Promocionar vuestra óptica en Internet con Google Adwords

optica internet

Hace unas semanas comencé a escribir artículos relacionados con el Marketing y las Ventas cuyo objetivo es daros ideas para mejorar el rendimiento de vuestros negocios. Son artículos sencillos en los que os recuerdo los fundamentales del Marketing o de las Ventas y cuyo objetivo es haceros reflexionar para que volváis a aplicar en muchos casos estrategias de promoción que ya conocéis.

El post de hoy esta dedicado fundamentalmente a todos aquellos que tienen un sitio Web para su negocio (tienda de óptica, distribuidor o fabricante) independientemente que sea activo (contenga una tienda online) o pasivo (solo tenga información) y tiene por objetivo presentaros un sistema de promoción para vuestra óptica en Internet que a mí me encanta por ser: sencillo, efectivo, cuantificable y económico.

 

A diferencia de una tienda física situada en la calle, que tiene un paso diario de gente y en la que hay un escaparate, la promoción de un sitio Web no se basa ni en el transito ni en el poder de atracción de la vitrina. Nadie visitara vuestro sitio Web si no sabe que existe, ahora bien, una vez que os deis a conocer las visitas podrán venir de todas partes y no se limitaran a vuestro barrio, haciendo que vuestro negocio deje de ser local para convertirse en nacional e incluso internacional. Por tanto, el elemento clave que debéis resolver es como encontrar un modo de daros a conocer en Internet para que vuestra “vitrina virtual” pueda ganar en visibilidad, aumentar el número visitas y generar nuevos clientes.

 

Actualmente a nadie le sorprende entrar en un sitio Web y encontrar unos pequeños enlaces de colores (en mi caso son gris oscuro) que promocionan productos o servicios y que cuando pincháis en ellos os dirigen hacia la Web del anunciante, en mis Webs los encontráis al principio y al final de los post principalmente o también insertados en el texto como el bloque que tenéis aquí a la izquierda.

Muchos de los lectores que llegan hasta Longitud de Onda o Agudeza Visual, lo hacen buscando información, consejo u opinión para poder satisfacer una necesidad puntual ligada a su visión (patología, ametropía, moda,…), yo solo puedo informarles pero en caso de necesidad no puedo proporcionarles el servicio o producto que necesitan, para eso estáis muchos de vosotros. Por ello en mis post se combinan dos cosas: la información que yo he escrito en el post y los enlaces publicitarios insertados en el artículo, el objetivo último de esa interrelación entre información y publicidad, es que el lector se informe y pueda encontrar el proveedor del producto o servicio que le ha traído hasta mi artículo. Es un “ménage à trois” en el que todos ganamos: Blogger, lector y anunciante.

 

Pues bien, esos enlaces publicitarios los gestiona Google Adwords, que hoy por hoy es el más poderoso canal publicitario que existe y a mi modo de ver también el de más fácil de acceso y más económico. ¿Quien no ha soñado con incluir su publicidad en sitios visitados por miles de personas, cuyos lectores se corresponden con su cliente objetivo y así poder promocionar sus productos o servicios atrayendo hasta sus propias Webs nuevos visitantes y potenciales clientes?, lo habéis sonado todos y esta puede ser una herramienta muy interesante para lograrlo.

Es sencilla, rápida y económica, pero además todos aquellos que empiezan pueden encontrar ofertas por parte de Google Adwords en las que os regalan los primeros 50 o 75 euros (sin ir mas lejos en mis Webs suelen aparecer con frecuencia este tipo de promociones).

Yo no os voy a explicar como crear una campana, para eso os invito a visitar la Web de Google Adwords en la que encontrareis toda la información que necesitáis explicada de forma sencilla pero exhaustiva. Yo voy a compartir con vosotros las ventajas que yo veo a esta plataforma frente a las demás, y lo haré tanto como Blogger como usuario de Adwords que soy.

Adwords es el producto de Pago por Clic (PPC) del motor de búsqueda más usado en el mundo: Google. El sistema de pago por clic, significa que el anunciante solo paga por cada clic que obtenga su anuncio, es decir por cada visita. Así que no importa las veces que el anuncio sea expuesto en Internet, ya que solo os cobraran por cada visita que reciba la pagina que estáis anunciando, lo que hace que la publicidad de pago por clic sea una de las mas baratas que existen hoy en día en Internet.

El sistema AdWords es un canal de marketing altamente efectivo que permitirá a vuestra empresa focalizar la publicidad de una manera única, controlar el cuando, como, a quien y donde de cada anuncio, determinar el presupuesto máximo a invertir y recibir informes para calcular el retorno de vuestra inversión. Bien realizada una campaña de Google AdWords puede generar un altísimo retorno sobre la inversión publicitaria de vuestra empresa.

Ventajas de Google Adwords para vuestro negocio

–   Activación inmediata. Una vez se configura la cuenta de Google Adwords, las campañas empiezan a funcionar de manera inmediata. Todo se hace en Internet, desde la creación de la cuenta, la preparación de las listas de palabras clave y de anuncios hasta el seguimiento de resultados.

Además, si no sois vosotros mismos quienes realizáis la campaña y lo dejáis en manos de una agencia os permitirá verificar continuamente el progreso de vuestras campañas y pedir modificaciones en los anuncios de manera inmediata si estos no están funcionando como se esperaba.

–   Obtención de tráfico rápido. Normalmente, si activas tu campaña en un horario laboral normal, en pocos minutos puedes comenzar a tener visitas. Esto es algo difícilmente igualable por otros tipos de publicidad, sobre todo si se realizan en medios tradicionales (como por ejemplo la prensa).

–   Inversión controlada. Siempre tendréis el control de cuanto se paga por cada clic y podréis hacer modificaciones de ese valor en el momento en el que así lo requiera la campaña. Esto facilita realizar un calculo más sencillo de cuál es el valor final de vuestra inversión para la adquisición de un nuevo cliente.

Puedes configurar el precio máximo que estas dispuesto a pagar por cada clic, tantas veces como quieras. Por ejemplo, si ves que con una palabra clave obtienes una posición de tu anuncio muy alta y con un precio sensiblemente inferior aún estarías es una buena posición, dentro de la primera página, quizás te interese bajar el precio máximo para esa palabra clave. Y por el contrario podrías detectar que hay palabras clave que tienen muchas impresiones, pero estas obteniendo muy pocos clic porque tus anuncios tienen una posición muy baja, en ese caso es posible que te interese aumentar el precio máximo del clic a fin de obtener mas visitas.

–   Ajustes en tiempo real. Todos los cambios de vuestro listado de palabras clave, del texto del anuncio, de la página de destino a la que llegan los nuevos visitantes tras hacer clic en anuncio, así como cualquier otra modificación entra en efecto de manera inmediata. Tienes el control absoluto sobre tu publicidad, ya que podrás detener y reanudar la campaña tantas veces como quieras. Por ejemplo si has detectado que las visitas que obtienes durante el fin de semana se traducen en un porcentaje de conversiones inferior al del resto de la semana, puedes paralizar la campaña el viernes y reanudarla el lunes.

–   Incentivos para los anuncios de mejor calidad. Una de las metas de Google es proporcionar resultados que sean relevantes a los términos de búsqueda de sus usuarios, por ello la plataforma de AdWords premia con el mejor posicionamiento a los anuncios que han recibido un mayor número de clics.  Mientras más relevante sea vuestro anuncio para las palabras clave que hayáis elegido y mejor sea la composición del anuncio, mayor número de clics recibirá.

Por ejemplo, si un anuncio funciona bien (recibe clics de manera frecuente) Google determina que recibirá aún más clics si se encuentra en un lugar más alto en la página y también calculará CTR (click-through rate o tasa de clics por impresiones) y lo comparará con los anuncios competidores. Si de este cálculo se determina que vuestro anuncio generará más ganancia es premiado con una posición más alta en la página de resultados sin que haya lugar a un incremento en el precio.

Orientación geográfica: El sistema de Google AdWords permite definir la ubicación de los usuarios con el fin de mostrar los anuncios solamente en los lugares o en los idiomas en los que determine el anunciante. Así por ejemplo si vuestra óptica esta en Madrid, vuestros anuncios no serán vistos por personas buscando este tipo de servicio en Barcelona o Canarias o Bogota o en Corea, si así lo decidís. Existen múltiples parámetros geográficos para que vuestros anuncios sean mostrados: País, estado, región o ciudad. Sin olvidar el idioma.

Mayor alcance: Todos los anuncios de Google AdWords son publicados en las regiones/países que vosotros determinéis, adicionalmente también podéis hacer que vuestros anuncios sean desplegados en otras plataformas Web de Google, por ejemplo YouTube, lo que a su vez incrementara el numero de sitios donde vuestra publicidad será visible.

Espero que el post os haya gustado, pero que sobre todo espero que os sirva de ayuda para poder dar a conocer los servicios y productos que vuestro negocio puede proponer a los millones de usuarios que cada día usan Internet.

 

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments