Preambulo a mi opinión: 1) Cobrar los honorarios profesionales (aunque es lo lógico y deseable) NO es la solución mágica a los gravísimos problemas por los que pasa el sector. 2) Si hay que esperar a que «alguien de arriba» de la orden tajante de cobrar todo el mundo bajo pena de fusilamiento a quien no lo haga, podemos esperar sentados. 3) Para cobrar honorarios profesionales, hay que ser profesionales. Parece obvio, pero parece que como en Flu regalan un 2º par, nosotros tambien, como en -vision anuncian que las gafas caras ya no existen, nos lo creemos y bajamos… Leer mas »

LaLeO

Yo opino que se debería cobrar, aunque en las comunidades autónomas en las que por ir al médico de cabecera te dan un «volante» para que te gradúen gratis, pues entiendo que sea más difícil, pues la gente iría en masa al médico. Pienso igual que Ampi, que se debería marcar como obligatorio, es decir desde tal día, las ópticas de España tendrán su tarifa de servicios.

Ampi

Mi opinión es que se debería cobrar, la gente paga por revisiones de sus dientes, porque no de la vista? Por qué si en el
Oftalmólogo y no en la óptica?? Es mal momento, pero cuando será el bueno??? Desde mi punto de vista o se marca como obligatorio o seguiremos con este debate hasta el infinito y más allaaaa! ;P