La presbicia y su corrección con láser en el siglo XXI

intracor, operación vista cansada, operación cataratas

Interesante tema que os recomiendo leer con atención. En este post encontrareis tres referencias a la presbicia y las operaciones láser, que vienen de tres publicaciones diferentes pero que desde mi punto de vista son complementarias y por ello publico las tres fuentes.

Yo me quedo con dos párrafos de uno de los artículos, no dudéis en dejar vuestros comentarios y opiniones.

“Pero en el siglo XXI, según Cisneros, el «reto» de la oftalmología es la corrección láser de la presbicia, un problema que todo el mundo va a tener durante su vida, especialmente a partir de los 40 o 45 años, y que en la actualidad aún no tiene una solución definitiva.

No obstante, el experto considera que en un plazo de dos años el láser conseguirá corregir la presbicia, especialmente a partir de los 55 años, ya que si se intentar corregir antes de esa edad puede volver a reproducirse de nuevo el problema.”

Artículos:

En un plazo de 2 años muchos casos de presbicia podrán corregirse con láser

Así lo han puesto hoy de manifiesto en rueda de prensa los oftalmólogos Juan Francisco Taboada y Ángel Luis Cisneros durante la presentación del vigésimo sexto Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implante Refractivo (SECOIR), que del 25 al 28 de mayo reunirá en Valencia a cerca de 700 expertos.

En España se realizan al año alrededor de 200.0000 operaciones de cirugía refractiva, procedimientos quirúrgicos para corregir algunos de los defectos de visión que afectan a entre el 20 y el 30 por ciento de la población, como miopía-hipermetropía, astigmatismo, cataratas o presbicia-vista cansada.

Según Taboada, el ojo es una de las partes del cuerpo en la que más operaciones se realiza y, en la actualidad, mucho de los problemas que le afectan pueden resolverse con el láser o con la introducción de lentes intraoculares.

Pero en el siglo XXI, según Cisneros, el «reto» de la oftalmología es la operación para la corrección de la presbicia, un problema que todo el mundo va a tener durante su vida, especialmente a partir de los 40 o 45 años, y que en la actualidad aún no tiene una solución definitiva.

No obstante, el experto considera que en un plazo de dos años el láser conseguirá corregir muchas presbicias, especialmente a partir de los 55 años, ya que si se intentar corregir antes de esa edad puede volver a reproducirse de nuevo el problema.

Durante el congreso ser presentarán los trabajos sobre el láser de FEMTO Segundo, que según han destacado se perfila como la «tecnología del futuro» y el sustituto en cinco o diez años de los actuales láser.

Esta tecnología permite sustituir las primeras incisiones quirúrgicas actualmente realizadas con una cuchilla en la cirugía de catarata por una técnica mucho más precisa al estar vinculada a programas informáticos.

«En cinco o seis años los láseres podrán hacer una cirugía robótica o automatizada», ha avanzado Cisneros, quien ha explicado en el Congreso podrá verse por primera vez cirugía en directo en 3D.

Otro de los temas que abordarán en el Congreso es el resultado de las primeras operaciones oculares que se hicieron con Lasik, en las que el 95 por ciento de los pacientes operados «quedaron satisfechos» y solo se presentaron algunos problemas en el cinco por ciento. EFE

Fuente : ABC

El láser de FEMTO Segundo sustituirá en 5 años a los actuales láser ya que evita los cortes de cuchilla

Los expertos prevén que en dos años pueda corregirse mediante operación láser la presbicia, que comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 años y afecta al 100 por cien de la población de más de 50 años. «La corrección de la presbicia es el reto del siglo XXI», ha señalado el co presidente del 26º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implantes Refractiva, Angel Luis Cisneros.

Cisneros, acompañado de Juan Francisco Toboada, también co presidente de y jefes de sección del Nuevo Hospital La Fe, han presentado este martes este congreso, en el que más de 700 especialistas analizarán las últimas novedades en Cirugía Ocular e Implante Refractiva en Valencia hasta el próxima sábado.

Al respecto, el doctor Cisneros ha explicado que la corrección mediante operación de cirugía refractiva de la presbicia es el «gran reto del siglo XXI» ya que afecta en España a unos 14 millones de personas ya que la edad reduce el poder de acomodación de modo progresivo e irreversible hasta que ya no somos capaces de enfocar ni a 30 centímetros de distancia. «Puede que alguien se libre de las cataratas, pero nadie se librará de la vista cansada», ha afirmado.

No obstante, ha destacado que tras 10 años de investigaciones los grupos punteros están consiguiendo los primeros resultados para corregir la vista cansada o presbicia mediante operación láser y se barrunta que en dos años puede establecerse unos protocolos de indicación. Así, en estos momentos se recomienda esta intervención, entre otros requisitos, a los mayores de 55 años ya que si se opera antes el ojo los problemas en la visión de cerca pueden reaparecer.

Paralelamente, el doctor Taboada ha explicado que también se ha avanzado en las lentes. Así, se ha pasado de las primeras lentes bifocales que se aplicaban en 1989, que causaban una disminución en la sensibilidad de los contrastes, además de la aparición de halos de luz y sólo permitían enfocar dos puntos, a las trifocales que permitían la visión intermedia y que ahora se están ensayando también las intraoculares.

Asimismo, en este congreso también se presentará trabajos sobre el láser de FEMTO Segundo, que se perfila como la técnica del futuro que puede sustituir a los actuales lásers en unos 5-10 años. Este láser de femtosegundo permite realizar la cirugía refractiva de Lasik sin cortes de cuchilla, actuando en combinación posterior con el excimer laser, con lo que se evitan las complicaciones que estos cortes puede generar y se aumenta la efectividad de la técnica hasta el 99,9 por ciento.

De hecho, Cisnero ha apuntado que la robótica es el futuro en la cirugía ocular ya que aumenta la precisión y exactitud de los resultados de la cirugía Oftalmológica. Así, ha puesto un ejemplo de que si en una intervención en la córnea de 10 minutos en dos de ellos interviene el cirujano mientras que en los ocho restantes el proceso está robotizado.

Aplicaciones

Por el momento, se aplica a la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, aunque ya se está estudiando su aplicación para la corrección de cataratas y de trasplante de córneas. El problema es que la aplicación del láser es la conservación de la masa del cristalino, por lo que esta técnica se aplica hasta las seis o siete dioptrías, mientras que con más de 8 se recurre a las lentes intraoculares. la miopía afecta al 7 por ciento de la población, lo que supone 3,5 millones en España, de las que el 1,5 por ciento es de alta miopía.

Precisamente, Taboada ha explicado que las complicaciones en las primeras intervenciones fueron consecuencia del desconocimiento de que el espesor corneal total tras Lasik no debe ser inferior a 390-400 micras, mientras que en la actualidad hay aparatos que lo miden con exactitud. Por ello, ha recalcado la importancia de establecer una preoperativa completa e individualizada así como de informar correctamente de todos los efectos secundarios que puedan derivarse.

Asimismo, por primera vez acude a este congreso el GESOP (Grupo Español de la Superficie Ocular) para explicar los avances de la sequedad ocular, principal consulta en Oftalmología, especialmente en las mujeres en menopausia, por la ingesta de determinados fármacos, como tranquilizantes o depresivos, el uso de aire acondicionado o las largas exposiciones en las pantallas del ordenador. Además, pro primera vez se retransmitirá operaciones en directos en 3D.

Fuente: La Vanguardia

Más información: Operación de miopía, el láser pierde terreno frente a las lentes intraoculares

Los servicios de oftalmología realizan 52.000 intervenciones al año

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del 26 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva, que se celebra durante cuatro días en la ciudad de Valencia, y que analizará los últimos avances científicos y tecnológicos en cirugía ocular implanto-refractiva, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El titular de Sanidad ha subrayado que en 2010 la revista ‘Ophtalmology’, de la prestigiosa Academia Americana de Oftalmología, otorgó su reconocimiento al estudio realizado por oftalmólogos valencianos sobre cirugía refractiva, intervenciones realizadas para corregir la miopía, astigmatismo o hipermetropía –estudio basado en el análisis actualizado de 262.192 intervenciones quirúrgicas realizadas con Lasik, método láser excímer para la corrección de los defectos visuales–.

Asimismo, el conseller ha indicado que en España se realizan alrededor de 200.000 operaciones de cirugía refractiva para corregir algunos de los defectos de visión que afectan entre el 20 y el 30 por ciento de la población como son la miopía-hipermetropía, cataratas, astigmatismo o presbicia-vista cansada.

En este sentido, uno de los «retos» para los próximos años en el campo de la oftalmología es la corrección de la presbicia, un problema que sufre la población a partir de los 40 o 45 años. Los últimos avances indican que en dos años muchos casos de presbicia podrán comenzar a corregirse con la técnica láser, según la Generalitat.

Además, España es uno de los países que se han unido al proyecto Eurequo ‘European Registry of Quality Outcomes for Cataract and Refractive Surgery’, un proyecto conjunto de la Unión Europea y la Sociedad Europea de Cataratas y Especialistas en Cirugía Refractiva, que pretende mejorar el tratamiento y las normas asistenciales para la cirugía de cataratas y refractiva, desarrollando unas directrices basadas en la evidencia científica en toda Europa, que influirán en la seguridad del paciente.

El 26 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva cuenta con la presencia de más de más de 700 especialistas y la participación de primeras figuras nacionales e internacionales, como los doctores Virgilio Centurión (Brasil), Carlos Lovisolo (Italia), Joaquin Murta (Portugal) y Rudy Nuijts (Holanda).

En el ámbito terapéutico, se van a conocer las nuevas técnicas en el campo de la cirugía refractiva, de la catarata y glaucoma. En cuanto al área de diagnóstico, se va a valorar, entre otros, los últimos avances combinados de topografía de anillos de plácido y OCT de alta resolución.

También se van a presentar trabajos sobre el láser de FEMTO segundo, que se perfila como la tecnología del futuro y el sustituto en la próxima década de los láser actuales, al tratarse de una técnica mucho más precisa por estar vinculada a programas informáticos.

Asimismo, destaca la presencia, por primera vez en este Congreso, del Grupo Español de la Superficie Ocular (GESOP) para explicar los avances de la sequedad ocular, principal consulta en oftalmología y la retransmisión, igualmente por primera vez en la reunión, de operaciones en directo en 3D. La retransmisión se realizará en directo desde los quirófanos de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM).

Fuente: Diariocritico

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments