Orbis la ONG volante [Archivo]

orbis ong

orbis clinica oftalmologica, orbis ong optica

Hoy os voy hablar de una ONG que realiza una labor maravillosa y con unos medios cuanto menos sorprendentes. Se trata de la ONG Orbis, una asociación cuyo objetivo consiste en devolver la visión a personas en países en vías de desarrollo que por falta de medios no tienen acceso a los tratamientos o a las intervenciones que hoy en día en los países desarrollados están alcance de todo el mundo.

En el mundo hay 45 millones de personas ciegas, pero un 80 por ciento de esas personas podrían recuperar la visión si tuviesen acceso a los tratamientos y medicamentos necesarios.


El objetivo de esta asociación es llevar esos tratamientos, las salas de operación totalmente equipadas para realizar intervenciones quirúrgicas y a los especialistas hasta las personas necesitadas y para ello utilizan nada más y nada menos que un avión, un DC-10 equipado con todo lo necesario para devolver la visión a los más necesitados. Un avión único en el mundo.

Esta clínica oftalmológica volante nace en 1970 del deseo del doctor David Paton, un eminente cirujano tejano, quien después de realizar un viaje a varios países en vías de desarrollo decide lanzar un programa para proporcionar a los más desfavorecidos los tratamientos visuales necesarios para ayudarles a recuperar una vida normal.

El avión fue donado por United Airlines, y aun hoy el avión es pilotado por miembros de esta compañía quienes prestan sus servicios de forma voluntaria a la asociación. El equipaje lo componen 21 personas entre las que encontramos cirujanos y enfermeras todos ellos voluntarios formados en las últimas técnicas de cirugía refractiva y cuya misión consiste en operar a las personas necesitadas, pero también en formar a los profesionales locales, para así permitirles adquirir los conocimientos necesarios para que después ellos puedan continuar en sus países la labor iniciada por la asociación.

El primer viaje del avión se realizó en 1982 y su primer destino fue Panamá. Desde entonces el avión ya ha visitado 75 países y ha salvado de la ceguera a miles de personas.

Entre los diferentes problemas visuales que se tratan encontramos: cataratas, ceguera infantil, opacidades cornéales, retinopatía diabética, glaucoma, tracoma, estrabismo, etc.

A continuación os dejo un par de videos del avión y de cómo trabaja esta asociación.

Por cierto, no dudéis en conectaros a su página Web (Orbis.org) y hacer una donación para ayudarles a continuar con su fantástica misión.

Vídeo 1:

Vídeo 2:

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
rossana iris salcedo amaya

soy de peru, y estoy en lima se que estàn por trujillo por favor quisiera saber si es factible la puedan chequear a mi hermana que dicen que tiene una rinitis pigmentosa y mi madre tiene cataratas y si es posible pued viajar para alla, les agradeceria mucho contestarme y si pudiera llevarla para que la pùedan chequear, mil gracias

frank avalos chichipe

hola enrealidad lo q estoy buscando es ayuda para una amiga que acaba de tener a su bebe y a nacido con los ojitos mal uno de ellos tiene como una telita blanca encima y el el otro ojito le an dicho que tienen que operar a la bebe de la corneas. esta familia no tine los medios necesarios para realizar esa operacion y me gustaria saber como puedo contactarlos para solicitar su ayuda para esta familia que lo necesita mucho. por favor ruego por su ayuda para esta bebe y esta famila, les agradeseria que me manden informacion a… Leer mas »

miriam guadalupe vasquez jara

hola soy miriam tengo 18 años y hace dos años que me detectaron estrabismo en el ojo izquierdo los doctores me dijeron que por descuido de mis padres que no me llevaron al doctor y quew recien hasta edad que ami me fastidiaba por que no veia bien espero me puedan ayudar aoperarme
gracias

Maria Eugenia Valero

Buenas tardes, me dirijo a uds., con la finalidad de pedir su colaboraciòn para una niña bueno ella tiene 54 años y tiene Sindrome de Down ha quedado huerfana de madre, y ella esta perdiendo la vista ha debido ser operada por cornea pero ningun ente en nuestro pais nos ha prestado su ayuda, ella ya casi esta ciega, objetan que ella es una persona no productiva, y considero que ella tiene derecho ha tener una calidad de vida mejor, para realizar sus actividades cotidianas, ver el mundo, ver el sol,el mar etc, en pocas palabras ella esta viva!!! Agradezco… Leer mas »

ANA MARIA EGUASQUIZA

HOLA tengo hijo de 17 años que le detectaron QUERATOCONO Y QUERIAMOS SABER SI EXISTE ALGUNA ONG QUE PUEDA AYUDARNOS APERARLO POR EL COSTO ES ALT Y TIEN AMBOS OJOS .
GRACIAS
ANA MARIA

Engelsen De la Cruz Martinez

08 de Enero del 2012 Tengo un hija que fue agredida por el padre de sus hijos, actualamente ella tiene 31 años y sus hijos 6 y 8 respectivamente; lo penoso del caso es que por esa agresiòn ella ha sufrido el desprendimiento de su retina por lo que ha perdido la vista permanentemente el ojo derecho ya que el izquiero ya lo habìa perdido por causas congènitas; vengo luchando desde el 2009 para palear en algo esta situciòn que es desesperante para mì como padre ya que despuès de la agresiòn brutal su pareja desapareciò simplemente. por ello invoco… Leer mas »

pedro tapayuri tapullima

Buenos dias, mi nombre es Pedro Tapayuri, quisiera saber como puedo acceder a una ayuda humanitaria hacia una persona que esta a punto de perder la vista, él sufre de glaucoma. Su nombre es Oscar Villalobos Alvares de 63 años, es mi mejor amigo y no se como hacer para ayudarlo.
Tiene la esperanza de volver a ver, espero que Dios a través de Ustedes nos puedan ayudar. Somos peruanos, exactamente de Lima – Perú.
Hasta pronto gracias por su atención.